inicio
La terna, trofeo por coleta en la corrida concurso de ganaderías
Antonio José Candel - 31/07/2015
Redacción
Redacción

La Plaza de Toros de “La Caverina” ha vuelto a engalanarse esta tarde para su tradicional corrida del Día de los Santos. Una corrida que este año ha resultado ser un entretenido “Concurso de Ganaderías” en el que se han lidiado cuatro toros de las ganaderías de Miura, Partido de Resina, Castillejo de Huebra y Peñajara. López Chaves y Manuel Escribanosupieron exprimir lo más pulcro de sus antagonistas y conseguir, de este modo, una oreja por coleta. Completaba el cartel el novillero local Filiberto Martínez que no anduvo muy acertado ante su lote de Luis Algarra, dos novillos de escasa presencia.

En primer lugar pisaría el albero del coso de Calasparra Alamito. Este ejemplar de la ganadería de Miura, herrado con el número 77 y que a la postre conseguiría el trofeo a “Mejor Toro”, recibió tres varas bien administradas por López Chaves. Tras la lucha con el varilarguero, llegó a la muleta con fijeza, obedeciendo a toques y emocionante en la embestida. El espada de Salamanca dejó excelentes lances, derechazos templados y naturales con gusto. La oreja no se hizo esperar tras matar de un espadazo. En segundo lugar lidió a Garbosito, que lucía el hierro de Castillejo de Huebra. El ejemplar, muy en el encaste Murube, no ofreció ni una vaga opción a Cháves. Demasiada docilidad para un “toro bravo”. Lo intentó el torero pero sólo quedó la voluntad.

El más guapo del concurso lucía el hierro de Partido de Resina. Media Suela, que recibió un duro castigo en las dos varas que libró contra el peto del caballo, se apagó pronto en la muleta poderosa y entonada de Manuel Escribano. El trasteo, sin demasiada profundidad, si tuvo medida, algo importante. El torero de Gerena dejó algunos muletazos estimables pero que se perdían en el espesor de una faena algo discontinua. Los circulares finales y una estocada entera, aunque algo trasera, sirvieron para que Escribano paseara un apéndice. En el quinto capítulo correría la misma suerte que su compañero de cartel. Capoto, ejemplar de Peñajara, abandonó en el vacío aquel vago recuerdo del derribo que propinó en su segundo encuentro en el caballo. Una ilusión de falso bravucón porque al llegar a la muleta cantó la gallina. Encogido desde los primeros compases, parecía amagar incluso con echarse. Con este panorama, Escribano decidió por abreviar.

Entre desafío y desafío ha actuado Filiberto Martínez. El novillero de la Ciudad del Arroz ha lidiado en su plaza dos novillos muy pobres en cuanto a presentación se refiere, pero que ofrecieron opciones de triunfo. El inicio de faena ante su primero pudo marcarle para el porvenir de la tarde. Desde el centro del ruedo intentó iniciar el trasteo con un pase cambiado por la espalda. La suerte no estuvo de su lado y el novillo, haciéndole un extraño, lo arroyó. Afortunadamente todo quedó en un susto. Pudo conseguir un trofeo pero el sainete con el descabello impidió que diera la vuelta al anillo. Con el que cerraba el festejo tampoco estuvo acertado.No terminó de acoplarse. Sin embargo, y son los caprichos del toreo, a este si lo pasaportó de forma rápida. Algo es algo. En septiembre, en su Espiga de Oro, se le espera con ganas.

 

Ficha del festejo

Plaza de Toros de“La Caverina” (Calasparra). Corrida mixta “Concurso de ganaderías”.3/4 de entrada. Toros de Miura, Partido de Resina, Castillejo de Huebra y Peñajara. Y dos novillos de Luis Algarra (fuera de concurso)

López Chaves: oreja y ovación con saludos.
Manuel Escribano: oreja y ovación con saludos.
Filiberto Martínez: ovación con saludos y oreja.

Premios del I Concurso de Ganaderías:

- Mejor toro:Alamito, herrado con el número 77 y perteneciente a la ganadería de Miura.
- Mejor puyazo:a Óscar Bernal, de la cuadrilla de López Chaves, por su actuación ante el toro de Miura.
- Mejor faena: para López Chaves por su labor ante “Alamito” de Miura.
- Mejor lidia: a Manuel Escribano ante el toro de Pablo Romero
 

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.