inicio
Sergio Galán y López Simón a hombros
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 06/09/2015
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción
Redacción


Tradicional feria del Motín en Aranjuez. Corrida de toros goyesca mixta. Toros de Luis Terrón Díaz para el rejoneador Sergio Galán y de Jandilla para López Simón. Algo más de media entrada en plaza de segunda categoría con aforo para algo más de 9500 espectadores. Tarde soleada, 28 grados de temperatura y 27 por 100 de humedad relativa.

Preciosa tarde de toros la vivida en la localidad madrileña de Aranjuez. Plaza engalanada con sus mejores motivos goyescos en la tarde del "Motín", para dar cabida a un festejo mixto en el que todo han sido buenas noticias. Desde un público entregado, pasando por un toro de vuelta al ruedo, por el espectáculo siempre asegurado que ofrecen los rejones, hasta la consolidación de la que sin duda es una nueva estrella con luz propia: Don Alberto López Simón. Para el recuerdo ese segundo toro de nombre Festival al que el madrileño cortó dos orejas y un rabo. Una faena plena de estética, valentía, templanza y arte, mucho arte el que atesora en ese pincel en forma de muleta que hoy portaba López Simón con aire goyesco. Le siguieron más orejas, alguna quizá fruto del jolgorio artístico que se vivía en las gradas, pero que bien valieron la pena, para aquellas tardes en las que los apéndices escasean.

Una estrella que nos trae un aire fresco a un escalafón que ya por reiterativo en los puestos altos, buena falta le hace y que por lo de efecto llamada supone en las nuevas generaciones es bienvenido.

No quisiera olvidar el buen hacer de Sergio Galán, cada vez más sobrio y elegante en su rejoneo, quizás algo empequeñecido hoy por el huracán Simón. Supo estar a la altura de una tarde que desde el inicio puso el listón muy alto.

En definitiva, tarde para el recuerdo que confirma la agitación que se avecina en la cúspide de nuestro mapa taurino. Señores, hoy por fin, motín a bordo!.

 

Abre la tarde el primer toro de Luis Terrón de nombre Espigadero de 485 kgs para Sergio Galán. Toro bien presentado, ligero pero escaso de fuerza. Inicia faena con "Descarado" colocando el rejón de castigo con sobriedad y elegancia. Continúa con "Trópico", "torero" donde los haya, cortando a la perfección al toro  que empieza a dar síntomas de endeblez. Bien medidas las distancias. Coloca dos series de banderillas. Sigue con "Titán", igual de hábil en el recorte y perfecto en el giro, para añadir otras dos banderillas, rematadas con el tradicional teléfono. El astado sin energía alguna. Concluye con "Fado" la serie de banderillas cortas y el rejonazo de muerte certero. Pie en tierra toma el descabello. Oreja justo premio a una faena solvente. En su segundo de nombre Fabuloso con 539 kgs inicia el tercio de salida Sergio Galán a lomos de  "Amuleto" y coloca un rejón de castigo con solvencia. Ya en el tercio de banderillas con "Ojeda" pone dos largas perfectamente ejecutadas. Lástima del flojo oponente pues  cae al albero varias veces sin fuerza alguna. Con "Apolo", bailarín él, entregado el público, midiendo bien el terreno en corto, dos banderillas y otro par a dos manos, teléfono incluido. Animal desfondado. Con "Fado", eficaz en el tramo final, remata con dos rosas. Pinchazo con el primer intento del rejón de muerte. El segundo, algo trasero. Faena de oficio merecedora de una oreja.


Festival con 452 kgs el primero de los cuatro toros de López Simón. Toro con brío pero algo corto de fijeza. Bien el madrileño con el capote, cerrando la serie de verónicas templadas con una media. Entra al caballo una vez con endeblez saliendo sin castigo alguno. Sale muy tocado de banderillas cerrando el diestro por chicuelinas rematadas con una revolera. Trance en el que el animal hinca los cuernos en el albero. Sin fuerzas pero con nobleza y humillando bajo, permite al diestro dejar una faena inolvidable. En tarde goyesca, pintó sobre el albero ribereño pinceladas de puro arte, mas exigido el animal por el pitón izquierdo. Buen ejemplo de como se maneja con delicadeza una muleta, reverencia al buen gusto. Inició faena con estatuarios. Series de derechazos con temple y valentía, perfectas al natural. Remates con molinetes, pedresianas, en redondo y toreo de rodillas. El animal, una delicia, se diluyó entregado al diestro. Tanto se gustó Simón que alargó la faena, lo que le costó un aviso (poco tacto del Sr Presidente en pleno éxtais). Estocada recibiendo, certera. Dos orejas y un rabo, vuelta al ruedo al astado. Sin duda, ha nacido una estrella.

Su segundo de nombre Judío con 500 kgs es un toro bien presentado, algo más pesado. Entra de inmediato al capote; serie de bellas verónicas adornadas con una media. Entra fuerte en el cambio de tercio al caballo una sola vez, bien medido el castigo. Excelente tercio de banderillas, saludó ovación uno de los subalternos. Toro con embestida más alta, con menos energía que no permitió tanto lucimiento al madrileño. Los muletazos más discontinuos, más ásperos, con un animal que por momentos perdía fuelle, acabando rajado completamente. No hubo tanto adorno esta vez, no estaba la faena para ello más allá de tres lances de detrás a adelante, susto incluido. Otro tipo de torero, de más oficio, pero con el precedente del anterior toro supo a poco. Pero tiene su valor, que muchos oponentes así encontrará a lo largo de su carrera. Apuró en exceso lo que le acabó costando un aviso. Estocada entera algo tendida. Tardó el toro en caer, siendo apuntillado. Una oreja, arrancada a base de oficio. No tocaba pincel esta vez.

Histérico con 462 kgs el tercero en suerte para el madrileño. Astado muy ligero, con voluntad. Le ganó terreno en el capote no permitiéndole lucirse como en los otros. Entró con pereza al caballo sin castigo alguno. Anuncia poca resistencia. Y así es. El peor de la tarde. Tras brindar al maestro Abellán presente en el tendido, inicia en los medios de rodillas, con valentía, perdiendo el animal las manos. A falta de estética tuvo Alberto que ponerle templanza, que la tiene a raudales y valentía. El animal no tenía recorrido alguno ni embestida. Imposible enlazar series de muletazos. Al natural menos aún. Simplote el animal que no tenía virtud alguna. Abusó quizá en exceso del lance de detrás a adelante aunque no había otro adorno del que tirar, fiel reflejo de los ingredientes antes mencionados. Faena sin historia cerrada con una media estocada tendida y caída. Dos orejas, la segunda fruto de los aromas de lo visto en el segundo toro de la tarde. Ya saben, el público manda, pañuelo en mano...

Y por último Cajero con 504 kgs. Bien presentado, ligero. Le costó entrar al capote pero cuando lo hizo derrochó energía. Buena tanda de verónicas rematadas con una media. Fortísimo en el cambio de tercio, poniendo patas arriba al caballo. Presagia buena faena. Defraudó en la muleta el animal, con poco recorrido y rematando los muletazos a base de cabezazos. Este sí que no permitió adorno alguno, faenas de esas que solo te pueden costar un serio disgusto. No tuvo el animal la delicadeza de permitir a López Simón una tarde para el recuerdo. Imposible remar en el océano con las manos. Abrevió esta vez el diestro, tomando el acero para darle muerte con una estocada entera tendida. Oreja y petición de la segunda. Excesivo de nuevo aunque la embriaguez de arte del comienzo de la tarde justifica la alegría de la gente.
 

Ficha del festejo:

Sergio Galán, oreja y oreja tras aviso

López Simón: dos orejas y rabo tras aviso, oreja tras aviso, dos orejas y oreja

 

VÍDEO: SERGIO GALÁN Y LÓPEZ SIMÓN

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.