inicio
Faenón de Paco Ureña, que fue un héroe que toreó como un artista. Salió a pie sólo por capricho de quien ocupaba el palco, insensible y mal aficionado. Cortó una oreja como López Simón de una corrida manejable, con dos toros buenos, de Luis Algarra. A Paquirri se le vio muy desdibujado.
Carlos Bueno - 22/07/2017
Jacobo Silvestre
Jacobo Silvestre
Noticias relacionadas

Se mascó la tragedia durante la lidia del segundo de la tarde. Paco Ureña era prendido de forma dramática entrando a matar. Había pinchado una vez y no quería volver a fallar. Se volvió a echar en rectitud y el astado le alcanzaba por el muslo lanzándolo hacia arriba. Cuando cayó a la arena lo volvió a levantar esta vez por la barriga. La cornada parecía segura. De nuevo se estrelló contra el suelo, esta vez de cabeza. Se levantó con las vestiduras destrozadas, pero apenas duró un segundo en pie. Se desvaneció y fue llevado a la enfermería para regresar de inmediato cual Ecce Homo, grogui, errante sobre el albero de la plaza. Por fortuna el toro dobló y el murciano pudo entrar por su pie a ser revisado por los médicos. No llevaba cornada, pero sí una paliza de KO.

Le había costado embestir con claridad a ese toro, pero Paco Ureña aguantó miraditas y parones impávido, sin pestañear, con firmeza y seguridad asombrosa, dándole importancia a todo cuanto hacía. Y el de Algarra no tuvo más remedio que seguir su muleta, siempre presentada adelante y arrastrada por el albero. Impecable su colocación y su actitud. Luego sobrevino el percance, y ya sólo salió de la enfermería para lidiar el sexto.

Tuvieron enjundia las verónicas de recibo al último, emoción los estatuarios de inicio de faena y pellizco el cambio de mano con el que lo remató. Después toreó con elegancia y despaciosidad sobre la mano derecha, gustándose, sintiéndose. Pureza y verdad en los naturales, citando muy de frente y pasándose al toro muy cerca. La emoción desbordaba la plaza cuando Ureña se tiró a matar o morir entre los pitones. La estocada fue perfecta, y las orejas merecidas y pedidas por todos menos por el presidente, Amado Martínez, que le robó al héroe lo que era suyo, merecido en toda regla, la salida a hombros en olor de multitudes.

Se la robó, pero no pudo robarle a la afición el recuerdo de una faena memorable. Eso sí, pudo provocar un altercado de orden público, y lo lógico sería que, después de los reiterados desastres que ha protagonizado en el palco esta temporada, se replanteara seguir ocupando el cargo.

No pasó de la discreción Paquirri con el que abrió festejo, un toro manejable con querencia a tablas al que Rivera Ordóñez lidió siempre en el tercio sin adquirir demasiado compromiso.

Al cuarto le dieron fuerte en varas después de haberse estrellado estrepitosamente contra un burladero y quedar inerte por unos segundos sobre la arena. Paquirri, visiblemente incómodo, esbozó un intento de faena desdibujada y sin acople.

Faena con altibajos de López Simón al tercero, un Algarra manejable pero un punto soso ante el que el madrileño no consiguió llevar a cabo una faena bien argumentada. Sin embargo llegó con fuerza a los tendidos en una fase final muy entregada, un arrimón sincero y autoritario que le valió la oreja después de una buena estocada.

Embistió rebrincado y sin apenas recorrido el quinto, que lidió López Simón corriendo turno para dar tiempo a que Paco Ureña se restableciera de la cogida. Lo intentó el madrileño sin opciones para conseguir el lucimiento.

Ficha del festejo:

22 de julio, Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Media entrada. Toros de Luis Algarra bien presentados y de juego desigual. Manejables en líneas generales. Sobresalieron 3º y 6º, más deslucido el 5º.

Paquirri: silencio en ambos.

Paco Ureña: ovación tras aviso y oreja.

López Simón: oreja tras aviso y silencio tras aviso.

Cuadrillas: Saludaron tras parear al quinto Domingo Siro y Jesús Arruga.

Parte médico de Paco Ureña: Traumatismo craneoencefálico leve, herida en la frente y contusiones varias.

ASÍ se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

SECUENCIA del percance de Paco Ureña

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.