inicio
Importantes orejas para Isiegas y Téllez en la primera de feria. Toñete recibió palmas en su lote
Paco Martínez - 07/10/2017
Joël Buravand
Joël Buravand

Abrir feria y si es en Zaragoza siempre provoca una inquietud especial a quienes van a actuar, por eso esta mañana la familia Marcuello, propietaria de la ganadería se Los Maños, andaba nerviosa en las inmediaciones de la plaza deseosa de que sus novillos sirvieran y dieran espectáculo, y así ha sido. Pues tres de los astados que han saltado al ruedo han sido de nota alta: el encastado primero que ha embestido con nobleza y humillacion, aunque le faltase una poca de fuerza, el enclasado tercero que ha tenido mucha calidad y buen tranco y el bravo cuarto que ha protagonizado un tercio de varas épico, arrancandose de lejos hasta en tres ocasiones y haciendo vibrar a la plaza entera.

Entre los jóvenes actuantes Jorge Isiegas ha enlotado con más fortuna, pues sus dos novillos han sido muy buenos. Con el primero ha estado bien en muletazos sueltos y ha perdido el trofeo por culpa del mal manejo de la espada, logrando cortar la oreja del bravo cuarto merced a su porfía y entrega.

Toñete no ha tenido suerte con lo que el destino le ha deparado y ha pasado por Zaragoza dejando claro que tiene oficio e ilusión.

Y Angel Tellez, menos conocido para nosotros, ha puesto de manifiesto que tiene un concepto muy armónico del toreo y cose muy bien los muletazos, recordando en eso al maestro Ponce, siempre salvando las distancias.

En general la tarde se ha prestado a las ilusiones al comprobar que el futuro de la fiesta tanto en protagonistas como en aficionados, de momento, parece estar asegurado.

El primero de la tarde es un novillo de 472 kgs de peso, chico y cornicorto que le corresponde a Jorge Isiegas que lo recibe con una larga cambiada de rodillas. Se cambia el tercio con dos puyazos leves. En la muleta el animal es noble e Isiegas se gusta en dos tandas con la diestra. Después una más rematada por abajo calienta los tendidos pero llega un desarme en el momento más inoportuno. Por el izquierdo el novillo es todavía mejor e Isiegas logra muletazos muy templados al natural. Tras los remates finales y tras recibir un recado presidencial acaba el torero de entera, desprendida y delanterilla necesitando tres descabellos. Ovación después de dos avisos. El cuarto es un galán de 468 kgs, con más plaza que los anteriores que saca Isiegas a los medios rematando con una media en la boca de riego. Bravísimo en el caballo arrancándose de lejos en tres ocasiones y empujando de verdad. Homenaje a la bravura. Se desmontera Raúl Ruiz. El novillo es un tren y transmite mucho, sobre todo por el izquierdo por donde recibe un achuchón el torero. Maño contra maño y emoción en el ruedo. Estocada caída. Oreja y vuelta al ruedo al novillo.

El segundo, muy en el tipo de los Maños, ofrece 450 kgs en la báscula y le corresponde a Toñete. Carlos Perez pica trasero. Quita voluntarioso Téllez por chicuelinas. En la muleta el novillo requiere toque porque si no mira mucho y al tercer  muletazo se queda debajo. El torero lo intenta pero el novillo exige y no siempre acierta con la  medicación recetada, acabando de media tendida y entera hasta la bola. Palmas. El quinto es el de más peso del festejo, 527 kgs. Muy cárdeno, calcetero de atrás. Guapo. Empuja en el primer puyazo pero en la muleta no tiene la claridad de otros hermanos y a punto está de prender a Toñete, mejorando la tónica de la faena desde ese instante aún sin cobrar altura. Mata de entera trasera. Palmas.

Sale el tercero, que pesa 426 kgs, y lo recibe Téllez  a la verónica con acierto. En el caballo lo cruje Carlos Prieto antes de banderillear Juan Navazos y Niño de Santa Rita, que se desmonteran. El novillo derrocha clase y Tellez lo torea con gusto y verticalidad, asentando las zapatillas en el albero. El toro no cuadra y recibe un aviso antes de enterrar el acero por completo precisando verduguillo. Oreja. Cierra la tarde un novillo de 505 kgs que salta al ruedo mientras suena la jota de los toros y lancea Téllez a la verónica. Tras cumplir en varas se inicia la faena de muleta por naturales en el centro del anillo, pero el novillo se para y embiste sin clase desluciendo el conjunto. Téllez lo intenta pero cuando no puede ser es imposible. Final con espadazo en los blandos. Ovación.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza. Primera de la Feria de El Pilar. Más de media plaza. Novillos de Los Maños para Jorge Isiegas, Toñete y Ángel Tellez.

Jorge Isiegas, ovación tras dos avisos y oreja con vuelta al ruedo al novillo

Antonio Catalán Toñete, palmas en su lote

Ángel Téllez, oreja y ovación

Incidencias: Se ha cortado la coleta Raul Adrada de la cuadrilla de Toñete.

FOTOGALERÍA

DESPEDIDA de Raúl Adrada

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.