inicio
Decepcionante corrida de Victoriano del Río ante un duelo inexistente entre Juli y Perera
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal + - 03/06/2015
Alcolea
Alcolea

 

Me da pena contarles esto de la corrida con más expectación del ciclo. Corrida Extraordinaria de Beneficencia con doña Elena presidiendo y corrida mansa, desigual de hechuras y peso y plomiza de Victoriano del Río que suspende este San Isidro. Solamente el primero se movió hasta el final y lo aprovechó el Juli por el pitón izquierdo por el que tuvo más clase con repetidas series ligadas y de mano baja. Le hubiera cortado la oreja pero falló con los aceros. Tuvimos otro punto de lucidez con el duelo en quites al cuarto y un aplaudido tercio en banderillas con un soberbio par de Fini, pero fue un espejismo. Perera tuvo tres minutos que nos recordó a ese Perera que manda y templa con poderío pero se diluyó como su rajado rival. El amiguismo entre estas dos figuras está bien para ver el fútbol, tentar, irse de comilonas con las parientas o de fiesta a Portugal pero se echó en falta un verdadero mano a mano, un verdadero pique en esa lucha por mandar. El público respondió cuando vio ese pique que pareció más obligado que deseado por ambos. Palmas para El Juli en su primero y tercero y mismo escaso premio para Perera en el cuarto. Ya saben, corrida de expectación, corrida de decepción.

Taché a Victoriano de reservón en su anterior tarde confiando en que se guardaba un as bajo la manga para esta corrida especial pero me equivoqué, le pido disculpas. Me hubiera gustado estar en lo cierto y que hoy hubiera traido una corrida con trapío y clase pero salió una escalera con los peldaños rajados. De 490kg del primero a 660kg de peso del cuarto. El ganadero con mejor currículum de lo que llevamos de siglo en Madrid, no respondió y tendrá que trabajar para no caer en picado después de tocar la gloria como otros compañeros, que ustedes como buenos aficionados, saben ponerle/s nombre.

Empecemos a desgranar lo que dio de si la plomiza tarde de lleno de “no hay billetes” aunque los de la reventa se comieron trescientas entradas, se veían huecos. El Juli sacó partido del manejable y noble primero. Trasteo por abajo para sacarlo a los medios. Serie ligada al natural con el noble de Victoriano moviéndose con gusto, empezaba bien la tarde. Otra por el derecho más acelerada y volvió al pitón izquierdo por dónde entraba que daba gusto, con mucho recorrido y El Juli arrastrando la muleta. Los mejores pasajes al natural. Se lo sacó por la espalda y seguía embistiendo con buen son en faena larga hasta exprimirlo por completo con la zurda. Serie acelerada por el derecho antes de coger el estoque y muy firme el madrileño aunque repito lo de acelerado, faltó pausar y templar. Raro en él, pinchazo hondo trasero y tres descabellos con los que se esfumaba la oreja. Ovación al toro en el arrastre, palmas para el matador y comenzaba la cuesta abajo. Molestó el viento en el saludo capotero a la verónica con el tercero, se desquitó en el quite. Ceñido y por abajo para sacárselo a terrenos más céntricos. Le costó a Julián redondear una tanda limpia en toda la faena. Corto recorrido y cuando le exigía mucho doblaba. Faltó intensidad, ligó sin quitarle la muleta de la cara pero sin rotundidad ante un toro a medio gas. Pedía calma El Juli a los tendidos confiando en sacar más del soso rival, pero fue trabajo en balde. Dejó una casi entera trasera y escuchó palmas. Y en medio de la desidia, un rayo de esperanza. Salía Beato de Victoriano del Río. Pasará a la historia ese Beato de 2009 con el mismo hierro al que desorejó Esplá y al que se le dio la vuelta al ruedo. Este Beato era la oveja negra de la familia o me decanto porque era adoptado, la luna llena de la sierra madrileña da para mucho. Fue otro manso que no quiso lucha en varas como sus hermanos. Se desentendía a mitad de pase. Soso, soso y soso y El Juli poniéndosela ante la imposibilidad de lucimiento. Alargó inútilmente faena y ante la desidia, cachondeo en las gradas cantando los olés. Entera y un descabello antes de escuchar silencio. El sistema está mal, no descubro nada nuevo. Las figuras, algunas de ellas este San Isidro, pasan por Madrid como quien va a comprar el pan al chino de enfrente de casa. Ninguna entrega y a seguir mandando. No se juegan los contratos y encima se llevan un disgusto con el cachondeo de algunos, pobres. Dos de ellos han pasado de puntillas viniendo una tarde y El Juli no se ha reivindicado como lo que es, el nº1.

Si el balance del madrileño tras su paso por Madrid está cogido con pinzas, el de Perera se lo lleva el viento directamente, como el que le ha molestado sus tres tardes en el ciclo aunque no es excusa. Tenemos muy reciente a un Perera que derribó a golpe de mando la Puerta Grande de Madrid en 2014 en dos ocasiones. Este Perera no es ese. Lo vemos espeso, falto de ideas y sin el poder y el temple de tiempos recientes. No tuvo toro para cortar el rabo pero en 2014 si no había, se lo inventaba. Dejemos de hablar de pasado y valoremos a este Perera versión 1.5. Su primero fue otro manso, noble y con floja embestida. Salía desentendido de la muleta y sin gracia alguna. Lo probó por ambos pitones y a por la espada. Pinchazo y más de media baja. Tras ese duelo en piques en el que Perera respondió a Juli por dos tafalleras, capote a la espalda y gaoneras muy ajustadas, parecía que sí. En banderillas Fini supo mantener la intensidad. A pies juntos por alto sin inmutarse para comenzar faena. Ligó por el derecho con el toro pegando cabezazos pero pudiéndole. Otra por el mismo pitón de mayor intensidad y humilland. Amagos de rajarse cuando lo probó por el izquierdo, el toro acabó llevándole a su terreno y se fue diluyendo Perera y esa faena de run run. Entera y un descabello escuchando leves palmas. Cerraba la tarde Brazalete que fue devuelto tras perder las manos en el caballo y a la salida del mismo, la puntilla a Victoriano. Salió el sobrero de Montalvo de bonito nombre Juncal, pero de escaso juego. Embistió aunque tampoco le sobraron las fuerzas. Echaba la cara arriba al final y dos series por la diestra. Tampoco se entregó por el pitón izquierdo pasando sin gracia alguna y había de cerrar una Beneficencia que se quedó en las expectativas creadas. Entera y tardó en doblar escuchando silencio.

Mañana más y mejor. Toros de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Castella y Manuel Escribano.


 

Ficha del festejo

27ª SAN ISIDRO. Plaza de toros de Las Ventas. Lleno de "no hay billetes". Toros de Victoriano del Río y Cortés (3º), de presentación desigual, mansos y escaso juego en líneas generales. Destacar el 1º aplaudido en el arrastre. 6º Bis de Montalvo de escaso celo.

El Juli, palmas, silencio y silencio

Miguel Ángel Perera, silencio, palmas tras aviso

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

Detalles de la tradicional Corrida de Beneficencia

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.