inicio
Desrazada corrida de Parladé y Juan Pedro Domecq
Antonio José Candel - 15/09/2014
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Prometía ser otra tarde para el recuerdo en La Condomina. Primero porque quedará en los anales de la historia del coso que un 15 de septiembre de 2014 se conmemoraron los cien años de la Corrida de la Prensa en Murcia, celebrada por primera vez el 15 de abril de 1914 impulsada por José Martínez Tornel. Y segundo, porque desde que la banda de música interpretó "La Parranda" y un pasodoble compuesto por José Ibáñez y bautizado como "Laureles" con el que se pretendía rendirle honores a la cita, ya se percibía cierta tensión, expectativa y expectación.

En el cartel, y debido a la ausencia del lesionado Talavante, coincidían dos toreros murcianos, esos dos espadas que pasean la bandera de la tauromaquia murciana por todas las plazas del circuito taurino. El interés del aficionado por ver a Rafael Rubio "Rafaelillo" y a Paco Ureña jugarse "el trono" del toreo regional había comenzado. Hasta aquí todo bien. Luego salió el "medio toro" y el triunfo solo pudo ser para el lorquino que pechó con los dos tuertos del ciego encierro de Juan Pedro Domecq y Parladé.

Rafaelillo, que no tuvo enemigos, recibió a porta gayola al primero de su lote, de Parladé. Un animal de "mírame y no me toques". El toro se rompió definitivamente a las primeras de cambio. El murciano trató de cuidarlo en una encomiable labor pero la res volvió a decir que nones. Espadazo de gran efecto y petición de oreja negada por el usía. Sin arrugarse una vez más, se fue por segunda vez enfrente de chiqueros para tirarle una larga cambiada a "Aguafiestas", que le pasó por encima. Por cierto, anduvo muy acertado Juan Pedro Domecq al asignarle tal seudónimo al animal. Un aguafiestas, rotundo y literal, que disipó las opciones de Rafaelillo para revalidar el triunfo de la temporada pasada. El torete se cansó de divagar por el albero y decidió echarse. ¡Manantial de bravura! Rafaelillo, incrédulo, tuvo que resignarse y saludó la cariñosa ovación de su plaza.

Sebastián Castella y "Destajero" protagonizaron el segundo capítulo de la tarde. Poseía fijeza y nobleza el de Juan Pedro, cualidades insuficientes para el toreo. En el inicio templado y a pies juntos pudo vislumbrarse alguna esperanza que fue apagándose durante el transcurso gris de la faena. En el quinto se conjuraron la dejadéz del francés y el descastado "Holgazán", también muy acertado el nombre en su bautismo de fuego.

Paco Ureña, que realizaba el paseíllo montera en mano, sujetó de salida al tercero endilgándole unos ajustados delantales que pronto calaron en el tendido. Casi fue arrollado al querer pasarlo por cambiadas en el inicio del trasteo. Después, la izquierda copo por completo la labor del torero de Lorca; el juego de los vuelos, su muñeca flexible y lento, muy lento al natural. Inseguro con la tizona, tardó en matar y el éxito se difuminó. Llegado al sexto la gente se preguntaba, ¿y qué más? Pues qué Ureña salvo in extremis la tarde con una faena cargada de naturalidad, poder y entendimiento. El diestro lo fijó como sí tuviera un imán en su muleta. Consiguió la ligazón. Los muletazos de figura erguida cautivaron al personal. Esta vez si acertó con la tizona, alzando por primera vez el triunfo en la plaza de su tierra.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de La Condomina. Tercera de abono. Menos de media entrada. Toros de Parladé y Juan Pedro Domecq (2), bien presentados aunque desrazados, flojos y mansos en conjunto.

Rafael Rubio "Rafaelillo, de grosella y azabache; vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos.

Sebastián Castella, de de azul pavo y oro; ovación con saludos tras petición y silencio.

Paco Ureña, de azul eléctrico y oro; ovación con saludos con petición tras dos avisos y dos orejas. 

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.