inicio
Miguel Ángel Perera desoreja a sus dos oponentes, Enrique Ponce corta dos orejas y Alejandro Talavante se lleva una en la primera de la feria de Roquetas del Mar.
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 18/07/2015
Baltasar Gálvez
Baltasar Gálvez


Primera de feria en Roquetas. Quisiera empezar felicitando al consistorio municipal, tanto por la excelente organización de la feria como por el impecable estado de la plaza. Algo que celebrar en tiempos donde lo habitual es apostar por el cerrojazo de la fiesta nacional. No defraudó el cartel a las expectativas creadas. Cada uno de los diestros nos dejó pinceladas de lo que se les presumía. Ponce la maestría y el oficio de 25 años de profesión, Talavante la valentía y el esfuerzo de quien más de una vez arranca la oreja de su oponente por constancia y arrestos y mención aparte merece Perera. Hoy dio una lección de madurez, de ese poso de confianza que da manejar todas las claves del toreo sin límite alguno. Cómo hacer un uso maestro de la muleta para hacerse con el dominio del toro. Debería ser asignatura obligatoria "El teorema práctico de la muleta" por el Doctor Miguel Ángel Perera. Que los vídeos que hoy se grabaron sirvan de ilustración a futuras generaciones. Que no se quejen de que nadie les mostró el camino. Hoy más que nunca Roquetas se pobló de pañuelos, en las gradas y, sobre todo, en el ruedo. Porque sí, pudo haberlo hecho con un pañuelo sin inmutarse.

El primero de la tarde salió muy suelto de los lances de brega de Enrique Ponce, no dando opción de lucimiento al diestro con el capote. Entró al caballo tres veces con fuerza, sacando caballo hacia los medios aunque sólo recibió castigo en la primera embestida. Inició la faena de muleta con una tanda de doblones. El animal se mostró noble y humilló con facilidad aunque dio muestras de cierta endeblez. Le sacó unas series de derechazos exigiéndole lo justo, sin exceso, luciendo cierta sobriedad y sin alardes. Lo intentó una vez al natural pero el animal empezó a mostrarse discontinuo a la par que fue perdiendo fuelle. Tiró de oficio el valenciano en su primera actuación que finalizó con una estocada entera algo tendida para pasea la primera oreja de la feria. El cuarto fue un toro liviano y ágil que estuvo bien templado por el valenciano. Después de un pésimo tercio de banderillas, el animal suplió la escasez de energía con nobleza. Las primeras tandas de derechazos con muletazos largos fueron de bella factura, pero el animal embestía con la cara muy alta y fue perdiendo algo de constancia; amén de que se mostraba alocado en la carrera. Pero como Ponce es maestro en estas lides fue corrigiéndole, empezando por el pitón izquierdo y poco a poco fue llevando al animal a su terreno. Quedó poco brillante la faena, hasta larga (escuchó un aviso) pero sobria. Como quien salva un duro día de clase con el oficio que dan los años. Mató de media estocada tendida y cortó una nueva oreja. Sabe el diablo más por viejo...

El sobrero que salió como segundo fue templado por Perera con una tanda de verónicas rematadas con una media. Inició la faena el diestro quieto en tablas con la rodilla flexionada, anticipo de lo que vendría. El animal, noble, con la embestida baja, entraba a los largos muletazos de Perera, aunque los remataba muy suelto. Excelente dominio de la muleta del extremeño, especialmente en una tanda donde quieto en el albero condujo al animal como si llevara correa. Pinceladas de arte. Se adornó con un pase de atrás hacia delante, con un pase cambiado. Todos los registros de una tacada. Espectacular. Terminó la faena con una serie de manoletinas y una estocada entera tendida y descabello. Quedó la sensación de que el animal estaba aún entero, por poner algún pero, de hecho mostró cierta fuerza al caer. Dos orejas para Perera que podría haberlo hecho con un pañuelo en vez de la muleta. El quinto fue un animal sin fijeza y también cortito de fuerza con el que no se pudo lucir el extremeño con el capote. El animal, a falta de fuerza, mostró nobleza y embestía bajito. Por la derecha, por la izquierda, incluso al natural, Miguel Ángel volvió a hacerlo. Compendio de saber estar, temple, manejo de los espacios, de la muleta y del toro. Asumiendo riesgo y valiente. Faltan adjetivos para definirlo. ES UN TORERO. Les invito a ver las imágenes. Valen más que mil palabras. Estocada entera y dos orejas con petición de rabo que no atendió el presidente. Se lo comían...al presidente también. Dos vueltas al ruedo para el extremeño.

Estuvo perfecto Talavante con el capote ante el tercero, iniciando con una larga cambiada. Tanda de verónicas, adornadas con alguna tafallera y rematada con una revolera. Inició faena Alejandro de rodillas en tablas, dejando ver el animal su agilidad, mucha más que fuerza. Dejó buenas tandas de derechazos, ayudados por la buena embestida del animal y por su amplio recorrido y sobre todo por la valentía del diestro, arrimándose siempre. El animal funcionó igual de bien y continuo por el pitón izquierdo. El toro fue perdiendo fuelle con el transcurso de la faena perdiendo las manos alguna vez. Bien con los adornos el diestro, molinetes, algún farol y tanda de manoletinas para cerrar. Perdió el trofeo con el acero, susto incluido en la primera entrada al despistarse el animal. Pinchazo, estocada suelta y por ultimo entera. Descabello. Con el sexto no se pudo lucir en el capote, salvo una serie corta de verónicas rematadas con una media. Presentó credenciales Talavante con una tanda de estatuarios e iniciando al natural. El animal era noble, humillaba bien. Empezó exigiéndole pero el animal no estaba para grandes hazañas. Así que poco a poco y con el arrojo que muestra siempre Alejandro, le fue arrancando muletazos por ambos pitones. Era complicado porque el astado colaboraba poco en el lucimiento más allá de la nobleza mencionada. Cerró con una serie de manoletinas. Mató con una estocada entera tendida al segundo intento. En el primero se le escurrió el acero. Oreja merecida, más por la entrega que por el brillo.
 

Ficha del festejo

Roquetas de Mar (Almería). Primera de la feria de Santa Ana. Toros de Alcurrucén (divisa celeste y negra) para los diestros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Plaza de tercera con capacidad para 7.600 personas. Lleno. Tarde calurosa, 29 grados y 74% de humedad. En los prolegómenos una peña local la hecho entrega a Ponce de una placa conmemorativa de sus 25 años de alternativa.

Enrique Ponce, oreja y oreja tras aviso

Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas con petición de rabo

Talavante, silencio y oreja

 

FOTOGALERÍA

VÍDEO: PONCE Y TALAVANTE

VÍDEO: DECLARACIONES DE PONCE Y PERERA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.