inicio
El Juli, con cuatro orejas, y Perera, con dos apéndices, salieron a hombros tras dar una lección de pundonor, raza y valor. Se lidió una manejable corrida de Domingo Hernández que pareció mejor en sus manos. Finito no llegó a confiarse y sólo dejó detalles en el primero.
Carlos Bueno.- Vídeo: Canal + - 19/03/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho

No era la tarde de toros apetecida. Ni un ápice de sol ni una sola mosca. Frío, mucho frío, y viento, ráfagas huracanadas que impedían dominar los engaños y se colaban por las mangas de las chaquetas y los cuellos de las camisas. En la calle, antes de empezar la corrida, un minúsculo grupo de antitaurinos coreaba "menos violencia y más cultura" mientras impedían el paso de los picadores a la plaza y agredían a pedradas a varios aficionados. Si ese es el ejemplo de su cultura y respeto...

No, no era la tarde de toros apetecida. Pero El Juli y Perera se empeñaron en demostrar lo contrario. Y lo consiguieron a base de entrega, de valor, de firmeza, de seguridad y poder, de desprecio a las adversidades atmosféricas, incluso de desprecio de la propia vida, cómo debe ser el toreo. Y gracias a ello se caldeó por momentos el ambiente; suele suceder cuando hay verdad en el ruedo. El encierro de Garcigrande pareció más bueno en sus manos. Se dejaron todos, eso sí, y sobresalió por encastado el quinto.

Faenas de autoridad las de El Juli. El primero de su lote empezó embistiendo al paso, cuando no con un modesto calamocheo. Tragó el torero, le consintió, lo desengañó, se hizo dueño y señor del ruedo y, con una seguridad apabullante, lo obligó literalmente a coger la muleta por abajo en series repletas de poder muy por abajo. Se rindió el toro y llegó la ligazón. Creció la emoción, y la fulminante estocada dio paso a la concesión de los dos trofeos.

Decidido se dirigió al centro del platillo a plantarle cara al encastado quinto, a redondear su tarde. Poco le importó el vendaval reinante, por momentos casi un tornado. Aquello era realmente un acto de heroísmo. Y El Juli se hizo con el toro, con el viento y con el público. Tanta entrega y tanta verdad no podía tener otra respuesta por parte de unos tendidos entregados al poder del madrileño, qué domeñó las importantes embestidas del astado a pesar de que demasiadas veces la muleta flameaba como una bandera. Faena larga que culminó con una desprendida pero eficaz estocada.

Actuación importante de Perera frente al que cerraba festejo iniciada con una tanda de rodillas en redondo de verdad, con pases largos, por abajo y ligados. El toro, abanto en los primeros tercios, tuvo fijeza y repitió sus embestidas en las primeras series de muleta en las que el torero impuso su aplastante poderío. Pero a partir de ahí el animal volvió a mirar hacia su querencia, a tablas. Intentó sujetarlo entonces Perera en el centro, y lo sujetó. Muleta puesta y terrenos de cercanías, ese fue el secreto. Y mucha autoridad, claro. Pinchó antes de cobrar la estocada definitiva, pero el premio era justo.

No estuvo especialmente templado ante el desclasado que salió en tercer lugar, al menos en la primera parte de su labor, lo que subsanó con un epílogo atornillado a la arena con su cuerpo como eje sobre el que giraban las embestidas del toro, totalmente dominado y a merced de la voluntad del extremeño.

Se gustó Finito a la verónica ante el que abrió festejo, rematando el saludo más allá de las rayas de picar. Muy molestado después por el viento, la faena dejó para el recuerdo tres trincherillas de cartel y un par de series al natural sentidas y por abajo. Volvió a incordiar Eolo en el cuarto, y Finito no llegó a confiarse en ningún momento.

 

Ficha del festejo

19 de marzo. 9ª de Fallas. Dos tercios de entrada. Toros de Domingo Hernández, 2° y 6° con el hierro de Garcigrande, desiguales de presentación y manejables en general. Sobresalió el encastado 5°.

Finito de Córdoba: saludos tras aviso y pitos.

El Juli: dos orejas y dos orejas tras aviso.

Perera: oreja tras dos avisos en ambos.

 

ASÍ SE LO CONTAMOS TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.