inicio
David Galván corta tres orejas. Manzanares una y Morante se fue de vacío
Rafa Navarro - 27/06/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Cerró la Feria de Algeciras con el triunfo de un torero de casa que no es lo mismo que un triunfo de paisanaje. Galván cortó tres orejas de poderío y valor ante un lote deslucido y soso de Cuvillo. Manzanares cortó una oreja y pinchó la segundo a base de entender a sus rivales y manejar con despaciosidad la muleta. Se llevó una tremenda voltereta y al final del festejo pasó a la enfermería. Morante abrevió ante su primer parado y pegó un sainete con los aceros pero se repuso en el cuarto en los que dejó muletazos con mucho poso. Erró de nuevo con los aceros y se fue de vacío. La mejor entrada de la Feria con casi ¾ de entrada en tarde sofocante.

Aunque nacido en San Fernando, se ha criado en Los Barrios y en su escuela taurina. Para que lo ubiquen los aficionados, al sur, del sur, en el extremo inferior de la Península. Los algecireños lo tratan y lo cuidan como si fuera de la bahía y el diestro ha querido demostrar que esta ciudad puede estar orgullosa de su torero. Garra, decisión, entrega, mando y valor, mucho valor le valieron para arrancar las dos orejas a un toro sin opciones, el puso todo y el astado fue un invitado deslucido a la torería de David Galván. No se lo pensó el gaditano y lo recibió en tablas a pies juntos para luego lancearlo a la verónica. A por todas el joven y aprovechó el quite para esperarlo en los medios, capote a la espalda y dejar unas ajustadas gaoneras. Lo esperó en el centro del ruedo para dejar tres estatuarios sin inmutarse. Lástima que el rival no acompañara y fuera un soso y parado. Las ganas y entrega de Galván estuvieron por encima de su deslucido oponente, no había tiempo para excusas y si no hubo toro, hubo torero. A base de tesón, de querer y de insistir entre pitones, dejó faena de valor y verdad. Cambios por la espalda al hilo del pitón y jugándosela, no pudo ser por lo civil y optó por lo criminal con mucha veracidad. El público supo valorar y cantar la entrega del joven. Cerró por bernadinas antes de una entera y esas dos orejas de raza. El sexto se acabó pronto y le tocó tirar de nuevo de valor entre pitones. De nuevo Galván por encima de su rival, otro soso y flojo. Le llevó bien a media altura para que aguantara. Ligó por el derecho pero le duró poco. Ganas y esfuerzo intachables. Terminó entre pitones con toreo por alto a pies juntos y aguantando los parones del animal. De rodillas pero fue mala idea con un toro que no podía con su alma. Alargó faena, poderío y desplantes. Mató de entera y otra oreja para casa. Le ganó la partida a las figuras y si estuvo así ante los descafeinados rivales, habrá que verlo con un toro con movilidad y entrega. Él solito puso el broche de oro a una gran Feria.

Morante venía de formar el lío en Badajoz pero aquí el único lío que se hizo fue con los aceros. Hasta siete pinchazos antes de una entera hicieron falta para cerrar la faena del primero. Fue un toro sin opciones, agarrado al suelo y de nula transmisión. Apenas unos lances a la verónica y derechazos sueltos. Fue silenciado. Se desquitó en el cuarto y volvió a sonreir. Salió suelto y muchos capotazos se llevó pero Morante lo templó con la muleta tras dejar un quite por chicuelinas. Intenso comienzo de faena con dos series por el derecho ligadas y con mucho poso. Acompañó el toro y Morante se encontró torero. Digna faena del de La Puebla que dudó al entrar a matar y pinchó antes de una entera. Ahí se le fue la oreja.

Manzanares puso la calma, la despaciosidad y la belleza en largos muletazos. Tres verónicas y remate con una media para recibir a su primero. Lo levantó del suelo cuando el alicantino lo ponía en el caballo y se llevó una voltereta. Perfecta lidia y banderillas de su cuadrilla, Curro Javier, Rosas y Blázquez. Este segundo también anduvo justo de fuerzas pero fue a más con los suaves cites de Manzanares que lo trató con mucha delicadeza. Cuajadas series a cámara lenta por el derecho, aunque no acabó de humillar, embistió con nobleza y aprovechando esa flojeza, consiguió derechazos interminables. Gustosos pases de pecho en faena muy estética. Mató de entera y cortó una oreja. En el quinto de nuevo Curro Javier y Luis Blázquez se desmonteraron. Tras el trasteo inicial le dio una por el derecho con largura y ligazón. Funcionó bien el noble cuvillo por ese pitón derecho y dejó otras dos series con la misma intensidad. El astado fue acortando recorrido conforme pasaba faena pero dejó muletazos destacables en faena notable. Pinchazo y media con lo que se esfumó la oreja y se conformó con saludar ovación.

Culmina una digna feria en la que se ha podido ver que en Algeciras hay futuro con los novilleros debutantes y con Galván como buque insignia. Variedad en los carteles con los que se agradó a varios tipos de públicos que engloba el mundo del toro. Además las figuras no vinieron de paseo y dejaron su impronta de maestros. El año que viene, más y mejor.


 

Ficha del festejo

3ª de Feria. Casi ¾ de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, deslucidos en su conjunto y faltos de transmisión

Morante de la Puebla, silencio tras aviso y saluda ovación

José Maria Manzanares, oreja y saluda ovación

David Galván, dos orejas tras aviso y oreja

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.