inicio
Los tres diestros salieron a hombros tras ofrecer una gran tarde de toros
J.C.M. - 26/05/2016
José Manuel Lomas
José Manuel Lomas

Festividad del Corpus Christi en Toledo cuya plaza conmemora en este año su 150 aniversario. Cartel de lujo el conformado por la casa Lozano con Enrique Ponce, Julián López, El Juli y Álvaro Lorenzo que se presentaba como matador de toros en España, en su ciudad natal, tras la toma de la alternativa hace escasas fechas en Nimes. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández todos ellos de buena presencia y con ritmo excepción hecha del sexto.

Respondió como siempre el público local que llenó en más de tres cuartas partes el coso toledano ataviado con las galas que el día exigía.

Salió a hombros la terna fruto del buen hacer con unos animales nobles que humillaban y tenían cierta continuidad por lo general salvo la excepción ya comentada del que cerraba plaza. Ya venimos alabando el estado de gracia en que se encuentra Ponce. Inmenso en la lidia del 4º administrándole al toro los esfuerzos como sólo él sabe hacer. Sin duda la faena de la tarde premiada por el respetable y la Presidencia con dos orejas. Una Presidencia que estuvo más comedida con el Juli en el 5º al que el madrileño arrancó en largo dos tandas de derechazos y otras dos al natural que merecieron, visto lo visto, más premio que una sola oreja. Ayudó un animal noble y ligado al menos hasta que el fuelle le aguantó. Merecidos pitos al palco. Menos agarrado se mostró con la oreja de Álvaro Lorenzo en el 6º sin duda el peor toro de la tarde, parado y sin poder enlazar tandas regulares. Todo lo tuvo que poner el diestro ante un oponente sin sustancia. Pleno de valentía como acostumbra e insistente cortó una oreja por petición popular que en esta ocasión sí fue atendida.

En cualquier caso brillaron los tres matadores, el veterano, Ponce, viviendo una segunda juventud, un maduro Juli fiel reflejo del toro presente y Álvaro Lorenzo máximo exponente de una hornada que llega para quedarse.

Estuvo Ponce correcto con las verónicas en el saludo del 1º un astado noble que dotó a la faena de muleta de cierta continuidad. Faena en el tercio que nos dejó tres tandas por la derecha de bella factura. Toreo muy redondo del de Chiva que a diferencia de otras ocasiones midió muy bien los tiempos de la lidia. Estocada entera y dos orejas. En el 4º cuajó una faena de manual, en el capítulo que explica cómo dar tiempo a un toro corto de fuerzas para que se reponga y dé de sí todo lo que tiene. Ya anunció el animal en el tercio de varas su poco brío. El de Garcigrande tenía clase y la derrochó especialmente por el pitón derecho. Espectaculares los cambios de mano de la muleta y la última tanda rodilla en el albero. Magistral. Dos orejas y leve petición del rabo. Y un aviso que Ponce se estaba gustando. Ambos animales fueron aplaudidos en el arrastre.

Elegante El Juli en el quite que hizo en el 2º de la tarde por chicuelinas. Encontró un oponente con nobleza que humillaba al que robó una bella tanda de derechazos. Al natural empezó a flojear viniéndose a menos. Acabó Julián muy encajado en el toro acabando por encima de él. Abrevió con buen criterio dejando una estocada entera. Merecida oreja. En el 5º estuvo impecable en el quite por lopecinas muy aplaudidas por los tendidos. El animal se mostró fuerte en el caballo, fortaleza que permitió al diestro exigirle muy en largo. Tandas de derechazos y al natural, suficientes antes de que el toro se fuera soltando de la muleta y acabara entregado en tablas. Otra estocada perfecta y una oreja insuficiente premio a la maestría mostrada en el albero. Aplausos en el arrastre al buen toro y pitos a la Presidencia.

Debutaba Álvaro Lorenzo como matador profesional en su Toledo natal. Le recibió su gente con un cesto de merecidos aplausos a todo lo que hacía. Voluntarioso en la tanda de verónicas de recibo al 3º al que bajó con criterio la muleta para explotar el don de humillar. Tres buenas tandas por la derecha y dos al natural, acabó perdiendo ritmo el astado. Cerró con un pase circular. Dejó un pinchazo, siendo volteado sin aparentes consecuencias y una entera. Dos orejas y aplausos al toro en el arrastres. Premio merecido por su sempiterno arrojo que le servirá de mucho en el duro camino que recién comienza. El 6º, el peor de toda la tarde, le servirá de menos. Insistente en el quite por chicuelinas que le costó otro susto, el toro carecía de todo lo que los otros cinco habían tenido: nobleza, recorrido y embestida. Puso el toledano todo lo que se vio en la plaza porque el animal no estaba por la labor. Simbólico desplante final arrojando al suelo la muleta. Estocada entera y oreja por petición de sus paisanos que tenían ganas de marcha y pidieron más.

Bonita tarde de toros la del Corpus en la que los más veteranos demostraron que les queda mucho por darnos, el joven demostró estar listo para hacerles frente pero sobre todo para el recuerdo ese 4º toro en el que Don Enrique Ponce armó el Cristo.

Ficha del festejo:

Enrique Ponce, dos orejas con aplausos al toro en el arrastre y dos orejas con petición de rabo con aplausos al toro en el arrastre

El Juli, oreja y oreja con fuerte petición con leves aplausos al toro en el arrastre

Álvaro Lorenzo, dos orejas y aplausos al toro en el arrastre y oreja con petición

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

VÍDEO: EL JULI

VÍDEO: ÁLVARO LORENZO

  Votar:  
Resultado: 3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.