inicio
El valenciano corta dos orejas y sale en hombros del Coso de Las Cruces. Bien Fandiño y Luque que cortaron una oreja a sus primeros. Flojísimos los de El Ventorrillo.
J.C.M..- Vídeo: Burladero.tv - 03/04/2016
David Checa
David Checa

Festejo inaugural de la temporada en Guadalajara que da la bienvenida a la primavera taurina. Cartel compuesto por un eterno Enrique Ponce, por el ídolo local Iván Fandiño y por un Daniel Luque algo frenado últimamente en su progresión. El hierro de El Ventorrillo completaba un cartel que auguraba una buena mañana de toros, afeada por las nubes que ocasionalmente dejaron algunas gotas de lluvia.

Flojearon los toros, sin fuelle y todos embistiendo alto e incluso cabeceando. Ya el primero de Ponce, devuelto a los corrales, anunció lo que se avecinaba. Solo salvable el cuarto, horrible el quinto. Más de lo mismo...
Puerta grande para un Ponce que cortó sendas orejas con el mismo guión. Buscando al animal en su terreno, con oficio, midiendo las tandas. Impecable el valenciano con la muleta, algo innato que jamás pierde sea cual sea el oponente. Pese a pinchar las dos faenas, le valió para glorificarse en el Coso de las Cruces. No pasan los años por él.
Entregado Fandiño con su primero, sin opciones con un segundo soso sin recorrido. Jugaba en casa, lo que le valió en este último una cerrada ovación. Pareció en el primero recuperar la sonrisa últimamente perdida. Tras el decepcionante inicio en Fallas y Madrid, se atisban brotes de volver pronto al lugar que le corresponde.
Meritorio Daniel Luque, trabajándose la primera oreja, buscando con los adornos embellecer lo poco que el toro se dejaba entre los muletazos. El esfuerzo fue recompensado con una oreja por un público que en el sexto estuvo irrespetuoso, con un animal al que tardó en dominar. Empezó nervioso y acabó muy torero. El fallo con la espada le afeó el duro trabajo hecho. Por lo visto, esperemos que esté de vuelta.
Incipiente primavera para los tres. Para un Ponce siempre joven y para dos diestros que nos vuelven a ilusionar con verles en plenitud.

El primero fue un animal sin fuerza que perdió dos veces las manos en el capote. El público pidió la devolución, a lo que accedió la presidencia tras el tercio de varas. Salió en su lugar "Lujoso", colorado chorreado en verdugo, 440 kgs.Toro con poco brío al que Enrique Ponce templó con sobriedad por verónicas. Faena en el tercio. Animal con nobleza pero corto de aguante. Más continuo por el pitón derecho, aunque perdía la muleta con cierta facilidad. No le exigió de más el valenciano que con oficio le sacó los muletazos suficientes para cortar una merecida oreja tras pinchazo y estocada entera. Faena sobria y con poco brillo. El cuarto fue un astado similar a los anteriores. Lo templó Ponce con una bella  tanda de verónicas cerradas con revolera. El mejor toro de la mañana. Noble, con recorrido. El único pero fue la embestida alta. Lo buscó Ponce en sus terrenos, en el tercio, adaptándose a las características del animal. Fue trenzado estéticos derechazos a medida que el toro se fue templando. Acabó el de Chiva con el toro a sus pies. Pinchazo y estocada entera que le valió una oreja. Una oreja muy del maestro Ponce.

El primer toro de Iván Fandiño fue enérgico y buscó rápido el capote. Elegante el de Orduña con las verónicas rematadas con media y revolera. Inicio de faena a pies juntos en los medios con sendos pases cambiados. El toro cabeceó mucho, lo que afeó los largos derechazos de los que el astado, que acabó muy a menos, salió muy suelto. Poco adorno salvo un farol. Estocada entera y oreja para un Fandiño por encima de su oponente. Se gustó y gustó a su público. Más parado el quinto, le costó a Fandiño fijarlo. Correcto por verónicas y sin opciones para Iván con un astado soso sin recorrido y con escasa embestida. Lo intentó una y otra vez sin premio alguno, sabedor de que esta es su plaza y su gente y había que intentarlo. Imposible. El peor animal de la mañana. Media estocada tuvo que tomar el descabello. Escuchó un aviso. Saluda ovación desde el tercio.

El tercero fue un animal impetuoso y ligero que buscó el capote de Daniel Luque con energía. Bien templado por verónicas por el sevillano, que cerró el tercio de varas por gaoneras. Inició faena en tablas a pies juntos. Faena de menos a más que tuvo que trabajarse Luque con un oponente sin recorrido y con la embestida alta. Se vino arriba el torero adornando los remates de las tandas. Acabó en tablas al natural y sin ayuda, arrojando al albero la muleta; lo que levantó al respetable. Estocada entera para oreja y fuerte petición. Faena muy trabajada. Al que cerró plaza lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Brillante con el capote, tanda de verónicas adornadas en el remate con media y una larga natural. Animal noble pero cabeceando mucho y poco recorrido. Al tran tran. Le costó a Daniel hacerse con él y con un público algo protestón. Con paciencia y algo de serenidad consiguió al final sacarle tres tandas dignas por ambos pitones. Poco más pudo hacer. Hizo la guardia al entrar a matar. Descabello final y aviso. Silencio.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Guadalajara. Tres cuartos de entrada. Corrida goyesca con motivo del 125 aniversario del nacimiento del torero alcarreño Julián Sainz Martínez "Saleri II". Toros de El Ventorillo para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Enrique Ponce, oreja y oreja

Iván Fandiño, oreja y ovación tras aviso

Daniel Luque, oreja con petición y silencio

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

VÍDEO: IVÁN FANDIÑO Y DANIEL LUQUE

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.