inicio
Salió a hombros tras hacer gala de mucho oficio con un ganado desclasado, el mismo ofició que le valió a Hermoso de Mendoza para cortar una. Espada cortó también un apéndice a petición del tendido
J.C.M. - 05/06/2016

Acudía la ciudad de Ávila a su cita taurina con un festejo mixto compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Enrique Ponce y Francisco José Espada con toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para el primero y para la lidia a pie del hierro de Juan Manuel Criado. Un muy buen cartel con dos figuras de ambas lidias y un recién llegado como Espada que tras tomar la alternativa el pasado año en Cuenca lidiaba hoya su cuarto festejo, el primero en plaza de nivel. Se encuentra en ese complicado punto en el que una vez llegado a nivel matador profesional cuesta tanto mantenerse, muchos se pierden en esa lucha.  

No será una tarde para recordar de por vida, en unos meses habrá que tirar de Google para recordar algunos detalles estadísticos de ese domingo que estuvimos en Ávila bajo un sol ya más veraniego que primaveral. Acudieron los aficionados a la llamada de la organización en forma de precios asequibles, llenando algo más de media plaza. Pero quedará alguna cosita. Estando Enrique Ponce de por medio es casi una quimera no llevarse algo para casa, por muchas veces que lo hayamos ya visto, todas las que caben en veintiséis años de alternativa: oficio por aquí, temple por allá, ahora un cambio de mano de la muleta durante esos segundos en que parece flotar ligera e ingrávida, después un estoconazo perfecto. No dio más juego un ganado por lo general bien presentado pero muy falto de ritmo y con poca clase pero ya puso él todo con los dos de su lote cortándole dos orejas a su 2º que le valieron salir a hombros. En cuanto a Francisco José Espada estuvo muy bien con el capote en el 3º de la tarde. Ante el poco juego de los dos que le cayeron en suerte tiró por la calle de en medio armándose de arrojo con varios circulares, muy encajado siempre y haciendo gala de valentía. El 6º dejó entrever algo de sustancia pero tras caer al ruedo en las primeras tandas de muleta tornó en más de lo mismo. Jugaba en casa lo que le valió una oreja en su 1º. En cuanto a Hermoso de Mendoza llegaba el navarro de su cita de ayer en Las Ventas a tierras abulenses donde pudo recoger el cariño y respeto que se le profesa como figura del rejoneo que es con mucha experiencia ya a sus espaldas. Con una magnífica cuadra no faltaron los habituales y esperados DISPARATE en el tercio de banderillas o en el tercio final PIRATA, sin duda uno de los caballos estrella. Cortó una oreja en el 4º que bien pudieron ser dos de haber tenido el señor Presidente la mano igual de ligera que en el primero de Espada.     

En el 1º Hermoso de Mendoza se encontró con un buen toro de inicio al que a lomos de ÁGORA midió con temple y en corto poniendo dos rejones de castigo. En el tercio de banderillas el animal se vino abajo. Con BERLÍN y DALÍ cuatro banderillas largas en terrenos complicados, cerrando el toro a los caballos y muy metido en tablas. Tras dos cortas con PIRATA, dos pinchazos y un bajonazo que provoca derrame en el burel y que echan por tierra la opción de trofeo siendo silenciado. Sería en el 4º cuando el navarro se encontró a gusto y pudo sacar su toreo. Tras el tercio de salida está vez a lomos de ALQUIMISTA y dos rejones de castigo, llegaría el alboroto con el tercio de banderillas. Con DISPARATE sacó todo el repertorio, galope en el pecho, en la cola, intercalando el de costado y sus famosas "hermosinas"... Con él puso un par, otro más a lomos de DONATELLI y cerrando el tercio de nuevo con PIRATA con dos cortas y un par a dos manos. Tras dos pinchazos, rejonazo en todo lo alto. Oreja con fuerte petición de segunda.

Enrique Ponce recibió al 2º con sobriedad por verónicas, muy suelto en el capote el animal que entraría fuerte al caballo. En la muleta cabeceaba pese a lo cual mostraba cierta continuidad en las embestidas. Cuatro tandas de derechazos muy dignas sobre todo las últimas pues según perdía fuelle el toro disimulaba algo sus defectos. Lo fue sometiendo hasta quedar muy por encima. Le dejó media estocada lo que le sirvió para saludar desde el tercio. En el 4º dejó dos medias verónicas muy bellas. En la muleta se encontró un astado falto de ritmo y fuerzas que también cabeceaba. Faena en el tercio, debió quizá buscar algo más por el pitón izquierdo en los inicios. Aún así Ponce le sacó varias series por la derecha como tan solo un maestro como él puede sacar. Imposible conseguir más con menos. Estoconazo de escuela y dos orejas.

Por último Espada saludó al 3º con elegancia por verónicas y un bello quite por tafalleras. En la muleta el animal estuvo parado y mansote. Un par de tandas por el pitón derecho sin brillo y una por el izquierdo. Ante semejante panorama hizo uso de los circulares que llegan rápido a los tendidos. Estuvo inteligente porque le acabó valiendo una oreja por aclamación de su público,  pinchazo y estocada entera caída mediante. En el que cerraba la tarde el panorama fue idéntico con menos brillo capotero. El animal dio la sensación de humillar bien pero en los primeros lances acabó tendido en el albero lo que le valió de excusa para ausentarse de la lidia. Soso, parado, el madrileño utilizó el mismo atajo que en el anterior pero esta vez había pocos argumentos en el palco para premiarle tras dejar un pinchazo hondo. Saludó desde el tercio.

Entretenida tarde de toros, que ver a dos grandes de la tauromaquia siempre alimenta el entretenimiento. Dos que tiraron de oficio y que supieron sacar petróleo donde otros vemos agua sucia. Salió a hombros el de Chiva que como tantas veces hemos repetido, vive una segunda juventud. Suma y sigue...

Ficha del festejo: Festejo mixto celebrado en la localidad de Ávila con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Enrique Ponce y Francisco José Espada. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y Juan Manuel Criado para la lidia a pie. Tarde calurosa, 23 grados de temperatura con algo más de media entrada.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja con petición

Enrique Ponce, ovación y dos orejas

Francisco José Espada, oreja y saludos desde el tercio

 

Así se lo contamos TORO A TORO

VÍDEO: HERMOSO DE MENDOZA Y ESPADA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.