inicio
Juan J. Espinosa (Puertadeloscalifas.com) - 03/09/2016
Antonio Manuel Luque
Antonio Manuel Luque

El primero de los dos festejos del abono de la feria taurina "Coso de las Canteras" cubrió en alrededor de un tercio el aforo de los tendidos de la plaza de toros de Priego. Entrada alejada de lo deseable, habida cuenta de los alicientes que presentaba un cartel en el que figuraba la ganadería triunfadora del año anterior, Adolfo Martín. Apuntada esta cuestión, que ya el pasado año empañó el buen espectáculo presenciado en el ruedo, hay que anotar también que el encierro embarcado en "Los Alijares" en esta ocasión para jugarse en Priego no ha llegado a alcanzar el nivel del jugado en 2015, aunque por otra parte, con sus distintos matices y con una primera mitad más lucida que la segunda, ha mantenido el interés y la atención, tanto en la lidia del más bueno como en la del más complicado.

El triunfador de la tarde ha sido el sevillano Daniel Luque, que se encontró con un primer toro de su lote, tercero de la tarde, el más terciado de la corrida, ideal para debutar ante la divisa verde y roja y rozando la perfección para su concepto, por nobleza, clase y calidad en su embestida. También por fondo, ya que tuvo mucha duración en el último tercio. El de Gerena pudo comprobar de salida las bondades de su oponente, que aunque tendía a meterse por dentro en su embestida con el pitón derecho, tomaba las telas con buen son. Lo cuidó en el caballo Luque, ya que anteriormente el animal se había resentido de una vuelta de campana en un lance con el capote. El inicio de faena, elegante y con gusto, precedió a una primera tanda al natural en la que Luque se relajó y llevó templada la embestida a ralentí de "María", que así se llamaba el de Adolfo. Más aún se templó y gustó en la segunda tanda, así como el remate por bajo. A partir de ahí, a placer, y más despacio aún el toro, con un ritmo "a la mexicana" que Luque acariciaba en muletazos por ambos pitones, abandonándose por momentos y disfrutando a lo grande. No faltaron las "luquesinas" ni el cierre a dos manos para poner broche a una obra que culminó con estocada trasera efectiva. Emotiva la muerte de "María", que se resistió antes de caer rodado, y petición de máximos trofeos para Luque, también de vuelta al ruedo para el de Adolfo Martín, quedando todo en dos orejas para el torero y en gran ovación para el toro en el arrastre. Otra historia fue el sexto, que echó pronto la persiana y no quiso ni uno por el izquierdo. Intentó justificarse Luque por el derecho, tirando de técnica, de toques por fuera y trazo en línea, siendo silenciado tras una estocada que hizo guardia, otra entera y dos descabellos.

El otro trofeo de la tarde fue a parar a manos de Javier Castaño, tras lidiar al que abría plaza. Bien con el capote Castaño, que firmó lances templados y una vistosa revolera. Noble el albaserrada aunque atacado de kilos, algo de lo que acabó resintiéndose en el último tercio, aunque antes se mostró obediente y franco en su viaje, virtudes que aprovechó Castaño en tandas por ambos pitones, mejor cuanto más suaves fueron sus toques. Estocada caída y una oreja al esportón. No pudo aumentar su balance de trofeos con el cuarto, que humilló de salida en los capotes pero que en la muleta comenzó a rajarse a las primeras de cambio y terminó orientado por los dos pitones. Trató Castaño de resolver con dignidad y oficio la papeleta, a pesar de pasar por algún apuro, aunque se atascó con los aceros, saludando una cariñosa ovación.

Se presentó en la provincia de Córdoba Paco Ureña, y lo hizo mostrando ganas en primera instancia al recibir de capa a su primero, segundo de la tarde, con el que se apuntó dos buenos lances a la verónica y una media bien dibujada, quitando posteriormente por chicuelinas. Noble también este segundo de Aldolfo, al que Ureña entendió a la perfección, acertando en colocación, toques y distancias, para firmar una faena medida en la que toreó con gran temple por el pitón derecho y logró corregir defectos del animal por el izquierdo para acabar toreando francamente bien al natural, destacando igualmente en los remates y pases de pecho. Con pinchazo hondo y media estocada caída rubricó su trasteo, saludando una ovación tras una ligerísima, y quizá más escasa de lo merecido, petición de oreja. Su segundo, el más armónico de presentación del sexteto, acometió con fuerza a la cabalgadura y posteriormente perdonó a Álvaro López tras perseguirlo a la salida de un par de banderillas. Lo intentó Ureña con la franela ante la informal embestida del de Adolfo, sin que el trasteo pudiera levantar el vuelo. El uso de la espada tampoco ayudó.

Ficha del festejo:

Priego de Córdoba. 1ª de feria. Alrededor de un tercio de entrada en tarde de calor. Toros de Adolfo Martín. Desiguales de presentación y juego. Nobles y manejables los dos primeros, de gran calidad el tercero. Con distintas complicaciones y deslucidos los tres últimos. Al arrastre: Ovación, silencio, gran ovación, silencio, pitos y pitos.

Javier Castaño: Oreja y ovación tras aviso.

Paco Ureña: Ovación y palmas tras aviso.

Daniel Luque: Dos orejas y silencio.

En las cuadrillas, destacaron Marco Galán, en la brega del primero, y Raúl Ruiz, en su segundo par también al primero, así como Fernando Sánchez, pareando al cuarto.

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.