inicio
Eugenio de Mora y Morenito de Aranda cortan una oreja
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal+ - 10/05/2015
Muriel Feiner
Muriel Feiner

Tercera de San Isidro, con más público en los tendidos y un cartel muy apetecible para el aficionado tras los éxitos de Eugenio de Mora y Morenito de Aranda este año en Madrid.

No fueron esas tardes triunfos esporádicos tocados por una varita, estos dos toreros vienen, torean y hay que buscarles un hueco ganado con torería. Dos estilos, dos formas pero sendas válidas para una afición que supo responder a lo ofrecido por ambos. Que se hayan cortados dos orejas no significa que Valdefresno haya echado una gran corrida de toros, al contrario, aprobado raspado por la nobleza de la misma. Repetir, repitieron pero tuvieron una embestida simplona mirando de reojo la puerta de chiqueros. El mérito del premio en forma de oreja fue de dos toreros cuajados, entregados y sobre todo responsables ante las circunstancias. Querieron, creyeron y pudieron. Arturo Saldívar estuvo correcto pero faltó transmisión

La primera oreja de la tarde vino en el cuarto. Eugenio de Mora levantó los ánimos con el saludo capotero variado y cuajado. Había run run en el ambiente. Comenzó de rodillas en una tanda pulcra y un gran pase de pecho como remate en el primer compás de faena de muleta. Lo citó de lejos pero acortó distancias para dejar una profunda tanda por el derecho, lentitud y torería en estado puro. Se lo enroscó y pasó muy de cerca. Arrastró la muleta al natural, lástima que aunque noble le faltara un empuje al animal. No se pudo estar mejor dejando detalles de torería. Entera desprendida de rápido efecto y premio. Si la espada hubiera entrado igual en su primero, podríamos estar hablando de otra foto pero no entró y es raro en un torero efectivo con la espada. Fue un toro que flojeó en los inicios y muy rajado al que supo mantener y ligar hasta el final. Naturales uno a uno con la mano baja y toreo relajado por el derecho sin dejar escapar al astado. Aprovechó todas las embestidas toreando con mucho gusto y demostrando de nuevo el gran momento en el que se encuentra. ¿Ahora qué?, después de lo demostrado, el teléfono tiene que sonar.

El otro que sale catapultado de Madrid es Morenito de Aranda. No se perdió el conductor de su furgoneta para llegar a Las Ventas, recordaba el camino recientemente y es que el pasado sábado el burgalés salía en volandas por las Calle Alcalá. Buen gesto de la afición al agradecer aquella tarde y hacerlo saludar con una sonora ovación tras romper el paseíllo. Oreja del quinto con otro toro a medio gas entre la nobleza y la desrazada embestida. El titular fue a corrales tras lesionarse una mano en un capotazo tonto y salió el segundo sobrero de El Risco. Expuso David Adalid en banderillas y saludó ovación. Comenzó la faena a medias tintas pero subió en la segunda tanda de derechazos. Faena en aumento con el noble animal y el burgalés entendiéndolo a la perfección. Se acopló a ese rebrinque final en la embestida y de nuevo esos remates por abajo que tan toreros realiza. Demostró esa confianza y esa tranquilidad en la faena de un torero que vive su esplendor. Mató de una casi entera arriba que valió para que tocara pelo. Más que el premio, la carta de presentación con muy buenas referencias a los empresarios y aficionados. A su primer rival se fue a la puerta de chiqueros saliendo indemne por hábil.  Continuó con lances a la verónica y buen quite por esta suerte. Otro de similar comportamiento, perdonen que me repita, noble pero manso y poca raza. Terminó faena pegado a tablas y mostrándose por encima de su oponente. Le robó en la misma puerta de chiqueros dos tandas por el derecho y saludó tras una casi entera. ¿Ahora qué?, después de lo demostrado, el teléfono tiene que sonar.

Cerró terna el tercer mexicano que pasa por la Feria, Arturo Saldívar. Al igual que El Payo en la tarde de ayer, supo torear pero no transmitir y emocionar. El tercero fue devuelto por feo y por doblar en el caballo. Salió el sobrero de Hermanos Revesado aunque se lo podía haber pensado porque no dijo nada. Desdén, doblando manos y sin ninguna codicia ni transmisión. El lucimiento de Saldívar fue Misión Imposible III. El que cerró plaza tuvo más aguante y le regaló varias embestidas pero faltó poner la carne en el asador y el público había tomado partida de antemano por sus compañeros de terna.  Cuando le bajó la mano se viene a menos y se acabó. Tiró de arrimón y demuestró ganas, queda en eso. . ¿Ahora qué?, después de lo demostrado, tocará verlo con rivales de mayores opciones aunque el tiempo pasa y la aventura española no llega a coger buen rumbo.

Mañana más y mejor, novillos de El Parralejo para Gonzalo Caballero, Fernando Rey y Francisco José Espada.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Las Ventas. 3ª de San Isidro. Toros de Valdefresno, 3º bis de Hermanos Revesado, 5º bis de El Risco, feas hechuras, nobles, desrazados y mansos en líneas generales. Más manejables 4º y 5º bis.

Eugenio de Mora, saluda ovación tras aviso y oreja

Morenito de Aranda, saluda ovación tras aviso y oreja

Arturo Saldívar, silencio en ambos

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.