inicio
Le pidieron la segunda oreja tras dos actuaciones de torero hecho. Posada y Varea dan sendas vueltas al ruedo.
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal + - 05/07/2015

Un novillero sin techo que cada tarde sigue sorprendiendo y asombrando con ese valor seco que es marca de los grandes toreros. Roca Rey no es sólo valor, hoy demostró un compromiso total con una gran afición y una de las ferias más importantes de la temporada. Entrega, templanza, torería y mando ante dos rivales poco propicios para el triunfo. Mucho novillero para poco novillo, pero aún así sacó su arsenal y el público le pidió la segunda oreja en reconocimiento a su labor. La novillada de El Parralejo fue desigual de comportamiento y la espada privó de triunfo mayor a Posada y a Varea. Más de tres cuartos de entrada en la primera de la Feria del Toro, se respira en la ciudad ganas de toro, de chupinazo y de fiesta.

Puerta Grande en su debut en Madrid, dos orejas en Sevilla y casi corta las dos en su presentación en Pamplona. El casi es cosa del Presidente porque petición hubo para ello. Roca Rey ya es por mérito propios el novillero revelación de la temporada y se crece ante los fuertes compromisos. Con sus dos actuaciones, ya ha entrado de lleno en la afición navarra. Desde el minuto uno con su quite al segundo de la tarde se vio que Roca Rey ofrece algo diferente, algo poco visto en su escalafón. Variedad y gusto con el capote en ese quite a pies juntos sin inmutarse Roca Rey por tafalleras y gaoneras. Salió el tercero de la tarde, un prenda de mucho cuidado que recibió de rodillas para darle una larga cambiada. Descordinado el novillo en los con esa informal y brusca embestida. Salía con la cara alta desluciendo los muletazos y era complicado templar a ese tercero. La firmeza y mando del peruano le permitieron mostrarse muy por encima de su oponente. Aguantó los parones y no le dudó en un solo instante. Acompañó a la perfección la muleta ante el informal del Parralejo. Muy digna la actuación de Roca Rey que supo conducir el mal genio del animal. Se precipitó con los aceros y deja dos pinchazos antes de una entera y ser silenciado. Poderío en el saludo capotero por delantal y chicuelinas con los pitones rozándole y sin inmutarse ante el que cerró plaza. Quite por chicuelinas y tafallera. Lo esperó en los medios y se lo sacó por la espalda muy ajustado en dos ocasiones. Lástima que el novillo tuviera poca fuerza y doblara con frecuencia. Echaba la cara arriba a medio pase y pasaba con nula transmisión. Sin toro también hay faenas y se mostró variado con la muleta y demostrando de nuevo esa templanza y disposición sin rival. Arrucina de perfecta ejecución y mucho novillero para poco novillo. Estocada entera y oreja. Suma y sigue sin tocar techo. El respeto de Pamplona se lo ha ganado por derecho propio. 

La faena más estética y más profunda de la tarde fue la de Posada de Maravillas ante el cuarto. Una tarde especial para el extremeño que volvía a “su plaza” como la llama él. Una plaza en la que el pasado año vivió el momento más amargo de su carrera con ese corte en la muñeca que lo tuvo apartado el resto de temporada. Meses de duro trabajo y de mucha fuerza mental que hoy han tenido de recompensa el poder cuajar un gran novillo y regalarle de nuevo a esa afición, su gustosa y personal forma de entender el toreo. Recibió al cuarto a mano baja con el capote para lancear a la verónica. Lo esperó en el centro del ruedo con la muleta recogida y parar la embestida acelerada en una primera por el derecho. Buen novillo con una noble embestida y con transmisión, segunda serie más pausada por ese pitón. Le dio distancias y acudía con prontitud a la muleta de Posada que arrastró en corto recorrido al natural. Faena estética, con largura, cambio de mano y sacando partido del bueno del Parralejo. Aguantó el novillo una larga faena y dejó Posada remates por bajo muy toreros. Estocada entera pero tardó en caer y los cuatro descabellos enfriaron la petición. Vuelta al ruedo merecida. Ante su primero tuvo que abreviar por la poca fuerza del animal. El insulso primero apenas le regaló unos muletazos sueltos sin transmisión. Acertó en no alargar ante la imposibilidad de lucimiento. Pinchazo, casi entera y silencio.

Varea también se pudo ir de Pamplona con premio mayor ya que le pidieron la oreja del segundo de la tarde. Más que por la faena, fue por una estocada fulminante tras un primer pinchazo. Se mostró algo frío el castellonense en su presentación en Pamplona. Su primero aunque con ese punto de sosería, funcionó y fue manejable. Comenzó Varea con la diestra y a los medios. Movilidad y recorrido por ese pitón derecho. Le dio Varea sus tiempos de recuperación. Al natural se los pegó de uno en uno y humillando con nobleza. Volvió a la diestra y le faltó cerrarlo un poco para llegar más a los tendidos. Faena intermitente y se apagó el novillo. Pinchazo hondo y entera fulminante. Vuelta al ruedo tras petición. En el quinto se mostró más centrado técnicamente y muy correcto pero al igual, le faltó poner garra y énfasis en su actuación. A la verónica y remató con una media larga. Se movió este quinto y estructuró faena por el pitón derecho. Más centrado y series con la diestra con largura aunque embestía a media altura. Tras esas series intensas por el derecho, faena a menos. Circulares con pierna genuflexa para rematar y pinchazo antes de una casi entera también fulminante. Saludó ovación  

Ficha del festejo:

1ª Feria del Toro. Más de ¾ de entrada. Novillos de El Parralejo, desigual de juego y de pocas opciones salvo el el gran cuarto y manejables 2º y 5º.

Posada de Maravillas, silencio y vuelta al ruedo tras aviso

Varea, vuelta al ruedo tras petición y saludos tras aviso

Andrés Roca Rey, silencio y oreja con petición de la segunda

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.