inicio
Oreja por coleta en un encierro falto de fuerza y poco vistoso
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 26/08/2015
Francisco Blanco
Francisco Blanco


San Sebastián de los Reyes, primera de feria; plaza de segunda, con capacidad para 7000 espectadores. Novillada picada de El Cotillo (divisa verde y blanca) para Álvaro Lorenzo, Jonathan Varea y Álvaro García. Tarde de verano soleada, 32 grados. Algo menos de media entrada.

Inicio de la feria en la localidad del norte de Madrid. Bien cuidados los carteles, comienza con una novillada picada, acarteladas tres jóvenes promesas con un porvenir más que brillante. Acabaron a oreja por coleta. Una pena que una vez más el ganado no acompañara, falto de fuerza y poco vistoso.

Álvaro Lorenzo, haciendo gala de una madurez que le lleva en volandas a una alternativa como matador cada vez más próxima. Varea, que el año pasado inició con energía el camino hacia el éxito, brillante con el capote y pleno de ganas por querer hacerlo bien. Y qué decir de la ilusión de Álvaro García, profeta en su tierra. Quizá el más próximo a la puerta grande hoy de no ser por la espada en el sexto de la tarde.

Justo premio vistas las condiciones de los toros; botín que no brillará en sus vitrinas como otros anteriores pero que les aportará la sabiduría y saber estar en futuras tardes como matadores, donde la paciencia y condescendencia del público no les dará margen al error.

Premio a la ilusión de tres jóvenes muchachos que abren el camino a un nuevo toreo, ni mejor ni peor que el actual, pero sí diferente. Príncipes en busca de su trono.

Álvaro Lorenzo. Recibe a su primer novillo bien presentado pero corto de fijeza y con poco recorrido que le impide lucir con el capote. Entra una vez al caballo en el cambio de tercio, con poco ímpetu saliendo casi indemne, dando una voltereta en la previa a la puesta de banderillas. No apunta maneras el animal que presenta como único aval la nobleza a falta de otras cualidades. Entrando mejor por el pitón derecho, no pudo el de Illescas sacar más que alguna tanda de muletazos, discontinuas por la falta de fuerzas de su oponente. Lo sacó previamente a los medios con una tanda de doblones, donde ya perdió el toro las manos, primera de algunas otras más. No había más de donde sacar. Destacar el temple del torero y la paciencia, falta le hizo. Estocada entera algo tendida y descabello. Saluda ovación. Bien presentado y ágil el segundo en suerte de Álvaro Lorenzo pero con poca fijeza. Lo templa el diestro pero sin poder lucir el capote. Una pena. Paso testimonial del animal en el cambio de tercio, sin castigo alguno. Amenaza las mismas hechuras que sus hermanos de faena. Y así fue. Solo destacable el inicio (tanta de doblones para llevarlo a los medios) y el final (estocada entera algo tendida). Entre medias un animal a la fuga, en busca del Dorado de las tablas. Valiente el joven novillero, rematando la faena con el novillo haciendo oposiciones al salto de barrera, sin apenas espacio y jugándose el tipo previamente con una pedresiana. Cayó dos veces el animal, rajado. Se levantó para recibir digno ajusticiamiento a su condición. Oreja muy merecida.

El primero de la tarde para Varea es un animal ligero, con algo más de brío. Buena tanda de verónicas de Varea, cerradas con dos medias. Entra al caballo una vez administrando bien el castigo y pidiendo rápido y bien el cambio de tercio el castellonense evitando el desgaste del toro. Excelente el tercio de banderillas, desmonterándose uno de los subalternos. Una pena la faena de muleta. De haber tenido algo de fuerza el astado hubiera dado más de sí, pues nobleza no le faltaba y embestía bajo por el derecho. Sin brillo por la izquierda, dio sensación de caer rendido al albero en cualquier momento, perdiendo las manos un par de veces de inicio. Algún derechazo le arrancó y poco más. Cerró con una tanda de naturales ayudados. Preocupante lo del acero. Hasta seis pinchazos a un animal que se tambaleaba, lo que le costó un aviso. Descabello final. Silencio. Algo más fuerte su segundo pero con poca fijeza y menos brío. Le costó entrar a la muleta pero cuando lo hizo trazó Varea buenas verónicas, cerradas con una media y una revolera. Tuvo que salir el caballo a buscar a su oponente, tal es su desgana...saliendo sin castigo alguno. Bien el picador y mejor Montoliú en banderillas, ejem... Pues qué quieren que les diga…. El animal aguantó bien la faena al tener más fondo, pero de modales andaba justo. Muy feos los cabezazos con los que salía de la muleta. Al menos le puso ganas Varea, que le sacó a los medios rodilla en tierra con dos sustos incluidos. Quiso adornarse con algún molinete, pero el animal, noble al menos, no estaba para fiestas. Poco más que destacar frente a un rival que entregó armas a cambio de una estocada casi entera pero mortal de necesidad. Oreja arrancada con valentía por el castellonense.

Álvaro García recibe a su primer novillo más ligero que los anteriores de sus compañeros de terna. Lo templó el de San Sebastián de los Reyes, descalzo, sin excesivo brillo, feos los enganchones al capote del astado. Entra una vez al caballo, no siendo muy castigado. La faena de banderillas, y no es la primera vez, muy memorable... Dejémoslo así. A la postre el de más fuerza. Sin chispa por el pitón izquierdo, Álvaro enlazó varias series de derechazos, muy afeados por los exagerados cabezazos del animal, cual delantero centro que entra a rematar un córner. Tenía nobleza, ímpetu, y le sacó el joven novillero lo poquito que había para rascar pues desde luego no le iba a permitir adorno alguno. Faena áspera a un oponente que acabó entregado, bien medida, exigiendo al animal lo justo. Estocada entera tendida y oreja por aclamación del público. Fuerte también, bien presentado pero con la misma fijeza que los anteriores, o sea poca el segundo en suerte de Álvaro García. Lo templó con el capote sobrio pero sin adornarse. Entró muy fuerte al caballo, quizá el que más en toda la tarde, le puso riñones a cambio de un excesivo castigo visto lo visto. Faena íntegra por el pitón derecho de un animal que fue a menos pero que derrochó ímpetu y nobleza, con un recorrido largo que Álvaro supo explotar, precavido con el grado de exigencia, pese a que el animal continuaba con el tic de los cabezazos, gen familiar debe ser…. Debió intentarlo por el pitón izquierdo aunque sospecho que no hubiera logrado nada reseñable. Cierre de faena con serie de manoletinas. El animal acabó desfondado, le exprimió el diestro íntegramente. Faena sobria de esas que te curten para el futuro. Una pena el mal uso del acero, hasta cuatro pinchazos. Descabello final, aviso incluido. Aplausos de una grada entregada al ídolo local.



Ficha del festejo:

Álvaro Lorenzo, saluda ovación y oreja

Varea, silencio tras aviso y oreja

Álvaro García "Alvarito", oreja y aplausos tras aviso

 

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.