inicio
Oreja para una faena valiente de Borja Jiménez. Premio al arte de Pepe Moral con otro apéndice. Del Álamo sin suerte
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 28/06/2015
Fermín Trujillo
Fermín Trujillo


Tercera y última de la feria de San Juan en Soria. Toros de Adolfo Martín para los diestros Pepe Moral, Juan del Álamo y Borja Jiménez. Tarde calurosa, 32 grados. Algo menos de tres cuartos de entrada sobre una capacidad superior a los cuatro mil asistentes.

Último día de feria que no pasará a la historia más que por el arte de Pepe Moral, la clase de Juan del Álamo y sobre todo por el valor de un joven torero, Borja Jiménez que ha tenido que apretarse los machos y sacar un pasaporte al éxito a base de coraje. En presencia del maestro de maestros, Espartaco, presente en el festejo. Sin lugar a dudas eligió buen día. Hoy sí hubo toros, los grandes ausentes de ayer. No fue para tirar cohetes, pues solo el primero de Álamo fue digno de destacar. Nos quedaremos con la buena noticia, la sangre nueva de gente como Martín Escudero y Borja Jiménez que amenazan con echar la puerta abajo con mucha casta. Hacen falta caras nuevas y están en camino. Bien vale una feria.

Pepe Moral. Toro cárdeno, bien presentado y en su peso el primero del lote del sevillano que lo para con una tanda de verónicas rematadas con una media. Entra una vez al caballo con poco ímpetu recibiendo excesivo castigo. Remata el sevillano con otra tanda de verónicas previas a las banderillas. Animal con nobleza pero que pierde las manos de inicio y con embestida por alto pero al que Pepe consigue sacarle jugo por el pitón derecho, exigiéndole de más aún a riesgo de perder al astado. Por el izquierdo no había de donde rascar. Faena sobria. Estocada entera tendida y descabello que le vale una merecida oreja. El segundo en suerte de su lote es otro cárdeno ligero de peso, otro novillo, sin fijeza.. al que le saca Pepe Moral una buena de verónicas rematadas con una media. Entra fuerte al caballo, administrándole el picador bien el castigo pues vuelve de segundas y lo para sin más. Buen tercio de banderillas con saludo de los hombres de plata. Bien entendido el animal por Moral, pronto descubrió que el filón era el pitón izquierdo. Sin exigirle y aún embistiendo alto (debió bajar más la muleta el sevillano) supo sacar buenas tandas al natural. Por la derecha cumplió también, pero el éxito de la tarde no estaba ahí. Todo con corrección y buen gusto. Una pena que perdiera la puerta grande con la espada. Hizo la guardia en el primer intento. La segunda media tendida. Vuelta al ruedo tras aviso muy protestada por el público. Aplausos al toro en el arrastre.

Juan del Álamo. Cárdeno también, de poco peso casi como un novillo el primero de Juan del Álamo. Engaña en apariencia pues entra al tercio de varas con mucha fuerza, levantando incluso al caballo. Bien Juan con el capote que sin grandes adornos templa bien al animal. Inicia faena con doblones, anunciando una buena nueva: nos encontramos al mejor toro de la feria. Con mucho recorrido, humillando… Le exige Juan pero lo pedía el animal. Deja dos tandas al natural de inicio, de auténtico maestro. Fue perdiendo fuerza el toro pero nos dejó una faena digna de lo que es, un animal bravo. Pena que perdiera el trofeo el de Ciudad Rodrigo. Silencio. En su segundo, el quinto de la tarde, Juan se encuentra con otro toro negro de igual aspectos que los anteriores y ligero que sale con poca continuidad en el capote. No puede rematar la tanda de verónicas por la poca fijeza del astado. Bien tratado por el picador castigándole lo justo. El animal empezó justo de fuerzas pero al menos embestía con decencia. Juan le exigió de inicio bastante y eso hizo que el animal se diluyera. Faena áspera y alargada en exceso. Debió abreviar y sacar lo poco que las fuerzas del astado permitía. Nada de adornos, imposible, lo que la hizo aún más pesada. Sin más historia. Estocada entera tendida. Silencio.


Borja Jiménez.
Recibe bien Borja a su primero, un toro cárdeno, algo más pesado que los dos anteriores. Tremenda fijeza pues invirtió las fuerzas de salida en el capote. Bien Borja Jiménez rematando verónicas con una revolera. Entra el animal con fuerza al caballo siendo muy castigado. Demasiado. Veremos...Cierra con otra tanda de verónicas terminadas con una media. Lo dicho. Astado sin fuerza que de inicio pierde las manos cuando lo sacaba a los medios. Imposible sacarle nada. Sin recorrido, embestida muy alta, ganándole la zona al diestro en cada lance, llevándose Borja más de un susto. Una retirada a tiempo es una victoria. Lo de después para olvidarlo. Estocada casi desprendida, el animal que no humilla para el descabello, el público intransigente con el muchacho que entra a matar con una estocada entera, casi perfecta pero que necesitaq de descabello final. Pidió disculpas al respetable. Le honra. Silencio. El segundo de su lote, ya sexto y último de la feria de Soria es toro cárdeno, clavado a los otros. Poco lucida la faena con el capote, breve por el inmediato cambio de tercio. Entró fuerte al caballo en el de varas. Lo levantó con energía y como premio se llevó castigo de más. Tuvo la osadía de repetir al menos, arrojo no le faltó. Bien de nuevo en banderillas, susto incluido para uno de los subalternos que saludó ovación. Lo previsto, el animal estaba fundido aun cuando amagaba con humillar bien. Borja empezó muy nervioso pues el toro debió recordarle a su primero. Se dejaba comer terreno y amagaba con darle un susto. Perdía las manos. Todo junto era un cocktail de mal final. Pero el muchacho se fue serenando, se hizo con el control del animal y poco a poco con mucha valentía, le fue arrancando los muletazos por ambos pitones. Desde luego para ornamentos no había ocasión pero bien por Borja Jiménez que ha pasado una mala tarde y se ha rehecho. Estocada certera y oreja arrancada a base de sacrificio.

 

Ficha del festejo

Pepe Moral, oreja y vuelta al ruedo tras aviso muy protestada con aplauso al toro en el arrastre

Juan del Álamo, silencio en ambos

Borja Jiménez, silencio y oreja 

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.