inicio
Diego Carretero corta tres orejas y Lagartijo a la enfermería. Oreja de firmeza de David Fernández
Antonio José Candel - 03/09/2015

Dos caminos se funden en la Tauromaquia. Es sabido por todos. Hoy los dos han estado, por un momento, en la mente de los que llenaban el coso de La Caverina en Calasparra. La templanza de David Fernández, la torería de Diego Carretero y la voluntad de Lagartijo colmaron de emociones el festejo que inauguraba la XXVI Feria Taurina del Arroz de Calasparra. 

David Fernández fue caminando serio, elegante y muy torero hacia la puerta de chiqueros. Allí, a porta gayola, se encontró con “Corbeto”, su co-protagonista en el inicio del ciclo calasparreño. Tras casi arroyar al espada de Cehegín en el encuentro, el novillo se inutilizó y fue condenado con el moquero verde. La labor para devolver a los corrales al ejemplar de El Cubo no fue sencilla, algo habitual en La Caverina. Correría el turno y la conjunción con “Almirante” fue propicia para el triunfo. El murciano, que había conectado desde su vibrante saludo capotero rodillas en tierra, hilvanó una faena sentada, firme y con aplomo. La convicción de David era aplastante. Barrió la arena a derechas. Las tandas de naturales resueltas con torería. Se lanzó a matar y selló una gran estocada. Oreja merecidísima para David Fernández. 

“Delicioso”, herrado con el número 22 y de hechuras preciosas, embistió con una profunda calidad y con estimable clase. Toreó con empaque, suavidad y mucho gusto con el capote. Esa sería la máxima del novillero de Hellín durante toda la lidia. Saludó Oscar Castellanos tras banderillear. Entonces fue cuando Diego Carretero acopló las series con personalidad, abrochadas con sensacionales pases de pecho. La quietud era aplastante. Anclado en la arena imprimió ritmo y temple con la franela. Se tiró a matar y sembró la segunda gran estocada de la tarde. Oreja.

Lagartijo sorteó antes de la merienda a otro serio y cuajado ejemplar de El Cubo. Albergó éste también calidad en la embestida. Poco a poco fue tomando aire la faena del novillero de Linares en una labor que no fue sencilla. Sin terminar de calar en los tendidos, mató –tras pinchar— con una estocada trasera y tendida. Silencio.

Larga cambiada de David Fernández para recibir al ofensivo sobrero de El Cubo. Trató de fijarlo con verónicas de manos bajas en una fría salida. No pudo lucirse, aunque lo intentó, el espada de Cehegín. Tras dedicar un emotivo brindis a su apoderado, Joaquín López Ríos, inició el trasteo de muleta con inteligentes muletazos a media altura. Muleta y pecho por delante, David trató de cuidarlo en una somnolienta labor, congruente con la sosería del novillo. Con violencia y peligro respondió el utrero al esfuerzo de su matador. Muy deslucido. Imposible alcanzar la brillantez. Solo le quedaba a David Fernández matar pronto y bien. Lo hizo.

Diego Carretero volvía a dibujar serias y ceñidas verónicas frente a “Viñero”, herrado con el número 28 y muy astifino. Importante faena del espada de Hellín por su firmeza, quietud, verdad y mando. Como si llevara muchos años en esto. Hizo surgir un buen toreo, ligado, rítmico. Bien planteado por ambos pitones. Suave. Inteligencia y pureza también a la hora de matar. José Vélez, alcalde de la ciudad arrocera y presidente del festejo no dudó y sacó a pasear al momento los dos pañuelos. Primera puerta grande de la feria y primer candidato firme a la Espiga de Oro.

“Corbeto” y Lagartijo cerraron esta primera tarde de matices y de buen toreo en Calasparra. Muleteó por ambos lados y con cierto lucimiento a su antagonista, queriendo agradar al respetable. La plaza quedó totalmente conmocionada tras comprobar como prendía al joven torero por el pecho a su encuentro en la suerte suprema. Se rehízo pero perdió el conocimiento. Sus compañeros lo llevaron rápidamente a la enfermería.

Agrio y gris final a una tarde en la que ha reinado la solvencia y torería de Carretero.

Plaza de Toros de “La Caverina” (Calasparra)

Primera de Abono de la XXVI Feria Taurina del Arroz. ¾ de entrada.

Novillos de El Cubo.

David Fernández, de grana y oro: oreja y ovación con saludos.

Diego Carretero, de gris plomo y oro: oreja y dos orejas.

Lagartijo, de gris y plata: silencio. Pasa a la enfermería tras entrar a matar al sexto del festejo.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.