inicio
Oreja al tesón y esfuerzo de Juan del Álamo.
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal+ - 08/05/2015
Muriel Feiner
Muriel Feiner

…un torero de Salamanca que saca petróleo en el desierto y que corta una oreja de tesón en inicio de San Isidro. ¿Cómo se llama la tarde?. Juan del Álamo en torero.

Comenzamos la gran Feria del toreo con más de 2/3 de entrada y con un guiño que agradecer a la Casa Real por la presencia en el pistoletazo de salida de SM Felipe VI. Marca su presencia en una tarde como la de hoy el apoyo de la institución en esta nueva andadura. La terna respondió brindando la muerte de sus primeros oponentes.

Después salió un desfile de mansos que aún con hierros diferentes parecía que fueron hilvanados con la misma tela, sobre todo en los primeros tercios. Ninguno quiso capa y rehuyeron de los puyazos en una tarde para olvidar en varas. Destacar la disposición de los tres matadores que estuvieron por encima de una incierta e informal corrida de El Cortijillo y Lozano Hermanos.

Lo mejor como ya dije, lo puso el salmantino Juan del Álamo. Que no les sorprenda porque es la sexta oreja que corta en Madrid en sus última seis tardes. Garantía de éxito con o sin rival dejando un toreo joven, abierto, con movilidad y firmeza. Fue en la faena al tercero, el más noblote de la corrida. Se colocó en el centro del ruedo y aprovechó la carrera del toro para dejar una ligada por el derecho. De nuevo lo citó en la distancia y acudió el de Lozano Hermanos para pasárselo cerca y dejar otra tanda por ese pitón. Le faltaba humillar ya que pasaba a media altura pero le obligó en una tercera y respondió. Le dio su pausa antes de probarlo por el izquierdo y ligarlo al natural sin quitarle el engaño del hocico. Buscaba el manso tablas a mitad de pase pero lo aguantó con esfuerzo y tesón en terrenos que no quería el animal. Manoletinas ajustadas como remate de notable faena. Mató de una entera y abrió el marcador de San Isidro 2015. Oreja merecida ante las dificultades de su oponente a pesar de los pitos de unos cuantos que se sientan entre el seis y el ocho. No pudo culminar el triunfo con el sexto y una vez más deja la Puerta Grande entreabierta. Directamente les cuento faena de muleta. Toro de El Cortijillo que embistió a media altura saliendo con la cara arriba, tocando la pañosa y desluciendo los derechazos tras un buen trasteo en los inicios. Lo probó al natural y mismo comportamiento. Al segundo de ellos lo levantó del suelo feamente tras un duro golpe y tras unos minutos de incertidumbre se quitó chaquetilla y a por él. No corrigió defectos el astado pero remató  del Álamo lo que comenzó pesa al fuerte golpe. Se mostró por encima de su rival y dejó un metisaca antes de una entera tendida. Madrid pudo ver una vez más y repito que ya van muchas un toreo cuajado, con garra, con ganas y con maneras para seguir subiendo. Espero titular el próximo día 12 en la que torea de nuevo, “quien sigue, la consigue”.

Abrió la tarde y el ciclo el torero puntero en México y que llegaba a Madrid con una oreja en la pasada Feria de Abril. Fue Joselito Adame el menos afortunado en el sorteo y fue silenciado en ambas actuaciones. Su primero tuvo un comportamiento áspero, manso de libro y además molestó bastante el viento. Probó por ambos pitones esa embestida brusca pero no decía nada el incierto ejemplar. Logró meterlo en una por el derecho para ligar tres muletazos y hasta ahí puedo leer. Alargó faena y mató de una entera algo desprendida. Comenzó la faena del segundo por estatuarios cerca de tablas. Embestía con la cara arriba, otro manso, mismo comportamiento y mismo resultado. Buena disposición ante lo imposible. Tiene otra tarde para buscar mejor fortuna. Hace dos años fue la revolución del ciclo y tocará refrendar el la próxima tarde en Madrid.

Pepe Moral también salió silenciado ante dos oponentes que aunque tuvieron mayor movilidad, pecaron de insulsos y nula transmisión. Su primero Hermanos Lozano con cojeaba de la trasera izquierda, fue de caballo a caballo y tiro por que me toca y pegando botes cual búfalo de rodeo tejano. Lo tenía todo.  Tras una informal embestida en los comienzos, sacó luego un noble pitón izquierdo. Faena basada con la zurda al natural y sacando dos notables tandas ante lo que tenía delante. El animal embestía a media altura pero pasaba y se escucharon los primeros olés de San Isidro. Entera, quedo muy vivo y se le complicó con el descabello perdiendo la ovación del público. El que salió en quinto lugar también fue de Lozano. Comenzó faena a pies juntos por alto antes de irse a los medios. El realismo de lo que tenía delante se le nubló fugazmente por las ganas de torear y agradar citándolo de lejos pero no era toro de distancias. Noblote por ambos pitones y rápida embestida. Más largos los muletazos para fuera por la querencia a tablas. Repitió y humilló más que sus hermanos pero faltó clase y emoción a la faena cerrando con manoletinas. Una casi entera que sirvió para que doblara.

Cerramos el telón por hoy y se acaba la función. Se abrirá de nuevo durante las próximas treinta tardes. Mañana más y mejor. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Paco Ureña y El Payo.

 

Ficha del festejo:

1ª de San Isidro. Plaza de toros de Las Ventas. Toros de El Cortijillo (1º y 6º) y Lozano Hermanos, mansos, escaso juego salvo 3º con mayor movilidad y 2º con un buen pitón izquierdo.

Joselito Adame, silencio tras aviso y silencio

Pepe Moral, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Juan del Álamo, oreja y silencio

Incidendias: Parte médico de Juan del Álamo. Contusión en región costal derecha. Pendiente de estudio radiologico. Pronostico leve salvo complicaciones.


Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.