inicio
Tan sólo Álvaro Lorenzo cortó una oreja en su primero
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 28/09/2015
Bartolomé Bernal
Bartolomé Bernal

Cartel importante el de esta segunda novillada del Zapato de Oro de Arnedo. Excelente escenario que ha visto nacer a las grandes promesas del toreo nacional. Cartel de tres triunfadores de anteriores ediciones, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Daniel Menés, que había generado gran expectación en los días previos.

Pero la tarde se quedó en nada, ya sea porque los novillos anduvieron por lo general escasos de fuerza o por errores con la espada. Muy aventajados Álvaro y Ginés respecto a Daniel, que recientemente debutó con picadores, no pudieron abrir la puerta grande del coso riojano.

Álvaro cortó una oreja al primero y perdió la segunda en el cuarto por la espada. Como ya es habitual destiló arte y valor, algo que ya se le presupone.

Menos suerte tuvo Ginés con los dos de su lote. Estuvo torero como siempre, haciendo honor a su puesto en el escalafón. No pudo brillar con su primero, animal sin sustancia pero es de destacar la actuación del segundo, en el que pese a lo feo del oponente cuajó una faena de mucho mérito. No la recordaremos en el futuro pero eso es también toreo. Muy sobrio, muy profesional.

Mención aparte para Daniel. Le queda sin duda más camino que recorrer. Son menos las oportunidades que tiene de ahí que tanto con el capote como con la muleta saliera a jugarse el todo por el todo. Lidio el peor de la tarde, el sexto, pero nos dejó el sabor del valor de aquellos jóvenes que vienen a por todas. A jugarse la vida si es necesario. Llegará lejos, le quedan aún cosas por pulir, pero en ello anda.

Cierto todo, señores, pero nos quedamos con ganas de más. Se nos cayó la tarde...

 

Álvaro Lorenzo abrió la tarde con "Pajarero, novillo de buena presencia y con brío. Lo templó con sobriedad, por verónicas rematadas con una media. Cerró por chicuelinas, tafalleras y largo natural de remate. Excelente faena de muleta, iniciada en los medios con sendos pases cambiados. El animal fue noble e embistió bajo, permitiendo al de Illescas ligar excelentes tandas de derechazos. Menos intenso al natural. Valiente, remató con tanda de manoletinas. Novillo completamente rajado, le dio muerte con estocada entera algo caída. Fue premiado con una oreja. En su segundo, algo falto de fijeza, le costó mantenerle en el capote, sin apenas lucir. Paso testimonial por el caballo. Preciosa faena, pese a la falta de fuerza del animal, que nada más comenzar ya dio una voltereta. Lo suplió con nobleza, lo que permitió a Álvaro ir trenzando tandas de derechazos y mejores aun al natural, con la delicadeza de los grandes artistas. Gran cierre de muleta sin ayuda. Temple y valor a raudales. Menos de media estocada bien situada. Tuvo que acudir al descabello con susto incluido. Esto le costó el trofeo. Recibió aplausos y petición de oreja del público, lo que le dio la vuelta al ruedo.

Ginés Marín recibió al segundo con una larga cambiada. Lo templó con tanda de verónicas rematadas con una media. Precioso cierre por gaoneras del jerezano. Faena sin historia. Le costó sacarlo a los medios, novillo sin fuelle alguno pese a que humillaba aseadamente. Buen inicio por naturales, poco pudo hacer Ginés por la derecha, con un animal al tran tran que acabó sin fuerzas algunas. Imposible lucirse. Abrevió con buen criterio. Pinchazo y estocada entera. El quinto, le costó templarlo por lo suelto que andaba. Aún así le sacó una tanda de bonitas verónicas rematadas con una media. No pasará a la historia la faena por culpa de un animal flojo, sin embestida y al tran tran, corto de fijeza. No llegó al público pero fue una faena de mucho mérito. Reseñable comenzarla al natural con un oponente así. Poco a poco fue sacando tandas de derechazos de poco brillo, sí, pero plenas de paciencia y saber estar. Sobria y profesional. Estocada casi entera caída.

Daniel Menés recibió al tercero con dos largas cambiadas de rodillas y serie de gaoneras. Entró fuerte al caballo del que salió con un fuerte castigo. Precioso cierre con revoleras. Comenzó valiente la faena de rodillas. El novillo tenía recorrido y fuerza pero embestía alto, cabeceando en ocasiones y afeando la salida de muleta. Aún así dejó varias series de derechazos bien trabajados. Le faltó suavidad a la faena y haber insistido algo más al natural. Estocada entera trasera y caída. Tuvo que recurrir al descabello y puntilla. Escuchó un aviso. Hubo leves aplausos al final que culminaron saluda ovación. Al sexto y último de la tarde, le costó templarlo a pero al menos le dio para una tanda de verónicas de bella factura cerradas con gaonera y revolera finales. Cerró el tercio con idénticos adornos y una media. Probablemente fue el peor novillo de la tarde. Sin fuerza, sin recorrido, voltereta incluida, no pudo Daniel más que tirar de valentía. Vino a por todas y tuvo que conformarse en este sexto con aplicar dosis de arrojo a falta de brillo. Faena que concluyó en tablas con una serie final de manoletinas fiel reflejo de esa valentía. La estocada fue casi entera caída y fulminante.

 

Ficha del festejo:

Segunda novillada del XLII Feria del Zapato de Oro 2015 en Arnedo. Novillos de El Freixo (divisa azul celeste y oro viejo) para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Daniel Menés. Plaza de tercera categoría con capacidad para 6000 espectadores. Algo más de media plaza, en tarde soleada con 22 grados de temperatura y 49 por 100 de humedad relativa.

Álvaro Lorenzo, oreja y vuelta al ruedo tras petición

Ginés Marín, silencio y aplausos

Daniel Menés, saluda ovación tras aviso y ligeros aplausos

 

FOTOGALERÍA

VÍDEO: GINÉS MARÍN Y DANIEL MENÉS

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.