inicio
Castella se va sin trofeos al fallar con el descabello tras una estética faena a 'Derramado', un gran toro que ha sido premiado con la vuelta al ruedo. Manzanares se fue de vacío tras tener el peor lote
Inma León - 05/05/2017

Andrés Roca Rey ha dado dos aldabonazos fuertes en la Puerta del Príncipe para que se abriera este viernes de Farolillos pero la poca condición del último toro y mal manejo de la espada la ha cerrado a cal y canto. Salió por la otra puerta, tras cortar dos orejas a su primero por un trasteo vibrante que levantó al público con los derechazos por abajo y a cámara lenta y las arrucinas finales. Castella ha corrido en suerte con un gran ejemplar de Victoriano del Río, premiado con la vuelta al ruedo, y Manzanares ha estado arrojado con el peor lote en una tarde en la que molestó el viento. Victoriano trajo a Sevilla una corrida variada y todos, excepto el cuarto, sacaron mansedumbre en mayor o menor medida.

Manso se salida fue el sobrero 'Soleares' que le tóco a Roca tras perder las manos varias veces el titular y que recibió una buena lidia a manos de Juan José Domínguez. Venía con la mente fija, me lo dijo él unos días antes que éste tenía que ser el día. A matar o a morir en la carrera meteórica de este torero que hace tres años toreó una clase práctica en Huelva. Juzguen ustedes mismos.

Con la muleta, el guerrero peruano que no perdona una, comenzó con ayudados por alto en tablas, intercalando un pase por la espalda y el pitón derecho casi le rozó la chaquetilla. De repente el toro huyó al sol, espantada total, y hasta el tendido 11 se fue Roca para pegarle dos tandas vibrantes con emoción. Por el izquierdo lo templó más y el toro también humilló más. Sonó la música, volvió al derecho y llegaron tres derechazos bien de verdad, templados, pulseados y por abajo, que pusieron al público en pie. Otra de circulares, dos arrucinas y un pase de las flores fueron el broche a una faena de dos orejas, tras entrar a matar recibiendo y dejar la espada en lo alto de 'Soleares', que al final se rindió al poder del peruano. Con el sexto, lo dicho, por mucho que la música y el público empujaron para ese apéndice, hubo más buenas intenciones que contenido y la faena no tomó vuelo ante un animal, mansito encastado, que se tragó una primera serie con mando y que tuvo sus teclas. El falló con los aceros sí que diluyeron el sueño.

Quedan aún dos tardes, pero probablemente el castaño 'Derramado' sea el toro de la feria. Bonito fue el saludo capotero de Castella a este toro. Se arrancó de lejos al caballo, aunque se frenó justo antes de llegar al peto, pero empujó con todo. El toro tenía calidad y en banderillas saludó José Chacón tras un buen par. Con la muleta fue pronto a los engaños, muy torero fue el inicio de Castella sacando el toro a los medios con bonitos muletazos por abajo y muy estéticas las trincherillas. El toro repitió y tuvo calidad sobre la diestra ligando el torero aunque por el izquierdo se desplazó más. Se ajustó el francés y el toro se cegó con la muleta. Regresó al derecho, vino un desarme pero un soberbio cambio de mano largo y profundo volvió a poner en órbita al cotarro. El toro siguió embistiendo con el mismo tranco y la misma transmisión. Castella estuvo bien con el toro pero su toreo es frío, témpano, como siempre. Todo se emborronó con el descabello, ya que la estocada recibiendo cayó trasera, tardó en doblar y sonó un aviso. Los dos, tanto Castella como 'Derramado', rodearon el anillo maestrante. Su primero, de bella estampa, demostró más genio que bravura pues embestía con todo pero sin fondo. Castella lo intentó por ambos pitones sin opciones y fue silenciado.

Manzanares se fue de vacío tras tener el peor lote. El segundo de la tarde salió muy suelto del peto tras derribar a Pedro Morales 'El Chocolate' al igual que del quite por caleserinas de Roca Rey, que no pudo rematar. En banderillas manseó pero arrollaba cuando embestía y cortó mucho, de hecho hizo hilo a  Jesús González 'Suso' cuando se lo llevaba al burladero y a punto estuvo de cazarlo. Con la muleta estuvo poderoso el de Alicante en las primeras tandas, aunque el toro pegaba muchos tornillazos y su embestida fue muy violenta. El viento molestó mucho, no era fácil y Manzanares lo dominó más por el derecho. Por el otro pitón, todo fue más por fuera y ya se rajó en cuanto se vio podido. Eso sí, el espadazo en lo alto y de perfecta ejecución. El quinto fue el de menos peso y se le notó nada más salir. Con poca fijeza acudió a las telas de Manzanares y salió suelto en los dos puyazos. A la muleta embistió con la cara muy suelta y muy descompuesta por ambos pitones, aunque por el derecho y en tablas llegó una tanda más arrebatada y ligada. Quiso exprimir el alicantino pero el animal cada vez le dio menos opciones.

Tarde emocionante, vibrante, en la que se han vivido dos cuestiones fundamentales de la Fiesta. Un toro embistiendo de verdad y un joven torero que ha llamado fuerte a la Puerta del Príncipe para convertirse en rey. Ha salido por la otra puerta en hombros. La del Príncipe está ahí, a la espera, no se la va a llevar nadie.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Sevilla.Décimo segunda de abono de la Feria. En tarde con viento se han lidiado toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés de estampa variada, de distinto juego con fondo de mansedumbre. El mejor fue el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo, y el peor el quinto.

Sebastián Castella: silencio y vuelta al ruedo con vuelta al ruedo al toro.

José Mª Manzanares: ovación en ambos.

Roca Rey: dos orejas y silencio.

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERIA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.