inicio
Un gran Juli y un valentísimo Perera salen a hombros en el inicio de Cuenca. El Presidente niega la Puerta Grande a Talavante
Rafa Navarro - 22/08/2015
Javier Guijarro
Javier Guijarro

Comenzó la Feria de San Julián en Cuenca con una buena entrada para uno de los principales carteles, algo más de ¾. Desigual encierro de Daniel Ruiz con toros buenos y toros medios, incluso el cuarto de vuelta al ruedo. El Presidente de la misma quiso tener un papel más protagonista del que le tocaba. No se entiende el pañuelo azul a un buen toro de Daniel Ruiz pero que se hizo bueno en manos de Julián. El de Velilla le sacó mayor partido del que tenía y tras un faenón de garra, ya que sacó el pañuelo azul, el tercer pañuelo y un rabo para El Juli no hubiera estado de más. También se equivocó en negarle a Talavante la Puerta Grande con petición mayoritaria tras pasaportar al que cerró plaza. Talavante estuvo por encima de sus rivales y mereció salir a hombros con sus compañeros. Hizo bien el extremeño en negarse a salir en volandas cuando intentaron cogerlo a igual que hizo lo apropiado en mandarle un recadito al palco desde el albero. Perera se pegó un arrimón en el que sobrepasó los límites del valor y que bien le valió una oreja del quinto que se suma a la oreja conseguida en el segundo con una limpia y templada faena. Las figuras siguen esta temporada un gran nivel y en pocas plazas pisan el freno. Es bueno ese pique entre ellos en el ruedo que se nota en su toreo y en la disposición con la que salen tras el triunfo del compañero.

Ese pique fue clave para que El Juli, tras saludar ovación de su primero y las orejas conseguidas por Perera y Talavante, saliera a comerse el mundo. Mira que con el capote no pudo lucirse pero esa forma de coger la montera y animar a las masas en el brindis de rigor, era preámbulo de faena grande. A esa técnica perfecta de número uno se unió una garra y corazón inusual en el de Velilla. Faenón alargando los derechazos hasta el infinito y más allá. Parecía que por la izquierda no tenía tanta largura pero le obligó arrastrando la muleta y consiguió ese recorrido. Alegría y repito, una garra grandiosa entre pitones y cuantiosos circulares. El pitón rozando la taleguilla y El Juli sin descanso en sus cites. Buen toro y en las manos de El Juli fue mejor. Estocada entera, dos orejas y vuelta al ruedo para el de Daniel Ruiz. A su primero lo recibió a la verónica. No anduvo sobrado de fuerzas, dos tandas por el derecho sacando el recorrido que tenía. Molestó bastante el viento en el manejo de la tela y por el izquierdo no quería pasar. Volvió a la diestra en la corta distancia pero el astado no podía con su alma. Pinchazo y casi entera. Juli en lo que es, nº1 y marcando la diferencia.

Perera fue todo disposición desde el minuto uno. Recibió a su primero por delantales. Comienzo por doblones y armoniosos muletazos. Faena en alto con el noble y movible segundo. Alargó Perera dos tandas de derechazos antes de los naturales con largura. Mucha limpieza y templanza en acompañar la embestida. Con el toro a menos, clavó los pies en el albero y ni se inmutó para dárselo por ambos pitones. Faena solvente y cuajada. Pinchazo y entera. Entre el fallo con los aceros y que tardó en doblar necesitando un descabello, se esfumaron las dos orejas que tenía, quedó en una. Si demostró quietud con ese primero, lo del quinto fue una exposición de un valor extremo. El titular fue devuelto tras descordinarse de salida en un golpe con el burladero. Salió el sobrero del mismo hierro y el extremeño a por todas de rodillas, larga cambiada, verónicas, chicuelinas, tafallera y remate con gaonera. Quite por chicuelinas y tafalleras. Toro justo de fuerzas y con amagos de rajarse. A falta de recorrido, la faena ganó enteros y muchos con un arrimón largo, Perera entre pitones y exigiéndole. Le dio varios avisos pero no se amilanó e incluso fue más allá de tocar terrenos peligrosos, de agradecer esa disposición total. Metisaca al perder el toro la mano y casi entera. Oreja de ley y mucho mérito.

Talavante como hemos dicho, mereció salir en hombros ya que estuvo más que decente con el peor lote del encierro de Daniel Ruiz. Se mostró superior a sus dos rivales, variado con el capote y detalles de esa torería renovada. El tercero salió suelto de salida y lo paró con un variado recibo por verónicas, chicuelinas y larga. El de Daniel Ruiz tenía sus complicaciones, se lo pensaba para entrar en la muleta y salía con la cara alta. Le fue ganando la batalla con mando al astado y consiguió meterlo conforme avanzaba faena. No hubo largura ni gran lucimiento pero sí mando y poder. Intentó cerrar con manoletinas pero el tercero no estaba para muchos trotes a esas alturas. Entera y un descabello. Oreja tras aviso. Al sexto lo recibió pegado a tablas para sacárselo a la verónica. Variado y breve quite del extremeño. A este último de la tarde le faltó clase en la embestida. La tomaba a media altura y salía igual con la cara alta. Eso deslució las tandas por ambos pitones pero mostró técnica y estuvo por encima. Pinchazo y entera, el Presidente hizo caso omiso a la petición mayoritaria y se llevó una bronca del respetable mientras Talavante abandonaba la plaza con un monumental cabreo.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cuenca. 1ª Feria de San Julián. Más de ¾ de plaza. Tarde ventosa. Toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de juego desigual, a destacar el 2º y el 4º de vuelta al ruedo.

El Juli, saluda ovación y dos orejas

Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y oreja

Alejandro Talavante, oreja tras aviso y saludo a ovación tras petición

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.