inicio
Desoreja al quinto de la tarde, toro de vuelta al ruedo. Morante y Manzanares cortan una oreja con un notable encierro de Parladé
Rafa Navarro - 12/08/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Es el mejor momento de Sebastián Castella y de eso no hay duda. Así lo dejó claro a la afición de Gijón a base de tener un control absoluto de una muleta que meció con suavidad y delicadeza extrema. El quinto fue un gran toro de vuelta al ruedo que Castella supo revalorizar con ese dominio frío-cálido. Antes de eso, los ¾ de plaza que fueron a ver a las figuras a El Bibio, disfrutaron de momentos de toreo clásico de Morante con su primero y de dos faenas estéticas de Manzanares que alargó los muletazos de sus dos más que manejables rivales.

Se nota los que son de la zona o somos forasteros, lo digo a la hora del chaparrón que enturbió la faena del tercero con el despiste de paraguas y chubasqueros. Tarde entretenida y buena de toros, con tres figuras metiendo diferentes marchas pero agradando a su público. El que vino a ver a Morante se fue contento con los lances a su primero y con esa faena con poso. Los que vinieron a ver a Manzanares disfrutaron con esa largura y limpieza que consigue el alicantino. Y los fans de Castella, bendito ídolo. Todos contentos, habrá que preguntar al empresario si con esa entrada y los tres de arriba, también estará contento.

El nombre de ese quinto toro de vuelta al ruedo tenía guasa, Cocaína. Salió chutado y con movilidad que supo frenar el francés con pulcros lances a la verónica y remate con media seguido de un torero quite por chicuelinas. Vibrante comienzo de faena esperándolo en los medios y cambiando por la espalda, suavidad en los remates por bajo. Movilidad y clase del quinto de Parladé. Qué manera más delicada de mover la muleta. Lo administró y le dio su recuperación. En la corta distancia y con el toro a menos se lo pasó y sacó por donde quiso. Control absoluto de las embestidas y remates finales por bajo. Estocada entera trasera y aunque se amorcilló y necesitó de un golpe de verduguillo, no fue impedimento para desorejar. A su primero lo recibió con un variado saludo capotero. Le faltó fuerza al de Juan Pedro, aun así le permitió a Castella dejar dos tandas de derechazos con largura. Se mostró superior a su oponente cuando comenzó a llover fuertemente. Pinchazo y entera y lo dicho, entre abrir paraguas y refugiarse, se les pasó aplaudir, silencio. Destacar de Castella, además de su buen gusto para torear, el acierto en elegir a sus hombres de plata. Se demonteraron en sendas faenas y aplaudidos los picadores.

Me decía mi compañero de callejón que Morante había abierto el frasco de la fragancia tras la faena al que abrió plaza. Yo voy más allá, Morante derramó unas gotas de ese perfume añejo de toreo clásico y puro sin adornos. Tres verónicas y una media del sevillano que brindó a Castella. Derechazos con arte y lástima el empuje que le faltó al noble de Parladé para repetir. Naturales de olé y Morante gustándose al son pausado del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, todo una estampa para disfrutar y dejarse llevar. Faena en alto de toreo casto que se disfrutó. Si llega a entrar la espada por completo hubieran pedido con más fuerza la segunda. El cuarto, feo de hechuras y recogido de cornamenta, no dio juego en el capote. Tres puyazos que se llevó a falta de uno por una lidia desordenada. Manseó y embestida rebrincada aunque le obligó por el derecho y consiguió sacar tres seguidos. Muletazos en la corta distancia y con cuajo. Cuando lo probó por el izquierdo no quiso continuar. No se tiró a matar con mucha convicción y dejó pinchazo y entera caída. Saludó ovación.

Manzanares puntuó y no solamente eso, realizó dos faenas con mando y decisión. Su primero fue a más conforme avanzaba faena. Consiguió el alicantino con pausa, dos series de derechazos con largura. Al natural toreó en redondo en faena gustosa y estética con el noble toro de Parladé. Estocada entera caída y oreja. Buenas verónicas de recibo para recibir al sexto. Largos naturales para comenzar faena. Se arrancaba de lejos otro bueno de Parladé, esta vez por el derecho. Lo exprimió por ese pitón zurdo en faena estética aunque pecó de lineal. Tenía que tocar a mitad de pase para rematar muletazos. Se fue apagando, pinchó y entera. Fue bravo para morir y esa espera hizo que el público se enfriara aunque un 45% sí que pidió la oreja. Saludó tras petición.

Resultado del festejo:

Plaza de toros de El Bibio. 3ª Feria de Begoña. ¾ de entrada. Toros de Parladé y Juan Pedro Domecq (2º), de gran juego a destacar ese quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, oreja y ovación

Sebastián Castella, silencio y dos orejas

José María Manzanares, oreja y ovación tras petición

 

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.