inicio
Álvaro Lorenzo y Galdós a hombros, Cristian Chía sin suerte
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 25/09/2015
Joël Buravand
Joël Buravand

Festejo grande de la feria de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, casi limítrofe con Madrid. Novillos de Alcurrucén que en general dieron buen juego para Cristian Chía, Álvaro Lorenzo y Joaquín Galdós.

El sevillano al que probablemente le tocó en suerte el peor lote, estuvo poco vistoso y muy desacertado con la espada, especialmente en el segundo. Hay tardes en las que un buen estoconazo salva un floja actuación con la muleta. Para más inri en el primero dio una inmerecida vuelta al ruedo que molestó y mucho al público, gesto que le pagó con pitos en el concierto de espada posterior.

Mención aparte merecen Lorenzo y Galdós. Tres orejas y rabo el primero, dos apéndices el segundo (debió ser alguno más). Compendio los dos de arte, de valor y de pericia con el acero. Les ayudó sin duda la buena embestida de sus segundos novillos. Abrigados por el buen temple que se necesita para triunfar, lucieron lo justo para rematar una faena muy sobria y profesional. Excelentes derechazos de Álvaro, bello el manejo al natural del peruano. Merecidos premios.

Cada vez más hechos, más cerca de coronar el peregrinaje novilleril. Nos regalaron una excelente tarde de toros y tan cerquita de Madrid... Ya llegan, señores.


Cristian Chía. Novillo bien presentado, con poco brío de salida. Lo templa Cristian por verónicas rematadas con una media y adorno. Entra una sola vez al caballo sin excesivo castigo. Intenta cerrar por chicuelinas pero el animal se muestra discontinuo por lo que la tanda no luce. Faena sin historia. El astado no tenía fuerza ni recorrido y tan sólo pudo arrancar algunos muletazos por la derecha, muy al tran tran. Por el pitón izquierdo, nada. Pinchazo y media estocada caída y trasera. Vuelta al ruedo muy protestada. En su segundo novillo tampoco puede lucir con el capote debido a la poca fijeza del animal. Entra fuerte al caballo un par de veces, recibiendo castigo de más. Faena imposible con un animal parado, sin embestida, cabeceando y pegado a las tablas. Literalmente nada pudo hacer Cristian. En lo único que podía brillar, la espada, un desastre. Seis pinchazos, una media estocada caída algo trasera y descabello. Escucho dos avisos y una buena ración de pitos.

Álvaro Lorenzo. Novillo de iguales hechuras pero con más fuelle. Lo templa Álvaro con sobriedad por verónicas cerradas con una media. Bien picado en el caballo, sin excesos. Cierre por chicuelinas, con tafallera y revolera finales. Inicia muleta llevándole a los medios con elegancia. Muestra nobleza pero poco aguante el animal que tiene cierta querencia a las tablas que el toledano corrige con celeridad. Humilla bien pero afea mucho las saludas de muleta con cabezazos. Aún así liga buenas tandas por ambos pitones. Se adorna con valentía en un pase de detrás a delante. Al igual que el anterior el animal acaba rajado. Pinchazo, algo más de media trasera y descabello. Oye un aviso. Oreja. El quinto de la tarde es un novillo grande que entra rápido al capote. Bellísima tanda de verónicas terminadas con una media que arrancan fuertes aplausos del público. En el cambio tercio entra una vez sin apenas daño lo que es también apreciado por el respetable. Gran faena del diestro de Illescas con un animal muy noble que embestía bajo. Inicio a lo grande en los medios con sendos pases cambiados que metieron de lleno al público en la faena. Mejor por el pitón derecho, dejó tandas de bella ejecución. Con arte, templado, valiente, buscando más y más hasta dejar al animal exhausto. No se dejó nada por hacer. Remate con dos lances de detrás a delante muy aplaudidos. Estocada casi entera, un pelín caída si acaso. Faena de dos orejas y rabo y ovación y vuelta al novillo.

Joaquín Galdós. Novillo más grande, rápido. Bien templado por Galdós con estéticas verónicas rematadas con una media. Paso testimonial por el caballo, cierra por verónicas y una media. Buena faena ayudada por un animal que pese a no andar sobrado de fuelle humillaba bajo, lo que permitió al peruano dejarnos estupendas tandas de derechazos y al natural. Con mucho temple, haciéndose con el animal, con bellos trazos. Media estocada caída. Fuerte petición de oreja. Incomprensible que se vaya de vacío. Ovación tras fuerte petición. Segundo para el peruano que recibe a un novillo de buena presencia, algo corto de fijeza, con no mucha fuerza. No puede lucir el peruano con el capote. Entra sin excesiva fuerza al caballo. Buena faena la que nos deja Joaquín. Lo saca con elegancia a los medios, con serie corta de doblones. Animal noble que humilla bajo. Destacables y elegantes las tandas al natural, notables los derechazos. Se unieron un animal propicio y un torero en crecimiento que maneja ya todas las artes del toreo con soltura. La muestra el estoconazo final fulminante. Dos orejas.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Azuqueca de Henares.- Guadalajara. Novillada picada, segunda de la feria de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. Novillos de Alcurrucén (divisa celeste y negra) para Cristian Chía, Álvaro Lorenzo y Joaquín Galdós. Plaza de cuarta categoría con capacidad para 2000 espectadores. Algo más de media entrada. Tarde calurosa, 30 grados y 12 por 100 de humedad relativa.

 

Cristian Chía, vuelta al ruedo protestada y silencio

Álvaro Lorenzo, oreja y dos orejas y rabo con ovación y vuelta al ruedo al novillo

Joaquín Galdós, ovación tras fuerte petición y dos orejas

 

FOTOGALERÍA

VÍDEO: CRISTIAN CHÍA Y JOAQUÍN GALDÓS

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.