inicio
Ambos diestros salieron a hombros tras cortar un total de cinco apéndices
J.C.M. - 30/05/2016
David Checa
David Checa

Celebraba el Real Sitio y Villa de Aranjuez, tierra de reyes, la festividad de San Fernando con un cartel compuesto por dos de ellos, SSMM Morante de la Puebla y Julián López, El Juli. El primero restablecido de los problemas de salud que le impidieron conquistar tierras cordobesas y granadinas y el segundo recién tomada Sanlúcar de Barrameda. Los mejores hierros del momento completaron la majestuosidad de un cartel inmejorable pues poco quedó en el tintero a la hora de componerlo. Flojos los de Victoriano del Río, mejores los de la casa, Alcurrucén y notables los de Garcigrande que hace unos días dieron el nivel en Toledo. En general con buena presencia.

No tuvieron opciones ambos diestros con sus dos primeros, animales muy parados con los que tuvieron que abreviar faena. Tampoco presagiaba nada bueno el 3º con idénticas carencias. Con tanto abreviar se escapaba la tarde entre los bostezos del público que llenó el coso ribereño en algo más de tres cuartas partes. Ni siquiera el capote del de La Puebla había acudido al rescate. Rompió Julián en el 4º noble y continuo al que robó tandas de derechazos y naturales a discreción. Despertó el respetable, premiándole la Presidencia con dos orejas. Y salió de su letargo amenazante Morante de la Puebla. Desempolvó su repertorio con el capote lo que terminó de calentar al tendido. Se marcó un toreo muy redondo sobre todo por el pitón derecho, con un animal con recorrido. Magistral también con la espada no quiso ser menos llevándose dos orejas y el animal una vuelta al ruedo. Tuvo oficio El Juli con el último, un toro áspero que cabeceaba en demasía. Lo poco que tenía lo explotó el madrileño para llevarse otra oreja.

Morante de la Puebla no tuvo argumentos en el 1º al que recibió con unas aplaudídas verónicas exentas de la magia a la que nos tiene acostumbrados. El animal se mostró aquerenciado y sin movimiento alguno. Abrevió con pinchazo, media estocada y descabello. Silencio y leves pitos en el arrastre. El 3º con el que no luce con el capote salió muy castigado del caballo. Solo reseñables un par de tandas de derechazos. Sin transmisión por el pitón izquierdo le da muerte con un pinchazo  y una entera para obtener idéntico resultado que en el anterior. Al 5º, de Garcigrande, le dio la bienvenida con honores: farol, chicuelinas, verónicas, media… hasta dejarlo aturdido por semejante despliegue, ahora sí, pleno de duende. Con la muleta el animal henchido de nobleza, permitió a Morante ligar tres tandas de derechazos excelentes. Por el pitón izquierdo perdía encanto el animal pero no tanto como para impedir al maestro soltar unos naturales de escándalo. Estoconazo, dos orejas y honores al animal por parte de las gradas.

En el 2º que lidió El Juli podríamos contar lo mismo que en el de Morante de la Puebla. Bien con el capote, dejó un buen quite por chicuelinas y tafalleras. Le dejó dos tandas por la derecha y pare de contar. Muy parado el de Victoriano del Río, murió tras pinchazo y media estocada algo trasera. Silencio y pitos en el arrastre. El 4º, de Alcurrucén, fue otra historia. El toro humillaba permitiendo a Julián cuajar cuatro tandas de derechazos de mucho nivel y un par al natural donde se sintió menos cómodo pues se giraba con brusquedad el animal en esos terrenos. Pese a que a los trazos les faltaba limpieza por las cualidades del toro, nos dejó una faena de dos orejas tras una buena estocada y aplausos al animal en el arrastre. En el 6º, premiado con una oreja, no pudo gustarse con el capote, salía muy suelto el astado. Un animal que cabeceaba perdiendo las manos en alguna ocasión. Estuvo mandón el matador como correspondía a tal oponente. Mejor por el pitón derecho cerró la lidia con varios circulares y ese toreo en espacios cortos pleno de valentía. Escuchó un aviso tras el estoconazo mortal. Leves aplausos al de Garcigrande en el arrastre.

Nos llevaremos a casa el recuerdo de esos 4º y 5º toros que nos dejaron ver lo mejor de dos reyes de la tauromaquia mundial a la altura de una plaza digna de una gran capital, construida en el siglo XVIII por Carlos IV, aquellos años en los que Aranjuez era sitio real. Hoy, Morante y Juli, Juli y Morante, tanto monta, monta tanto. 

Ficha del festejo:

Morante de la Puebla, silencio con leves pitos en el arrastre, silencio con leves pitos en el arrastre y dos orejas con vuelta al ruedo al toro

El Juli, silencio con leves pitos en el arrastre, dos orejas con palmas al toro en el arrastre y oreja tras aviso

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo de Aranjuez

VÍDEO: EL JULI

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.