inicio
Manuel Escribano y Paco Ureña cortan las únicas orejas de la tarde.
Germán Jiménez.- Vídeo: Jesús Camacho - 24/05/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho


 

El Coliseo de Nimes ha vivido este domingo una tarde de emoción en la que el toro ha sido el principal coprotagonista junto con una terna de la que por encima de todo hay que destacar su enorme disposición. Encierro variado en su comportamiento el de Victorino Martín donde se ha visto de todo, desde el que se ha dejado hasta las alimañas, pasando incluso por la tonta del bote. Eso sí, en el balance final solo dos orejas se han paseado a lo largo de la tarde, la una para Ureña y la otra para Escribano.

Abrió plaza Paco Ureña que confirmaba alternativa en Nimes. Se las vio en primer lugar con un animal de nobleza casi bobalicona que metía muy bien la cara. Estuvo muy a gusto, y realmente bien Ureña, ante el animal que le permitió expresar lo mejor de su tauromaquia en una faena en la que se sucedieron, prácticamente sin solución de continuidad, las series de muletazos por ambos pitones, siempre muy templados. Mató de estocada entera de rapidísimo efecto y paseó la primera oreja de la tarde. Aunque en un principio se dejó, el que cerró plaza no tardó en ir desarrollando sentido. Valiente Ureña tragó ante un animal que se revolvía tras cada muletazo. Faena de auténtica emoción en la que el diestro murciano puso de manifiesto toda su capacidad. A la hora de matar: pinchazo y estocada entera y tras la que fue silenciado. 

El segundo de la tarde saltó al callejón y se dio un paseo provocando el pánico entre los representantes de los diferentes medios informativos. Fue un toro que, si bien en principio parecía dejarse, fue poco a poco aprendiendo. Anduvo con grandes dosis de valor y sereno Rafaelillo ante un toro que trataba de rebañar en sus embestidas. Lo pasaportó de una estocada entera en todo lo alto y tres descabellos para después saludar su actuación. Saludó Rafaelillo al cuarto con un par de largas cambiadas de rodillas. El toro fue muy bravo en el caballo. En el último tercio embistió, revolviéndose a la salida de cada muletazo. Un animal que sabía lo que se dejaba atrás y que tuvo ante sí a un torero que supo siempre y en cada momento, con un valor frío pero inteligente, a fin de salir lo más airosamente posible. Siempre muy seguro de los terrenos que pisaba, el murciano cuajó otra importante actuación. Pinchó en dos ocasiones antes de cobrar una estocada entera en todo lo alto, viendo muy a pesar suyo como se volatilizaba una ya casi segura oreja que se quedó en saludos. 

Muy suelto de salida el tercero con el que se lució Manuel Escribano con los rehiletes, cerrando este tercio con un magnífico par quebrando al violín por los adentros. Brindó a Nimeño una faena que comenzó por abajo y continuó toreando primero en redondo, luego al natural, pero siempre con gran firmeza en tandas que remataba con largos pases de pecho de pitón a rabo. Muletazos cadenciosos ante un toro que, pese a su enarzada nobleza, le propinó un revolcón sin consecuencias aprovechando un pequeño descuido. Lo mandó al otro barrio de una estocada entera de efecto fulminante y sumó una oreja a su marcador. De rodillas con una larga cambiada recibió al quinto, brillando una vez mas con los palos en un tercio en el que destacó su segundo al quiebro y el arriesgadísimo tercero al hilo de las tablas por los adentros sin el más mínimo espacio material. Comenzó a torear de muleta con un pase cambiado por la espalda. Siguió toreando por los dos pitones a un toro que embestía con nobleza enrazada. El diestro fue haciéndole las cosas al toro poco a poco y bien, despeñándolo de dos pinchazos, estocada casi entera y descabello. Fue silenciado.

 

Ficha del festejo 

Plaza de toros de Nimes. Quinto festejo de la feria de Pentecostes. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín para los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Rafaelillo, saludos y saludos

Manuel Escribano, oreja y silencio tras aviso

Paco Ureña, oreja y silencio

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.