inicio
Desoreja a Jabatillo, un grandísimo toro de Alcurrucén premiado con la vuelta al ruedo
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal + - 27/05/2015
Prensa Castella
Prensa Castella

 

La Toma de la Bastilla en 1789 fue el punto inicial de la Revolución Francesa. Hoy Castella tomó Las Ventas y la hizo suya. Como arma para ello utilizó las embestidas de un casto, noble, bondadoso, con clase y enrazado toro de Alcurrucén y en una conjunción perfecta, se colocó en Presidencia la bandera tricolor. Sobre el fondo rojo, el puro blanco que marcaba las dos orejas de Castella y el intenso azul que fue el premio a la emoción, la profundidad y  la clase de Jabatillo. Castella prend les arènes de Las Ventas.

Una de las tardes de la Feria y se necesitaba tras veinte días de toros, una triunfo así. Hoy se vio al torero de la Feria, al toro de la Feria, la faena de la Feria…a falta de once festejos. Lo que venga después ya se lo contaremos pero Castella y Jabatillo consiguieron que rugiera Madrid como hace mucho tiempo que no rugía. Fue un grandísimo toro que camufla la sosa, desrazada y chica corrida que trajo Alcurrucén, pero bien camuflada está. Hubo una comunión perfecta entre toro y matador. Muy buen recibo capotero con verónicas de mano bajas, limpias, chicuelina y gran ovación de Las Ventas. Lo puso donde había que ponerlo para picar. Brindis al público y después la apoteósis. El típico comienzo del francés citándolo desde los centros para pasárselo por la espada no fue igual que ningún otro. Pase por la espalda, por delante, otro por la espalda y tres por abajo a pies juntos, otros tres llevándolo por abajo y se cayó Madrid, literal. Tremendo inicio de faena con toda la plaza en pie, espectacular. Tras un desarme, tocaba mantener el nivel. Se venía de lejos humillando Jabatillo y salía con largura en una tanda de naturales arrastrando Castella la muleta con los olés más rotundos de toda la Feria. Cómo embistía el de Alcurrucén haciendo el avión en tandas de siete y ocho muletazos con toda la intensidad del toreo. Cambios de mano y muletazos a cámara lenta. Remates por abajo sin perder un ápice de intensidad y emoción. Era un toro, no una carretilla aunque parezca mentira, que se quedó con más ganas de embestir pero llegaba su noble final. Mató de entera contraria que escupió un palmo pero se echó pronto y las emociones transmitidas venían con premio gordo. Firmeza de Castella que vive su año de oro. Qué maneras, qué torería, qué disposición y qué frialdad pausada que tuvo el gabacho para calentar Las Ventas. ¡Vive La France! ¡Vive Castella!, merci. Ante el sexto tuvo que abreviar ante un alcurrucén que no bajó la cara del estaquillador en ninguna de sus embestidas. Muestra de que está en un momento en que lo ve todo muy claro, queda el inicio de faena sentado en el estribo ante ese sexto que se mostró muy incierto de salida.

El Juli comparecía por primera vez este San Isidro. No tuvo toro para expresar más allá pero sí que hubo un cambio de actitud cuando el francés le tocó las palmas. Su primer rival fue un alcurrucén con chicas hechuras al que realizó un quite por chicuelinas contestadas por Castella. Se le quedaba corto en los muletazos y tiró de él lo que pudo pero sin entregarse ni transmisión alguna. Lo innegable de Julián es su carácter de Nº1, de líder y cuando lo calientan, responde. Tras ver Madrid rendido a Castella, logró parar al quinto en los medios con pausadas verónicas y buena media de remate. Quite de Julián por gaoneras y le respondió Castella, picado, por el mismo palo en gaoneras mucho más ajustadas. Comenzó el de Velilla a pies juntos por alto sin inmutarse y pasándoselo muy ceñido. Metía la cara por abajo pero le faltó un punto de raza al de Alcurrucén. Muy firme El Juli ante él y sacando más de lo que tuvo, tiene esa facilidad, le vale todo o casi todo. Se diluyó la faena con el toro a menos y desarme. Entre pitones aguantó los parones pero quedó en eso, actitud más firme y disposición. Seamos benévolos y quedémonos con esa garra con la que tiene que salir el día de la Beneficencia. Puede ir Castella a barrera para inspirarle aunque al lado suya tendrá a Perera, suficiente inspiración ante el duelo. 

Acabamos con Morante. Si el pasado año la coña fue el autobús, este año tendremos que hacer mención del muñequito de cera. Quedó muy bonito, da un poco de yuyu pero como todos los muñecos del museo, no es culpa de Morante. Con respecto a lo de hoy, si a los miles de aficionados morantistas les vale con seis verónicas y dos remates por abajo, olé por ellos, disfrutarían de la tarde. Yo de una figura exijo compromiso en la primera feria del toreo. Venir una tarde, plis plás, plis plás, y para casa sin despeinarse, no es digno de alabar. Busquemos también el lado positivo, gracias a su brevedad, hoy no se me enfría la cena.

El chute de energía, de disfrute y de toreo que nos dejan Castella y Jabatillo, son más que suficientes para afrontar la recta final. Más expectación se crea aún para la corrida de Adolfo que estoqueará el francés. Por cierto estuvo el rey emérito de nueno, hace buena conjunción con Castella.

Mañana más y mejor. Toros de Victoriano para Urdiales, Fandi y Fandiño.

Ficha del festejo

20ª DE SAN ISIDRO. Lleno de "no hay billetes". Toros de Alcurrucén, justos de presentación, 3º premiado con la vuelta al ruedo. Resto desrazados.

Morante de la Puebla, silencio y leves pitos

El Juli, silencio y silencio

Sebastián Castella, dos orejas tras aviso y silencio

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

DETALLES de la 20ª de San Isidro

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.