inicio
Un total de nueve orejas como cierre de la temporada taurina de Leganés
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 10/10/2015


Festejo con ocasión de las fiestas locales del barrio de San Nicasio en Leganés, remate al año de la vuelta del toreo de altura a la localidad del sur de Madrid. Toros de Carlos Núñez, sin fuerza por lo general.

Cartel bien montado con dos diestros que llegan por la vía rápida a los tendidos, Padilla (que repetía este año) y El Fandi, y un tercero en estado de gracia, Abellán. Puerta grande para la terna, cuatro orejas Padilla, tres Fandi y dos Abellán, imposible el quinto de la tarde, dejándole sin mayor botín. Muy maduro Miguel, destilando buen toreo, completa una gran temporada.

Padilla y Fandi, espectaculares como es habitual, toreros completos con capote, banderillas, muleta y acero. Ya, ya lo se. Habrá a quien no les parezca ortodoxo, que sí, pero en tiempos como los actuales, con desbandada en los tendidos, es de agradecer el esfuerzo por la implicación permanente de un aficionado ávido de razones para batir las palmas. La gente agradece los gestos de valentía, la estética de un buen par de banderillas, o un muletazo rodilla en tierra. No responderá a los cánones del toreo clásico, pero sin duda reclaman la atención de un público menos entendido pero que se rasca el bolsillo para llenar la plaza. Y en tiempos de crisis semejante sacrificio bien merece un par de banderillas al violín o desplantes valientes.

Es un toreo distinto, un aire fresco que a veces sacude el olor a muy académico. Toreo de otoño... 

Padilla abrió la tarde con un toro con poco brío y corto de fijeza. Lo templó con tanda de verónicas cerradas con una media y revolera. Entró fuerte al caballo, excesivo castigo. Excelente en banderillas, un par al violín. Animal sin recorrido ni embestida, muy por encima Juan José. Le costó llevarle a los medios, por la querencia a las tablas, aún así ligó buenas tandas de derechazos y al natural, con poco brillo por la cortedad del toro. Fenomenal con el acero, estocada entera. Al cuarto, lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Bien templado con verónicas y chicuelinas, adorno final. Entró con ímpetu al caballo sin mucho castigo. Cerró el tercio con una bella tanda de navarras. Bien en banderillas, las últimas al violín. Inició la faena en tablas, lo llevó a los medios con buena serie de doblones. El animal al igual que el primero tuvo la embestida alta, poca fuerza, áspero. Tardó en entrar en calor Padilla, que a base de paciencia sacó dignísimas tandas por ambos pitones. Acabó muy arriba con una bella tanda de manoletinas, todo rematado con las habituales dosis de valentía.

Abellán, el segundo, fue un toro algo más liviano, lució poco el madrileño con el capote más allá de templarle. Poca fuerza de un animal que pierde las manos a la salida del tercio y en la entrada al caballo. Completó faena de Miguel con un toro que aguantó el envite pese a la cortedad de fuelle. Lo llevó a los medios con elegancia, algo que predominó en toda la faena, por ambos pitones. En animal humillaba bien y con paciencia en diestro le fue sacando tandas de valor. Estocada entera ligeramente caída. El quinto, de buena presencia, entró rápido al capote, lució poco Miguel de nuevo. Embistió fuerte en el caballo. Buen cierre de tercio por delantales. Sí hay quinto toro malo. El que tocó en suerte a Miguel. Nada reseñable con un animal parado que buscó las vueltas al diestro. Lo intentó una y otra vez pero más allá de un posible susto no había premio alguno. Pinchazo y estocada entera caída. Tardó en caer el toro, bien Miguel apurando el descabello.

El tercero de El Fandi, fue rapidísimo el animal que entró de lleno al capote. Lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas, tanda de verónicas, chicuelinas y adorno final. Espectacular. Pasó breve por el caballo sin castigo. Cerró impecable con lopecinas e impecable en banderillas, un par recibiendo y otro al violín que enervaron al público. Inició de faena de rodillas, el animal llegó a la muleta escaso de fuerzas. Faena al tran tran con un astado noble y que humillaba. Bien el granadino que supo sacarle buenas tandas mas con oficio que con brillo. Habitual aderezo de faena, estocada final algo más de media. Escuchó un aviso. El sexto, fue ágil animal de buena presencia, bien estuvo el granadino con el capote, verónicas las últimas de rodillas cerradas con una media. Impecable en banderillas las primeras en carrera hacia detrás. Toro escaso de fuerza, también parado, tuvo el granadino que sacarle brillo a un oponente sin sustancia. Mezcló valentía y temple para acabar cuajando una faena digna. Supo a poco pero obtuvo el premio de una oreja fruto de una estocada desprendida.


Ficha del festejo:

Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas
Miguel Abellán, dos orejas y saluda ovación tras petición
El Fandi, dos orejas tras aviso y oreja

 

FOTOGALERÍA

VÍDEO: ABELLÁN Y EL FANDI
  Votar:  
Resultado: 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.