inicio
Grata y satisfactoria imagen que dejan las figuras con un manejable encierro de Santiago Domecq
Rafa Navarro - 02/08/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Juli en maestro, Perera en templanza y Talavante en artista, breve resumen de una gran tarde de toros en la tercera de Las Colombinas de Huelva. Si ayer salimos contentos con poco, hoy, el encierro de Santiago Domecq, sus dos sobreros incluidos han ofrecido el juego necesario para que las figuras demuestren una vez más por qué lo son, cierto es que le faltó fondo a varios ejemplares. Los ¾ de plaza que ocuparon sus asientos pudieron disfrutar de un Julián que desorejó a su primero y que dejó perder otras dos del cuarto con los aceros. Éste Perera es el que nos gusta ver, el Perera que es todo entrega y disposición, parte importante que conjuga con una templanza, mando y suavidad en la muleta, oreja y oreja que pudieron ser más si en Presidente fuera mejor aficionado. Talavante dejó una vez más esos remates y detalles de artista que renuevan lo tópico, además de esa gran zurda que llega hasta el infinito y más allá. Los sobreros a la postre, fueron los dos mejores toros del encierro y cuando hubo toro medio que se desfondó pronto, también hubo figuras para pegarse el arrimón. Éxito artístico por parte de toreros, toros y todos contentos a casa, estos ¾ de entrada el año que viene repiten que es lo importante.

Empezó bien la tarde con esas dos orejas para El Juli en su primero al que lanceó a la verónica y remató con torera media. Quite variado por chicuelinas y gaoneras antes de coger la muleta. Noble el primero de Santiago Domecq, primera tanda por el derecho con largura y prontitud en la pañosa. Dos más por ese pitón de mayor recorrido y de mano baja. Por el izquierdo también funcionaba aunque con menor ligazón pero muy válido ese gran primero para que El Juli demostrara una vez más hacer fácil lo difícil. Con el toro a menos, acortó distancias pero continuó marcando su mando. Mató de entera fulminante y premio gordo. La faena al cuarto fue aún de mayor intensidad. No se podía arrastrar más la muleta por el albero para ligar y alargar derechazos y naturales. El titular de Ana Bohórquez se lesionó de los cuartos traseros tras el segundo par de banderillas y bendito sobrero. Infinitos y despaciosos naturales y el noble astado no se cansaba de embestir humillando por ambos pitones. Con el toro a menos se los dio de uno a uno con mucho empaque, cambios de mano con maestría y exprimiéndolo hasta el final. Una pena ese pinchazo y bajonazo que pegó y con el que se marcharon las orejas, saludó ovación tras aviso. Ovación al toro en el arrastre.

Desde el minuto menos uno, Perera ya les había ganado a sus compañeros de terna en disposición y querer. Directamente de rodillas el extremeño para recibir a su primero y aunque salía suelto, no levantó rodillas del suelo hasta que le pegó cuatro lances. Arriegado quite por gaoneras más que ajustadas que marcaron la actitud del diestro. Brindis al público y lo esperó en los medios a pies juntos para cambiar por la espalda en dos ocasiones sin inmutarse. Largos derechazos y naturales y faena con templanza y sobre todo decisión. El toro se fue apagando pero se pegó un arrimón de los buenos. Finales por alto al hilo del pitón antes de matar de entera y cortar una oreja con fuerte petición de la segunda. Bronca merecida al palco. En ese momento y cuando salía el toro de Talavante se acercó al burladero a darle una suave colleja y a decirle algo así como, “ahora te toca arrear a ti”. Un gesto más de los muchos que dejó Perera y que demuestran la competencia por agradar y liderar. Fue el único que hizo uso de su derecho a quites y aprovechó con el quinto para mover el capote con lentitud por chicuelinas y gaoneras. Se desmonteraron Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero en banderillas. Comenzó faena de rodillas por alto y en redondo. Tanda por el derecho y pura delicadeza en sus manos para ligar y alargar derechazos. Tanda de un pase largo sin quitarle la muleta de la cara para taparle salida. Amagó con rajarse pero lo mantuvo en el centro del ruedo para demostrar una vez más el mando del que goza. Gran actuación de Perera que mató de entera y esta vez sí, cayeron las dos orejas.

Talavante recibió al tercero a la verónica. Se lo sacó con remates por bajo a terrenos céntricos y tooreo al natural en las primeras tandas, lástima el punto de clase que le faltó al de Domecq que se aturullaba en la pañosa y le costaba salir. Talavante le robó lo que tenía en faena de detalles, por encima el extremeño. Cerró con esos remates por bajo tan toreros en sus muñecas. Mató de entera y oreja. Se pudo desquitar con el sexto bis que le regaló tandas con mucho recorrido. Artista con el capote el extremeño, Galleando por chicuelinas al caballo. Se desmonteraron Trujillo y Julio López en banderillas. Intenso comienzo de faena por estatutarios y sacándoselo por la espalda. Gran toro de Domecq que repetía en las embestidas con bondad. Derechazos y naturales con gran recorrido y esos detalles de artista inspirado. Faena larga e intensa que cerró con manoletinas. Mató de entera trasera y tendida que le valió la oreja para salir a hombros con sus compañeros y el mayoral de Santiago Domecq.

Mañana más y mejor.

Ficha del festejo:

3ª Colombinas. Plaza de toros de Huelva. ¾ de plaza. Toros de Santiago Domecq, (4º y 6º bis del mismo hierro), manejables en su conjunto, a destacar el gran 4º bis y el 6º bis y el resto le faltó fondo.

El Juli, dos orejas y ovación tras aviso

Miguel Ángel Perera, oreja con petición

Alejandro Talavante, oreja y oreja

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.