inicio
Tarde de éxito artístico en Algeciras con media plaza en los tendidos
Rafa Navarro - 26/06/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Éxito rotundo en la plaza con tres estilos, tres formas de entender el toreo y tres públicos a los que agradar. Lástima que un cartel rematado y variado que pretendía atraer los diferentes gustos del aficionado, solamente haya llenado media plaza en Algeciras. Eso sí, esa media plaza vuelve el año que viene tras disfrutar de la maestría de Hermoso de Mendoza, da gusto verle, de la entrega y espectáculo de El Fandi, nadie conecta con los tendidos como él y la torería y suavidad de Talavante, la muñeca más pausada del escalafón actual.

Hermoso tuvo que emplearse a fondo con dos toros de Fermín Bohórquez que pecaron de parados, su segundo se movió más pero el navarro y su cuadra fueron los verdaderos artífices de la faena. Los de a pie fueron los hierros de Matilla García Jiménez y Olga Jiménez, más otro de Salvador Domecq. El gran sexto lo aprovechó Talavante para realizar una faena variada y pausada con la que desorejó. Antes, El Fandi había cortado una del segundo y dos del quinto tras ofrecer un gran espectáculo y vender como nadie su toreo.

Muy parado de salida el primero para Hermoso de Mendoza. Un único rejón de castigo. Lo citó con Berlín y quiebros en la cara del toro. Lo movió cerca de tablas y colocó dos largas con él. Perfecta manera de recogerlo en redondo y en la corta distancia para poner dos largas con Beluga. Cerró con Pirata para poner tres cortas. El navarro por encima de su oponente y por el pinchazo antes de un rejón entero, el premio quedó en ovación. Necesitó de tres descabellos para que doblara. Se desquitó con el quinto en una faena de lo que es, un maestro a caballo que no viene a competir, viene a disfrutar de su toreo y eso se nota en la plaza. A lomos de Churumay colocó un único rejón de castigo apretando el astado a milímetros de la grupa. Lo tuvo que hacer todo el navarro y clavó dos largas con Disparate. Hizo las delicias del público citando con Dalí en la cara del toro y esperando las arrancadas muy de cerca. Quiebros y piruetas en la cara del toro tras otras dos largas. Tres cortas muy ajustadas, teléfono y dos largas a la par. Mató a la primera y cortó las dos orejas.

Parte del aficionado critica sus formas, a él le resbala y hace bien. Habrán toreros en su casa que tenga una forma de torear más pausada, más elegante, más pulcra, con más verdad…pero lo que consigue El Fandi en la plaza es de alabar. Nadie como él consigue levantar esas pasiones y desorejar a un toro al que le faltó fondo y que no le regaló grandes embestidas. Aún así el granadino sacó su repertorio y encandiló al respetable. Ni más ni menos que nadie pero un torero como El Fandi que crea afición y lleva numeroso público a la plaza, merece todos los respetos. Dos largas cambiadas de rodillas para recibir a su primero que salió suelto del capote. El granadino en banderillas, tercer par al violín. Comenzó faena de rodillas cerca de tablas. Dos por el derecho ligando y el astado bajando la cara. Por el izquierdo no se empleó tanto y se le coló en dos ocasiones. Tiró de oficio rodilla en tierra de nuevo cuando el toro de rajó para mantener caliente los tendidos y mató de bajonazo. Bien hizo el Presidente en conceder solamente una aunque se llevara la bronca pero esa estocada no era de dos. Tres lances a la verónica, tres chicuelinas y remate dejándolo suelto como saludo capotero al quinto. Espectáculo en banderillas y regaló un cuarto par. De nuevo comienzo de rodillas y pronto arriba. El toro tuvo escasas fuerzas y doblaba tras dos pases en cada serie. Fandi supo vender lo que le hizo al desfondado quinto y levantó pasiones igualmente. Insistió en la corta distancia y se mostró superior al de Salvador Domecq. Manoletinas de cierre y esta vez sí, gran estocada fulminante. Cortó las dos orejas y le pidieron el rabo. Hizo disfrutar al público y esos vuelven el año que viene.

Lo que hizo Talavante con el sexto ya fue el cúlmen para el aficionado. Salió suelto en el capote de salida y lo paró por chicuelinas en el quite. A partir de ahí, faena de lío con un gran toro que no paró de embestir con prontitud, fijeza y nobleza. Faena de artista con derechazos y naturales de mano baja y lentitud en los mismos. Sacándoselo por la espalda, variado y muy torero. Manzando y templando al gran ejemplar con una tranquilidad pasmosa. Intensidad constante y cerró por bernadinas. Mató de entera y aquí no se lo pensó el Presidente en sacar los dos pañuelos a la par. Al tercero lo recibió con pausadas verónicas de mano baja. Comenzó faena por alto y ya se pudo ver el poco garbo del animal. Lo trató con mucha suavidad y consiguió que fuera a más con leves cites y despaciosidad. Ligó por ambos pitones con templanza, alargando mayor recorrido al natural y  aunque suene repetitivo, destacar esa suavidad en la muñeca. Le faltó emoción al tercero de la tarde y fue silenciado tras pinchazo y entera.

Ficha del festejo

2ª de Feria de Algeciras. Media plaza en tarde soleada y calurosa. Toros de Bohórquez para rejones, parados y de García Jiménez (2º y 6º), Olga Jiménez (3º), y Salvador Domecq (5º) para toreo a pie, manejables a destacar el sexto para:

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

El Fandi, oreja con fuerte petición y dos orejas con petición

Alejandro Talavante, silencio y dos orejas

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.