inicio
Morenito de Aranda y López Simón abren la puerta Grande de Las Ventas. Ángel Teruel es herido de gravedad.
Rafa Navarro.- Vídeo: Taurodelta - 02/05/2015
Alcolea
Alcolea

Y por dónde empiezo yo a contarles. En un resumen para twitter, Morenito de Aranda y López Simón han abierto la Puerta Grande en una extraordinaria corrida de Montealto mientras que Ángel Teruel ha sido herido de gravedad. Ahora continúo para los que quieran conocer más de una tarde histórica en Madrid.

La tarde ya comenzó festiva con los aficionados en el ruedo antes del comienzo, con 300 chinos asentados a lo largo de toda la plaza gritando animadamente y haciendo la ola diez minutos antes del comienzo del festejo. Fijénse sí fue bonito e interesante lo ocurrido en el ruedo que no hubo "espatá" de guiris en el tercer toro. El único pero de la Goyesca del 2 de mayo fue la afluencia de público que apenas cubrieron media plaza siendo muy generosos. Además se han perdido las tradiciones y solamente veinte madrileños octogenarios que se ubicaban en el tendido alto del uno, venían ataviados con las vestimentas típicas para la ocasión. Los 300 chinos, los veinte goyescos y los demás aficionados disfrutamos de una corrida para el recuerdo.

Extraordinaria corrida de Montealto, a cuál mejor, a cuál mayor transmisión, todos ellos válidos para hacer faena. El grito de un aficionado cuando salió el último, "gracias ganadero" fue aplaudido por los allí presentes. Una pena que el Presidente no concediera la vuelta al ruedo al quinto de la tarde. No paró de embestir con clase y lo toreró con soberbia maestría Morenito de Aranda para cortarle las dos orejas. Si le faltaba algo al ganadero por vender de esta camada, busquen su teléfono señores empresarios. Enhorabuena ganadero. Por cierto, dónde hay que firmar para que las 31 corridas de San Isidro tengan el 50% de la clase y juego de la corrida de Montealto.

Vamos con la terna y no vamos en orden porque el orden de lidia quedó esta tarde en un segundo plano. Morenito de Aranda se fue a recibir al quinto, reseñado como cuarto, a la puerta de toriles ya que el intento en su primero quedó en la intención por la salida despistada del animal. Esta vez sí solventó a la perfección la larga cambiada de rodillas. No paró la intensidad con dos buenos pares de Luis Carlos Aranda que saludó ovación junto a Pascual Mellinas. Les pongo en antecedentes de que a estas alturas del festejo, López Simón ya tenía la Puerta Grande. Se arrancaba con gusto y de lejos el de Montealto para dejar Morenito una buena y ligada primera por el derecho. Otra segunda más intensa con remate torero de cambio de mano. Aguantó la rebrincada del animal toreando muy a gusto y con mucha clase el burgalés. Funcionó también al natural en faena en muy alto nivel. Remató con otra por el derecho con el toro a menos y los derechazos ralentizados, sobre todo uno que fue cantado al unísono con un olé rotundo. Qué bonito hubiera sido esta faena en San Isidro a plaza llena, se cae Madrid.  Ojú los trincherazos finales, que gusto toreando. Estocada entera de perfecta colocación y se aplomó como todos sus hermanos, bravura hasta para morir. Dos orejas indiscutibles, el siete y toda la plaza rendida a una grandísima faena de un torero que necesitaba este golpe en la mesa para que sepan y sepamos, lo que es capaz de hacer. 

Tuvo que matar también al sexto, reseñado como quinto, con sus dos compañeros en la enfermería. Compartió la lidia con la cuadrilla de López Simón. Y otro que funcionaba. Lo sacó pasado el tercio por abajo para dejar una primera tanda por el derecho con recorrido y ligada pero éste no tenía las bondades de sus anteriores hermanos. Le robó naturales uno a uno con menor recorrido. Le costaba repetir y tuvo que tirar el de Aranda de él. Otra faena muy digna ante un toro manejable con sus teclas que supo tocar. Se tiró a matar y dejó una entera antes de salir a hombros tras leve petición. 

En el primero, reseñado como primero, molestó el aire en los comienzos de faena. fue un toro noble por el izquierdo, con algunas dificultades y con el que Morenito no acabó de econtrar su sitio. Aguantó el toraco de 616kg hasta el final y fue estoqueado de una entera. Saludó ovación. Enhorabuena Morenito.

El otro protagonista de la tarde fue el heroico López Simón. Fue el joven madrileño quien levantó la tarde tras el sabor amargo que nos dejó la cornada a Ángel teruel. Fue en la faena al tercero, reseñado como tercero.  Lo sacó con mucho gusto desde tablas a los medios llevándolo por abajo. Transmisión en las embestidas del de Montealto que aprovechó el madrileño con derechazos muy ceñidos y ligados, escuchando los olés de Madrid. Menudo toro, embistía al mínimo toque. También por el izquierdo y buenos remates con pase de pecho. Variado López Simón, pase cambiado por la espalda y aguantando los parones del animal en la corta distancia. El toro seguía embistiendo de lejos. A partir de aquí viene la crónica del héroe López Simón. Pinchazo y rápido entró de nuevo a matar siendo prendido tras dejar una casi entera. Herido en el muslo derecho y le hicieron un torniquete para esperar a que doblara el animal. El animal que no quería doblar y el héroe cojeando a por el descabello. No había forma de colocarlo y se sujetaba López Simón en su subalterno para mantenerse en pie. Dobló al segundo descabello y le dieron la oreja. Cuando nos creíamos que pasaba a la enfermería, se sentó en el estribo, tomó aire y dijo que el cuarto lo mataba él. Cojeando más que el Doctor House, hizo frente a la faena del cuarto, reseñado como sexto. Brindis al público y prontitud en la muleta. Primera tanda  de derechazos con otro Montealto de sobresaliente. Faena a más por ese pitón derecho. Otra y otra por el derecho ligando y humillando el astado. Trincherazos con gusto antes de probarlo por la izquierda. Expuso el madrileño con lo que lleva encima. Con el toro a menos tiró de valor y cercanía. Tenía la Puerta Grande con la espada y no falló. Estocada entera, oreja y Puerta Grande. Con esa oreja que le abría las puertas de la gloria, sin soltarla, fue camino a la enfermería desde donde no salió para esa foto que tanto habrá soñado. Dos cornadas, dos faenas, dos orejas, enhorabuena torero.  

La cruz del festejo y no es la primera vez en Madrid lleva el nombre de Ángel Teruel. El madrileño metió al público en faena en la segunda tanda por el derecho, ligado y viniéndose de lejos el noble de Montealto. Le prendió en la parte interior del muslo izquierdo cuando toreaba sin ayuda al natural y lo llevaron en volandas a la enfermería. Allí fue operado de una grave cornada que tocó el paquete femoral. Lo mató Morenito de Aranda de pinchazo y media. Desearle una pronta recuperación, Madrid y Las Ventas no se mueven

No sé si sería por la alegría de haber vivido una tarde grandiosa pero el chotis que interpretó la banda de música al término del festejo, sonó mejor que nunca. 

 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Madrid. Goyesca del 2 de mayo. Menos de media plaza. Toros de Montealto, grandioso juego en líneas generales, a destacar el 3º y 5º.

Morenito de Aranda, ovación tras aviso, dos orejas y ovación

Ángel Teruel, herido

López Simón, oreja tras aviso y oreja tras aviso

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

SECUENCIA COGIDA ÁNGEL TERUEL

SECUENCIA COGIDA LÓPEZ SIMÓN

DETALLES DE LA GOYESCA DEL 2 DE MAYO EN MADRID

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.