inicio
Corta una oreja del tercero y otra del sexto saliendo a hombros de Pamplona
Rafa Navarro.- Vídeo: Movistar + - 11/07/2015
Jacobo Silvestre
Jacobo Silvestre

Fue su tarde y no tuvo competencia. Paco Ureña se reencontró con el triunfo en el gran escaparate de San Fermín. Su conexión con los tendidos pamplonicas fue indiscutible desde el minuto uno. Es cierto que tuvo la suerte de encontrarse con los dos mejores toros de la corrida de Escolar que para bien o para mal no dejó indiferente a nadie. A esa suerte sumó disposición, entrega, mucha garra, seguridad y buen manejo con los trastos para cuidar y controlar el genio de este encaste. Con todo ello, hilvanó dos faenas más que correctas, con momentos intensos por momentos y de buen toreo que le abrieron muy merecidamente la Puerta Grande de Pamplona. Sin término medio, uno por las nubes y los compañeros de terna por los suelos. Francisco Marcos se mostró desconfiando ante dos complicados de Escolar y la espera por la oportunidad anual de San Fermín quedó en el intento y en la mera presencia. Por su parte Paulita lo pasó realmente mal con el segundo de la tarde, un prenda de mucho cuidado. El miedo entendible se extendió a la faena al quinto, un encastado que se mereció al menos el intento de pegarle un pase.

Escolar debutaba en Pamplona y Ureña, el gran sexto y el manejable tercero difuminaron el resto de un encierro muy complicado, peligroso y con nulo juego.

Paco Ureña fue todo garra y entre las caras de miedo de sus compañeros el desde el minuto uno dibujó una sonrisa en su rostro. Esa disposición y ganas, unido al mejor lote de la tarde le permitieron un triunfo necesario tras dejar marchar toro de premio gordo en Madrid. Olvidado queda eso con un rotundo triunfo ante un encaste complicado. Tuvo mando en la muleta y templó tocando las precisas teclas que exigen estos toros. El tercero se dejó torear a la verónica. Dos primeras series por el derecho bien ejecutadas y con movilidad del astado. Por el izquierdo dejó buenos naturales pero el toro exigía acabar el muletazo y sacaba su genio brusco cuando se los corta a mitad. Pausado, templado y sobre todo lucha de Ureña. Otra por el derecho y ovación del público. Acortó distancia antes de tirarse a matar y dejar una entera desprendida de rápido efecto. El sexto se movió en el capote del murciano a la verónica. Confiado y así lo demostró en lo comienzos por bajo desde tablas para sacárselo a terrenos más céntricos. Firmeza total y limpieza en los muletazos por la diestra. El mejor toro de la corrida, embistía y humillaba con la solemnidad de este encaste. Dos series de naturales uno a uno pero alargando por abajo. No le dudó en ningún momento y levantó la faena aún más cuando ligó por el derecho pasándoselo muy de cerca. No era fácil con unas perchas de récord este San Fermín. Cerró por manoletinas con el toro sin parar de embestir y remate por abajo muy torero. Lo tenía en la mano y no desaprovechó para dejar una casi entera y tocar el cielo de Pamplona. Tercera Puerta Grande de esta Feria y vimos que entendió bien el toreo que exigen estos toros. ¿Querrá que empiecen a encasillarlo en este circuito?. Lo que querrá es torear y cualidades tiene para ello.

Francisco Marco vive una historia que conoce ya de otras temporadas. Un año más, un año menos, según se mire el vaso aunque hoy no creo que le quede positividad tras chocarse con dos complicados de Escolar. El navarro tiene su fecha en San Fermín marcado como el día más importante del año y único trampolín para poder sumar contratos más allá de Tafalla o Cintruéñigo. Tras lanzarse, en vez de poder bailar con delfines, en el foso le esperaban cocodrilos y Francisco Marco no era Paul Hogan en Cocodrilo Dundee. El primero titular se lesionó en el segundo diez de corrida tras chocar con el burladero. Salió el sobrero de Escolar y no se empleó en el capote tras recibirlo con una larga cambiada de rodillas. No quería muleta el primero bis y se desentendía a medio pase. No humilló y transmitió poco con su noble arranque. Por el izquierdo lo miraba y lo caló enseguida. Toro complicado y más para un torero poco toreado como Francisco Marco. Habilidoso para dejar una casi entera que necesitó de cuatro descabellos. En cuarto lugar salió Curioso, poco cotilla pareció por la mañana y pronto se dio la vuelta para volver a corrales marcando un hecho histórico en los sanfermines. Donde no verán su nombre será en los libros de toros históricos del toreo. Fue un medio prenda que fichó a Marco desde el minuto uno y se repetía la película. Toro con muchas teclas y exigente ante un torero con muchas ganas pero pocas horas de experiencia en su currículum, el resultado se lo pueden imaginar. Desidia del torero ante la imposibilidad de una tarde en la que lleva soñando y pensando un año. Abrevió y mató de casi entera. Ya le falta menos para 2016, hoy no tuvo opciones.

Paulita recordará la tarde de hoy y más de una pesadilla tendrá durante las próximas noches. La lidia al segundo fue de defensa más que de toreo. Fue un prenda de mucho cuidado que esta mañana ya dejó cuatro corneados en el encierro y que tuvo como mala leche su seña de identidad. Dominó totalmente la faena de principio a fin y marcó su mal genio. Ante toros así toca o machetear como a la antigua usanza o coger el estoque y el aragonés optó ante las dificultades por lo segundo acertadamente. Conforme avanzaban los minutos el toro dominaba más y más la situación y se le complicó la muerte entre los pitos del público. Tuvo que tragar viendo los pitones muy de cerca para matar como pudo de dos y casi entera. Ese miedo entendible que pasó con el segundo lo hizo extensible al quinto, ya más incomprensible. Fue un toro encastado, con sus dificultades pero no una alimañana que no se mereciera ni un pase, ni un intento. Se movió y arrancaba a la muleta pero Paulita tuvo muy presente su primer rival. Le superó la tarde al aragonés y mató de media, pinchazo y puntilla. Tuvo un rival imposible como primero y un segundo complicado pero le faltó concienciarse de que venía a torear a los de Escolar a Pamplona. 

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Pamplona. Lleno. Toros de José Escolar, primero bis, desigual presentación y de juego. Peligrosos salvo el manejable tercero y el buen sexto.

Francisco Marco, silencio y silencio
Paulita; silencio y pitos
Paco Ureña; oreja y oreja

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.