inicio
Cortó una merecida oreja al sexto de la tarde tras una faena que llegó a los tendidos
Darío Juárez - 11/05/2016
Muriel Feiner
Muriel Feiner

Seis días ya desde el inicio de esta Feria de San Isidro 2016, y la incesante lluvia no hace parón ni aunque sea por una jornada. Un encierro de El Torero remendado con un toro de Torrealta (5º), faltos de emoción y de nobleza, cargados de incertidumbres y con una excepción; el último. De nombre "Ojibello", negro listón de 540 kilos. Tras una tarde sombría de climatología y emociones, hacía aparición este toro. Serio por delante, astifino y con una gran condición metiendo la cara de muy buenas maneras desde su salida. 

De su mano, el triunfador de la tarde: Paco Ureña. El torero murciano volvía a Madrid después de ese otoño pasado, sabroso e insípido a la vez . Fiel a su tauromaquia, se entendió con el de El Torero a la perfección. Cuatro tandas de enaltecido frenesí con la mano diestra, en las cuales supo afianzar la clase y el poder de sus embestidas. La técnica y el gusto hicieron el resto. Con la izquierda, legó su valor a la impronta de la verticalidad donde muy relajado le pudo ejecutar naturales de mano baja hasta que el burel se fue apagando. A este ese momento, había sido un toro con mucho motor, noble y en detrimento de sus hermanos.  Ureña tenía a Madrid en el bolsillo, pero la espada, una vez más, le privaría de haber podido abrir la puerta grande. La generosidad del público, le otorgaría una oreja como premio al conjunto de la tarde, dado que con el primero de su lote le pasó la misma. Faenas distintas, toros muy distintos. El 3º fue un regalo.  "Marisquero" de nombre y aunque incierto, tenía motor. Paco Ureña quiso meterse en sus terrenos, donde aún siendo de uno en uno, supo acoplarse a su embestida y ejecutarles muletazos de valor y gallardía. Con el aguacero crecido con el castigo de la sequía de abril, el torero murciano, le saco lo habido y por haber, calando más que la lluvia en los tendidos y cayendo de la oreja a la ovación, por detrimento de la espada.

Manuel Escribano por su parte, comparecía por primera vez en esta feria tras el rotundo triunfo de Sevilla con "Cobradiezmos". Dos faenas de gran importancia y sabiendo entenderse con su lote, al cual no los faltó fondo. Con  el primero que abría la tarde estuvo bastante correcto, Tandas de ligazón y empeño que se fueron difuminando por las embestidas toscas y muy encarecidas del de El Torero. Poco a poco la faena iba en decadencia debido a las insignificantes fuerzas no valiosas que le quedaban al toro. Con el 4º, la actitud fue la misma. Sereno, con ímpetu y garbo, quiso sacarse a "Molinero" a los medios, sin embargo este no tenía término medio: si le bajabas la manos se caía, si se la dejaba a media altura derrotaba. El hecho de no haber entrado en la faena y la mala ejecución de la suerte suprema cerraría esta jornada venteña para el de Gerena.

Intercalando el cartel, alternaba Iván Fandiño. El de Orduña, fue el menos agraciado del sorteo matinal. El segundo de la tarde fue un toro áspero, el menos pesado de la corrida y de comportamiento variable. Por el pitón izquierdo quiso decir algo más, sin embargo, por el derecho fue intratable, levantando la cara descaradamente y sin dejar poder lucir un muletazo. Por su parte el remendón de la tarde, un toro carbonero de capa, acapachado por delante, bajo y de buenas hechuras pero el cuál, tampoco destacaría por protagonismo. Bueno si, el que ofreció sin invisible nobleza, su violencia a la hora de embestir y su corto recorrido.  La nota de color la puso Iván García ejecutando un gran tercio de banderillas, siendo obligado a saludar por el matador.

Poco más que añadir a una tarde pasada una vez más por agua, donde la técnica más depurada, las intenciones y el pundonor de tirar para adelante, barrieron malos augurios de un fracaso premeditado.

Ficha del festejo:

Plaza de Las Ventas. Casi ¾ de entrada hasta el tercer toro que la gente fue abandonando sus localidades para poder seguir viendo la corrida en los vomitorios de la plaza. 5 toros de El Torero, bien presentados, con escasa o muy poca nobleza y que iban a la defensa y 1 de Torrealta lidiado en quinto lugar, bronco, malo y sin opciones por ningún lado.

Manuel Escribano  /berenjena y azabache/ (silencio en ambos)

Iván Fandiño /crema y oro/ (silencio y pitos)

Paco Ureña /lila y oro/ (ovación tras leve petición y tras aviso y oreja)

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

DETALLES del 11 de Mayo

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.