inicio
Una oreja con más que simple valor y cornada grave
Rafa Navarro - 14/05/2015
Alcolea
Alcolea

 

Es complicado escribir con el mal cuerpo que nos invade a todos los aficionados tras presenciar la brutal cornada en el cuello que ha sufrido Jiménez Fortes. Cuando toreaba al natural un toro hastío y brusco a la salida de la muleta, como tuvo toda la corrida, lo empaló e introdujo el pitón en el cuello del malagueño. Fea e impactante cornada que recordó a la de Aparicio y con pronóstico muy grave.

Hoy los titulares de la prensa especializada iban a tener igualmente el nombre de Jiménez Fortes de todas formas. Íbamos y vamos a contarles que cortó una oreja del tercero de la tarde con mucha verdad y poniéndose en torero, jugándose la vida. Se fue el malagueño a esperarlo a la puerta de chiqueros para darle una larga cambiada de rodillas muy ajustada y ramillete de verónicas desplazándolo a los medios. Intentó los inicios por estatuarios pero se quedaba corto y doblaba en repetidas ocasiones el de Salvador Domecq. Se arrancaba con distancia a los cites pero luego se aturrulla en la muleta y no salía de la misma con una embestida rebrincada. En la tercera tanda logró templarlo durante dos derechazos pero al tercero se le coló muy avispadamente el prenda. Valiente Fortes aguantando como pudo las dificultades de su adversario. Se lo pasó cerca quedando entre pitones y traca final jugándosela el tipo al hilo del pitón por bernadinas que levantaron a parte del público. Faena de querer y de ponerse muy de verdad. Estocada entera y oreja. Una cosa es estar presente en Madrid y pasar como pasa la mayoría y la otra estar en Madrid como hacen unos pocos. No se pudo demostrar más valor y saber estar ante un toro complicado que no le regaló largos derechazos ni naturales embistiendo y humillando. Fue un prenda como toda la corrida Con media Puerta Grande entreabierta se fue de nuevo a la puerta de toriles a esperar a Droguero, nombre que no olvidará en su vida. Solventó de rodillas y con prontitud a la verónica y dos chicuelinas con un público entregado tras la entrega y disposición del malagueño. Otro que levantaba la cara en feo remate. Lo citó con la zurda lo empaló y llegó la tragedia a Las Ventas. Nos dimos cuenta al instante de que la llevaba gorda. Dos cornadas de 15 y 10cm que contusionan yugular y carótida.

Arisca corrida de Salvador Domecq y el remiendo de Fidel San Román. Los peores enemigos de quiénes buscan un toro con clase, viajaron a Cádiz a echar en los pastos de Véjer de la Frontera y Arcos de la Frontera, un toque de mala leche. Ni uno embistió con clase, ni uno humilló y ni uno tuvo largura en la muleta. Qué me expliquen el intento de amago de aplausos para tres toros en el arrastre. ¡Estamos locos!

Abrió la tarde Uceda Leal ante el remiendo de Fidel San Román. Manseó desde los inicios e intentó saltar las tablas. Puyazo aquí, puyazo allá, desastre en la lidia e incontrolable la muleta de Uceda por el viento en esos terrenos. Cabeceaba y se quedó corto sin tener un pase. Más muerto que vivo y fiel a sus formas, mató de una entera en su sitio. El cuarto fue otro prenda ante el que el madrileño se mostró dispuesto y digno tragando los derrotes y cabeceos del animal. No fue porque no intentó templarlo pero aquella bestia era indomable, ni Ángel Cristo en sus mejores tiempos. Ni exigiéndole por abajo consiguió remendar el defecto del animal. Raramente en un espadachín de primera, estuvo desafortunado con los aceros. Al décimo descabello paré de contar.

Compareció en Las Ventas Diego Silveti tras una carrera de contrarreloj para llegar a su cita a Madrid tras la fuerte cornada que sufrió en Aguascalientes. Algo tuvo que ver el percance arrastrado para que pasara sin pena ni gloria. El otro factor, importante, fue que tampoco tuvo toro que torear. Su primero no tuvo un largo recorrido pero se arrancaba al menos. Por el izquierdo se quedaba igual de corto y a punto estuvo de engancharle. Faltó pulcritud en la muleta del mexicano, se lo pasó de cerca pero el dócil animalito (ironía on) se colaba y lo buscaba a la primera de cambio. A la primera, a la segunda, a la tercera… Casi entera, se aplomó y dobó. En la faena al quinto estuvo firme al responderle en quites por gaoneras a Jiménez Fortes. Las del malagueño fueron arriesgadas y las dos del mexicano más pulcras. Le exigió poca largura y se lo echó muy encima. Avanzó la faena sin decir nada ni el uno ni el otro y aquí vino algo diferente que no por ello que alabar, pero la variedad siempre gusta.  Clava la ayuda en el albero, recoge la tela a la espalda y cierra por bernadinas. Oye, algo diferente por lo menos. No estuvo acertado con la espada.

Mañana más y mejor. Toros de Parladé para Abellán, Perera y Fandiño. 

 

Ficha del festejo

7ª de San Isidro. Plaza de toros de Las Ventas. 2/3 de entrada. Toros de Salvador Domecq y Fidel San Román (1º). Desclasados y ariscos en líneas generales.

Uceda Leal, silencio y pitos al toro en el arrastre y silencio tras aviso

Diego Silveti, silencio y silencio tras aviso

Jiménez Fortes, oreja y cornada

 

Así se lo contamos, TORO A TORO.

FOTOGALERÍA 

Secuencia de la gravísima cornada de JIMÉNEZ FORTES

Detalles de la 7ª de la Feria de San Isidro

 

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.