GALARDÓN

Paco Ureña y Santiago Domecq premiados por RNE

Obtienen la 'Oreja de Oro' y el 'Hierro de Oro' que concede del programa 'Clarín' de RNE, cómo triunfadores de la temporada europea 2019
lunes, 25 de noviembre de 2019 07:02
lunes, 25 de noviembre de 2019 07:02

El diestro murciano, de Lorca, Paco Ureña y la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez han ganado los premios taurinos "Oreja de Oro" y "Hierro de Oro" que concede del programa "Clarín" de RNE, cómo triunfadores de la temporada europea 2019, en los ruedos de España y Francia. 

El pasado domingo, día 24, último del mes de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, con la colaboración de Manuel Zapata, se fallaron por votación de sus críticos y colaboradores estos tradicionales trofeos taurinos anuales, entre los candidatos propuestos por los oyentes y los críticos y colaboradores taurinos del programa.
 
En la final ha ganado la “Oreja de Oro”, en su edición 52, Paco Ureña, con 16 votos y muy alejados, con 2 han quedado Antonio Ferrera y Emilio De Justo. Último, con 1, Pablo Aguado. Es la primera  “Oreja de Oro” que consigue Ureña y ha sido en su temporada de reaparición en los ruedos tras el percance que sufrió en Albacete en septiembre de 2018, que le costó la visión del ojo derecho.
 
En cuanto a ganaderías ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su octava edición, la divisa jerezana de Santiago Domecq Bohórquez, de procedencia Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y "Torrestrella", que ha quedado en cabeza con 8 votos. Seguida con 5, por la de "Jandilla"; y en tercer lugar, con 4, "Garcigrande"...Sigue con 2, la de "Fuente Ymbro" y con uno, las de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Es el primer “Hierro de Oro”, que consigue esta divisa.

Los candidatos a cada uno de los dos trofeos salieron de dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y la otra por sus especialistas y colaboradores taurinos. Se unieron los que ocuparon los tres primeros de cada relación y quedaron cómo candidatos definitivos entre los matadores de toros: Paco Ureña, Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Pablo Aguado. 

De los ganaderos han sido siete divisas las que han competido en la final, citadas por orden de antiguedad: Juan Pedro Domecq, "Jandilla", Santiago Domecq Bohórquez, "Garcigrande", Núñez del Cuvillo, "Fuente Ymbro" y Domingo Hernández.

Los demás matadores de toros cuyos nombres han sacado los oyentes y los críticos de Clarín, cómo destacados de la temporada europea 2019 que quedaron en la presentación de candidaturas por debajo de los tres primeros puestos han sido: "El Juli", Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, "El Cid", Diego Urdiales, Cayetano, Roca Rey y Álvaro Lorenzo.
 
Y los otros hierros nominados y por lo tanto distinguidos esta temporada en los ruedos de España y Francia, por nuestros oyentes y críticos han sido: Hermanos García Jimenez, Victorino Martín, Víctoriano del Rio, "La Quinta", "Torrestrella", Adolfo Martín, "Parladé", Celestino Cuadri, "La Palmosilla", Prieto de La Cal, Luis Algarra, "Puerto de San Lorenzo" y "Zalduendo".
 
En el mismo programa del domingo, 24 de noviembre, José Luis Carabias entrevistó en directo a los ganadores. Paco Ureña, recién casado, estaba en Londres, invitado de honor con su esposa Elena González, a la celebración del 60 aniversario de la fundación del Club Taurino de Londres. Atendió la llamada de Clarín de Radio Nacional y dijo: "Me acabáis de cumplir uno de los sueños de mi vida, ganar una "Oreja de Oro" de Radio Nacional. No puedo estar mas feliz, la verdad. Ha sido una temporada muy importante como persona y como torero por el resultado artístico que he tenido acompañado con triunfos. En este año me han pasado cosas maravillosas, esta noche ha sido otra de ellas. Lo mas importante de mi toreo es el compromiso que tengo con mi profesión, con el toro y conmigo mismo. Es muy difícil cuando uno se compromete con algo, llevarlo hasta el final, hacer lo que haga falta por ello. Eso hace que llegué arriba, me ilusione y cada día vaya creciendo mas. Una de las cosas mas importantes para mí cuando ocurrió el percance de Albacete, que perdí la visión del ojo derecho, era volver a torear y que cuando el público me viera en la plaza nadie pensase en que yo tenía sólo visión en un ojo. Es muy difícil cada día adaptarte, por ello procuro que no pase mucho tiempo sin torear, para no perder el sitio, lo necesito mas por este problema y voy buscando mis formas cada día para interpretar el toreo que siento y hacerlo con la carencia que tengo. Uno pierde la profundidad, las distancias, cuesta adaptarse a la velocidad del animal y por mi toreo de intentar ajustar mas el animal a mi, es donde noto mas descoordinación. Cada día tengo que trabajar mas, la verdad"

Por su parte el ganadero Santiago Domecq Bohórquez, localizado en su domicilio gaditano se expresó así: "Ha sido una alegría inmensa. Estamos todos emocionados y encantados en la familia, el mayoral, los vaqueros que me acaban de mandar un mensaje de felicitación. Para nosotros es muy importante haber ganado por el gran elenco de ganaderías con que competíamos...No es que la nuestra sea mejor que ellas, ni muchísimo menos, son tremendas pero nos da alegría y confort ganar este trofeo que tiene tanto prestigio. Este año apostamos por ir a Sevilla y Madrid, donde, con sus luces y sus sombras cada corrida, creo que ha dado un espectáculo mas que digno y sobretodo, creo que el aficionado salió muy contento, que a la postre es muy importante. Nosotros tenemos que criar toros para que el aficionado se divierta con el ganado que salga, ya sean mejores o peores pero que al menos mantengan el interés en el tendido para una gran faena, un tercio de varas importante e incluso para una faena de mas pelea...Tenemos que intentar, no siempre se consigue, desde luego, que el aficionado salga contento del espectáculo...Esta temporada ha habido toros importantes, toros buenos...Estamos contentos, sin duda."

"La Oreja de Oro" y el "Hierro de Oro", los otorga el programa 'Clarín' de RNE, decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a partir de las 22.05 horas en Radio 5 y por también por Radio Exterior de España, respectivamente con 10 y 55 minutos de duración. 'Clarín' ofrece al aficionado sus espacios en los podcasts de 'RTVE a la carta', en Radio 5, en su página web www.rtve.es donde pueden escucharlos en diferido.
 
El premio "Oreja de Oro" de Radio Nacional se concede desde 1968. Diego Puerta fue el ganador del primero; y al año siguiente, en el 1969, Miguel Márquez. 

Y el "Hierro de Oro" se otorga desde 2012, que lo ganó la divisa de "Fuente Ymbro", propiedad de Ricardo Gallardo, que tiene ya tres; y en 2013, fue para la ganaderia de Miura. Victorino Martín ha ganado dos consecutivos en 2016 y 2017; y uno "Garcigrande" en 2014.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias