TROFEOS

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura con la destacada ausencia de Enrique Ponce

El torero ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, pero su grave cogida de ayer en Valencia le ha impedido asistir
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 19:01

Felipe VI y la reina Letizia han entregado, en un acto que se ha celebrado esta tarde en el Museo Nacional del Prado, los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al año 2017. Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y sirven para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Acompañados del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los Reyes han aplaudido a los galardonados y, por extensión, a todos los que dedican su vida a la Cultura. La gran ausencia en estos premios ha sido la del torero Enrique Ponce, que se encuentra ingresado en Madrid tras sufrir ayer una grave cornada durante su corrida en Fallas. El maestro iba a recibir de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia, pero su estado de salud le ha impedido asistir al acto. 

A los que sí hemos podido ver es al resto de premiados, entre los que se encontraban la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que asistía acompañada de su hija Cósima Rodríguez para recoger el Premio Nacional de Diseño de Moda; el periodista Matías Prats Luque, Premio Nacional de Televisión; o Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros homenajeados. Precisamente la modista ha destacado con su estilismo al lucir un patriótico vestido de manga corta y tejido terciopelo con los colores de la bandera de España. 

El ministro ha agradecido la presencia de los premiados, así como de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, y ha afirmado que "todos los premiados, cada uno en una disciplina, habéis contribuido con vuestro trabajo no solo a la expansión de cada campo de actividad, sino al enriquecimiento de la sociedad entera. Nos habéis alimentado con algo que solo vosotros podíais ofrecer. Con generosidad habéis compartido con nosotros vuestra manera de ver el mundo, vuestro lenguaje". En representación de los premiados han intervenido la actriz Blanca Berasátegui y la escritora y periodista Rosa Montero, y ha clausurado el acto el Rey. 

El monarca en sus palabras ha destacado que "la cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad". Además, ha puesto de relieve lo "especial" que son estos Premios para él y la Reina y ha subrayado que la Cultura es "una auténtica columna vertebral de España". 

Tras finalizar el acto, todos los premiados han posado para la fotografía oficial junto a los Reyes y el ministro de Cultura. Hay que destacar que los galardones se han entregado en el Museo del Prado coincidiendo con el bicentenario de la pinacoteca madrileña. (Hola.com)

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios