EVENTOS

Monumento en memoria de Canorea

jueves, 20 de febrero de 2020 · 16:27

Un maravilloso monumento en bronce, obra de Jesús Cuesta Arana, en recuerdo de la figura de D. Diodoro Canorea , fue presentado ayer, a la espera de, su colocación en la Real Maestranza de Sevilla junto a la estatua de  Curro Romero “El Faraón de Camas”.

El multitudinario acto, tuvo lugar en La Finca El Roque, situada en el incomparable marco que ofrece la ganadería Soto De la Fuente. En él se dieron cita grandes exponentes de todos los ámbitos de la tauromaquia, desde figuras del toreo cómo los Maestros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Juan José Padilla, Víctor Puerto o Luis Parra “El jerezano” (entre otros tantos),hasta ganaderos cómo Álvaro Domecq, Victorino Martín, José Murube o Aurora Algarra entre otros, pasando por grandes comunicadores cómo Manolo Molés.

El acto fue presentado por el conocido periodista Juan Belmonte, quien resaltó, lo que cualquiera de los presentes comentaba sobre el homenajeado , que era “muy humano, muy profesional y muy cercano a todo el que se le acercaba, era malo para él y sus negocios y bueno para los demás (...), en lo Taurino atendía a todo el mundo y cuando la prensa le preguntaba por la ausencia de tal o cual torero él siempre respondía que la Plaza estaba ahí y si no venía ese año vendría el año que viene y lo bueno es que venía al año siguiente, que cumplía con su palabra”.

Éstas palabras de Belmonte, las ratificaban todos los presentes, quienes también aludían a lo merecido de este homenaje a la figura de quien fuera durante 40 años empresario de la Real Maestranza de Sevilla, convirtiendo su Feria  en el referente económico y social qué es actualmente.

Esta iniciativa, en contra de lo que algunos pudieran pensar, no es una iniciativa pública, ni siquiera familiar, es una iniciativa privada y llevada a cabo por una comisión promotora con el empresario José Luis Cabeza (más conocido cómo Jose Luis del Serranito ) a la cabeza . Tampoco es una idea que se haya fraguado “de un día para otro”, más bien al contrario, un lustro lleva ya este grupo escultórico realizado y a la espera de su colocación dónde corresponde: la pequeña plaza dónde se alza el monumento a Curro Romero. 

Cinco años en los que esta comisión, movidos únicamente por el cariño, amistad y lealtad hacia la persona de Canorea y lo que representa para su ciudad, han luchado contra diversas trabas y escollos para la colocación de este monumento cómo colofón al reconocimiento del recordado gerente de la empresa Pagés. 

En este momento, para la culminación de este magnífico homenaje y proyecto sólo es necesario el permiso del Ayuntamiento de Sevilla (por ser ese terreno competencia directa del consistorio al ser terreno municipal), desde aquí deseamos y esperamos que se “tome nota” y no dejen semejante obra de arte tapada en un almacén en vez de estar situada dónde merece, cómo bien dice José Luis del Serranito “ llevamos cinco años batallando para que este proyecto salga adelante. Queremos que se coloque en ese lugar porque merece el reconocimiento por lo que hizo por el mundo del toro y la ciudad. Si no es en ese sitio, no merece la pena colocarlo, es una pena que lleve cinco años tapado en casa del fundidor”.

28
5
89%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia