SEVILLA

IV Lección Magistral, homenaje a Paco Dorado

Paco Dorado: ’Me fui sin tabaco después de 40 años en el toro’
viernes, 6 de marzo de 2020 · 07:44

La asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, celebró ayer, miércoles 4 de marzo, la IV charla de la XIX edición de su ciclo anual de ‘Lecciones Magistrales’ que, patrocinadas por la Real Maestranza de Caballería, se celebró en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla. El acto estuvo presidido por el Diputado de Plaza de la Real Maestranza, Luis Manuel Halcón y Guardiola, y el presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano.

En un acto muy animado, conducido por el periodista Santiago Sánchez-Tráver, el empresario Paco Dorado recordó su vida como apoderado y empresario durante 40 años.

Sánchez-Trávez lo definió como: ‘El último romántico del toreo’. El empresario, recordó cómo había llegado a organizar nueve festejos: ‘En la Feria de Algeciras y ocho en Córdoba’. Por otro lado, comentó su etapa de apoderado: ‘Otro torero que saqué fue Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y en Valencia (Venezuela),  me bautizaron como El Comandante Dorado’.

Dorado habló de sus comienzos como empresario en la plaza de El Castillo de las Guardas, del matador de toros de Tomás Campuzano, torero que apoderó desde sus inicios: ‘Tomás Campuzano fue el primer torero que apoderé’. También habló de su época más abrillantada: ’Llegué a gestionar hasta 27 plazas de toros, entre ellas las de Córdoba, Antequera, Jaén y Algeciras’.

 

Anécdotas

Dorado contó: ‘En Algeciras el taquillero vendió las entradas de la Banda de Música en una corrida donde toreaba José Tomás y el festejo se celebró sin música.’ Con arte y mucha mano izquierda ‘El Comandante’ le explicó a Martín Arranz que: ‘Los músicos me han dejado tirado y no han venido, así que habrá que torear sin la Banda…y se toreó’.

Otra historia del ‘Bohemio Dorado’ la comentó Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ cuando un día: ‘En Valencia (Venezuela) se retrasó el comienzo de una corrida hasta llegamos como espectadores. Aquella tarde, Dorado llamó al responsable de la Autoridad y le dijo que no se podía celebrar el festejo sin nosotros  y hasta que no hicimos acto de presencia el festejo no se inició…La fuerza de Dorado’. 

Para finalizar, confesó que ‘Me siento satisfecho con la vida, pero cuando me fui después de 40 años trabajando en el toro no tenía ni para tabaco’.

El acto estuvo arropado por toreros como ‘Espartaco’, Tomás Campuzano, José Luis Parada, Eduardo Dávila Miura, José Luis Capillé y José Luis Peralta.

 

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia