ANIMAL | HUMANO, una película de Alessandro Pugno

Un conmovedor relato taurino sobre dos rivales destinados a enfrentarse en el ruedo. Estreno el 5 de abril en cines
jueves, 14 de marzo de 2024 · 11:58

El 5 de abril llega a los cines ANIMAL | HUMANO, de Alessandro Pugno que participó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, tras su estreno mundial en Mar del Plata, donde fue una de las películas mejor valoradas por el público. Se encarga de su distribución en salas MÁRGENES.

ANIMAL | HUMANO se trata de un relato conmovedor sobre lo taurino contado desde el punto de vista de la formación del torero y la crianza de los animales. Entre la ficción y el documental, desde una estética urbana y campestre y a través del reflejo de los rituales de preparación del torero y la cría de los novillos de lidia, se muestra la parte física y natural de lo taurino y el trabajo de ganadería con los animales y el fuerte vínculo entre ambos elementos. Desde el mundo de la tauromaquia, la película también logra ser un emotivo y personal retrato de las relaciones familiares, el vínculo entre el hombre y el animal y las tradiciones de un lugar.  

Supone el debut de Alessandro Pugno en el largometraje de ficción. Su documental A la sombra de la cruz, sobre el internado abierto desde 1958 en la abadía benedictina del Valle de los Caídos, recibió el premio a Mejor largometraje documental en el Festival de Málaga. Su trabajo más reciente es el cortometraje Jamón, a Story of Essence (2019), sobre la crianza del cerdo ibérico y su impacto en la gastronomía mundial.

El reparto cuenta con el joven talento Guillermo Bedward y el reconocido actor sevillano Antonio Dechent, dos veces Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga y que ha conseguido tres premios ASECAN (Asociación de Escritores cinematográficos de Andalucía), una nominación a los Premios Goya y un Premio San Jordi entre otros. Entre sus últimos trabajos destacan La extraña pareja, de Neil Simon, La voz humana, de Jean Cocteau y Otelo, de William Shakespeare. Junto a ellos, participa en la película los actores Brontis Jodorowsky, Donovan Raham y el joven Ian Caffo.

ANIMAL | HUMANO es una producción internacional liderada por Pecado Films, junto a First Draft, Redibis Film y Una Comunión. Cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales - Ministerio de Cultura y Deportes, Gobierno de España, Eurimages, MIC Italia, Junta de Andalucía, Región de Piemonte, Torino Piemonte Film Commission, Ibermedia y Creative Europe Media; y con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y CreaSGR. 

 

ANIMAL | HUMANO, una película de Alessandro Pugno

 

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de Italia, un niño, Matteo, vive rodeado de ataúdes y enfermedad. Enfrentado cada día a ese sinsentido, sueña con morir como un héroe en el ruedo. A miles de kilómetros de distancia, un becerro, Fandango, crece ignorando el fin para el que ha nacido: convertirse en toro de lidia y enfrentarse en un combate a muerte frente a miles de personas.

 

NOTA DEL DIRECTOR

ANIMAL | HUMANO es un cuento sin tiempo que usa la tauromaquia para cuestionarnos provocativamente qué define la condición de “humano” y la de “animal” y cuál es la relación que las une. Matteo y Fandango crecen en mundos totalmente distintos, pero sus vidas se reflejan la una en la del otro. Ambos dejarán la infancia para convertirse en adolescentes compartiendo las mismas alegrías y sufrimientos del devenir adulto. En este juego de espejos, el final está inscrito en una única premisa: el hombre y el animal se enfrentarán en la arena frente a miles de espectadores congregados para asistir al ritual eterno, indiferentes a las historias de sus protagonistas. En esta tragedia griega, la tauromaquia se convierte en una metáfora de la vida de humanos y animales, seres vivos que sienten y sufren atosigados por el dolor y la muerte, ante los que solo puede surgir un profundo sentimiento de compasión y amor.

 

SOBRE ALESSANDRO PUGNO

Alessandro Pugno es un director italiano, fotógrafo y poeta, afincado en España y muy vinculado en su trabajo al mundo iberoamericano. Entre sus obras destaca “A la sombra de la cruz” (2013), documental sobre los niños cantores que todavía a día de hoy viven en el Valle de los Caídos, antiguo Mausoleo de Francisco Franco, que fue seleccionado en festivales de renombre como Mar del Plata, Guadalajara, Sao Paulo, Lima, Festival dei Popoli y Málaga, donde se alza con el premio a Mejor Documental. 

ANIMAL | HUMANO es su primer largometraje de ficción.

 

 

LA PRENSA HA DICHO…

“Un relato emotivo y directo sobre lo taurino” - REVISTA CALIGARI

"La cámara logra registrar con precisa concentración los rituales centenarios" - DIARIO PÁGINA 12

“Una exploración interesante y empática de la conexión entre los seres humanos y los animales” - ESCRIBIENDO CINE