AFICIÓN Y CULTURA

La Escuela Taurina de Jaén homenajeará al matador de toros ‘Morenito de Jaén’

La entidad cultural jienense organiza el próximo 19 de abril, un acto con motivo del 40 aniversario de la alternativa de este torero
lunes, 18 de marzo de 2024 · 11:39

La Escuela Cultural-Taurina de Jaén homenajeará el próximo 19 de abril al matador Manuel Cruz, 'Morenito de Jaén', con motivo del 40 aniversario de la alternativa de este torero.

Este acto consistirá en una charla-coloquio que tendrá lugar en la capital jiennense, a partir de las 8 de la tarde en el edificio 'Baños del Naranjo', y será moderada por el periodista y abogado local José Luis Marín.

'Morenito de Jaén', que colabora ahora con la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, tomó la alternativa el 21 de abril de 1984, en la plaza de toros de 'La Alameda' de su tierra, de manos de Francisco Rivera, 'Paquirri', con Luis Francisco Esplá como testigo y reses de la ganadería salmantina de 'Sepúlveda de Yeltes'.

Manuel Cruz, aunque nacido en San Sebastián, reside desde muy joven en la capital jiennense. Encabezó el escalafón de novilleros en el inicio de la década de los 80 del pasado siglo y como matador también alcanzó numerosos éxitos en cosos importantes, como 'Las Ventas' de Madrid.

'Morenito de Jaén' destacaba, además de por su valor, arrojo y entrega, por la colocación de las banderillas. Tercio donde también sobresalió cuando actuó después como subalterno con varios diestros.

Este homenaje de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén al matador Manuel Cruz, donde colabora el Ayuntamiento de Jaén, también incluye una exposición de fotografías de la trayectoria profesional de este torero, en el mismo recinto donde tendrá lugar la charla-coloquio.