inicio
Redacción - 07/05/2015
Noho Comunicación
Noho Comunicación

Hoy se ha presentado Tendido 11, de la mano de la empresa Taurodelta y la Comunidad de Madrid, que este 2015 quieren poner una vez más un “arte y aparte” a la Feria de San Isidro.

Por segundo año consecutivo, y después del éxito cosechado en 2014, tienden la alfombra roja a diferentes propuestas culturales para que entren por la Puerta Grande a la primera plaza del mundo. Este espacio, situado en los corredores de Sombra, se convierte en una galería abierta a las vanguardias: “Tendido 11 escenifica la indiscutible fuerza social de nuestra Fiesta Taurina, el ímpetu cultural que inspira la expresión artística que emerge desde el ruedo. Lo creamos con el propósito de romper los estereotipos con los que nos identifica una parte de la sociedad. Hoy volvemos a mostrar que La Fiesta es actual”, dijo Manuel Martínez Erice, director general de Taurodelta durante la presentación a medios.

Un acto en el que también tuvo su protagonismo la gastronomía, que reina en la Sala Alcalá, donde todos los días se sirven menús a la hora de comer y por la noche se convierte en zona vip. Goizeko y su chef ejecutivo, Luis Martín, que regentan el restaurante, contó con Pepe Rodríguez Rey como invitado y mano a mano hicieron en directo sus tapas en un show cooking al que se sumó de manera espontánea Salvador Victoria, portavoz de la Comunidad de Madrid, formando una curiosa terna en los fogones, que ningún gráfico se quiso perder. “Soy fan total de Pepe Rey y me parece un lujazo tenerle en Las Ventas”, declaró entusiasmado Victoria.

Pero los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los capotes de las máximas figuras del toreo, “que una vez más han mostrado su lado más solidario” –dijo el portavoz- cediéndolos para que nombres del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación los pintaran. El resultado es “Estrellas al quite”, una exposición única e impactante, que ya se puede ver en los pasillos del Tendido 11.

Los espectadores que entren a los toros o a tomar una copa tras el festejo, verán la claqueta de “Matador” que ha pintado Banderas sobre el capote de Enrique Ponce, convirtiéndose por un día en director de lidia de una faena benéfica a la que se ha sumado Joaquín Sabina sobre el de Morante, al que canta con sus letras y hace una defensa de la Fiesta: “Viva Morante, Viva los toros, Viva el Toreo”, dice el cantautor.

Mientras que Fernando Torres le ha pintado el escudo de su equipo a El Juli, ferviente colchonero. Andrés Calamaro, por su lado, ha convertido en un ángel con alas a Talavante, y Matías Prats recuerda a su padre en el de Manzanares.

En resumen, Espartaco, Enrique Ponce, El Litri, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella se ponen en manos de Jordi Mollá; Antonio Banderas, Mayte Spínola, Fernando Torres, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Matías Prats, Antonio Felipe y Eugenia Martínez de Irujo, respectivamente, convirtiendo los instrumentos de lidia en obras de arte.

El próximo día 27 la prestigiosa sala de subastas Sotheby’s será la encargada de organizar la puja de los capotes en la Sala Antonio Bienvenida a las 21:30 horas. Es decir, tras el festejo de ese día. Artistas y toreros al alimón por una buena causa: la ilusión de niños enfermos.

Durante la presentación, se adelantó el resto del calendario cultural:

14 de mayo
Llega la exposición “Los mejores cartelistas de la historia, una profesión en extinción”. Marcelino de Unceta, Emilio Porset, Alcaraz, Roberto Domingo y Ruano LLopis representan la edad de oro de los carteles de toros, y la colección Sonseca del Amo, que cuenta con un fondo de 16.000 piezas, ha cedido alguna de sus obras más representativas que se mostrarán hasta el 21 de mayo.

21 de mayo
El artista catalán Álvaro Soler, que ha utilizado su interés hacia las formas orgánicas focalizando la atención en procedimientos escultóricos, llega a Madrid para sorprender con su obra “Cranius tributo al toro”. Se trata de una colección de cráneos de toro y vaca, tratados y manipulados por el autor con diversas técnicas, a modo de ejercicios independientes de creatividad, además de muestras gráficas y dibujos del proceso creativo, dos esculturas de exterior y una lámpara.

28 de mayo

La oferta cultural de Tendido 11 tendrá como colofón la Arte Contemporáneo, con la instalación “Plaga” de Eugenio Ampudia. El artista, de la Galería Max Estrella de Madrid, expondrá “Mil moscas en una plaza”.
Una plaga de moscas fabricadas a partir de imágenes relevantes de la historia del arte invade la Plaza de Toros de Las Ventas. A través de ellas se introducen iconos del arte y de la cultura que contaminarán, tomarán, expandirán y harán suyo el espacio. El poema “Las Moscas” de Antonio Machado, sirve de inspiración y punto de partida: 

Vosotras, las familiares
Inevitables golosas,
Vosotras, moscas vulgares
Me evocáis todas las cosas (…)

Debut en Las Ventas de Sebastián Palomo Danko

Paralelamente, en la Sala Alcalá, debuta como fotógrafo en la plaza Sebastián Palomo Danko, que formará un mano a mano con Enrique Sáenz de San Pedro. Ambos han querido plasmar la realidad de la Fiesta Nacional y su repercusión en la ciudad desde un punto de vista plástico y actual en “Descubriendo San Isidro I”, que permanecerá expuesta en la zona vip toda la feria.

 

Link capotes de "Estrellas al quite"

Link fotografías "Descubriendo San Isidro I", de Sebastián Palomo Danko

 

Fuente: Noho Comunicación
 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.