inicio
Daniel Herrero - 15/11/2015

Ayer por la tarde se celebró la primera tertulia de las tres programadas por la Peña Taurina de la ciudad de Ávila. En la acogedora sala cultural del Episcopio abulense, rodeados por la espectacular e inconfundible muralla que posee esta ciudad, Juan Carlos de la Fuente y Daniel Herrero, abordaron el tema “La música en los toros”. Ambos, músico y moderador compartieron más de una hora de charla con los aficionados que allí se dieron cita.

Juan Carlos de la Fuente es un músico abulense de reconocido prestigio nacional e internacional, que alberga en su curriculum una dilatada experiencia como director de bandas de música. Fue el fundador y hasta hace poco tiempo el director de la banda municipal de Ávila y durante cinco años dirigió la banda municipal de Cenicientos. Basándose en su amplia experiencia profesional participando numerosos festejos taurinos, aseguró que “Para interpretar en los toros no vale cualquier pasodoble. Valen los pasodobles que te suenan a toros y dentro de ellos hay una serie de ellos que no pueden faltar como El Gato Montés, Amparito Roca, Nerva...”

Por otra parte, debemos destacar que Juan Carlos de la Fuente ha compuesto más de cien piezas musicales, de las cuales, alrededor de unas treinta tienen tintes taurinos; sobre su faceta como compositor de la Fuente comento lo siguiente: “La inspiración te viene de varias maneras, así vas conduciendo y te viene la inspiración, lo silbas y lo tarareas y lo grabas en el móvil. Llegas a casa y lo escribes”

A su vez el moderador y presentador de la tertulia, Daniel Herrero, hizo una breve reseña histórica sobre la música y los toros indicando que “las interpretaciones musicales han acompañado a los festejos taurinos desde tiempos inmemoriales, cuando los árabes, que fueron los primeros alanceadores de toros, se encontraban en la península ibérica”

Entre los muchos temas y preguntas que se trataron Juan Carlos comentó una de sus anécdotas más curiosas que le sucedió en la plaza de toros de Ávila, una tarde en la que José Tomás y El Juli compartían cartel “Interpretamos un pasodoble para José Tomás. El diestro se dio la vuelta y dijo: maestro, maestro no quiero música. Mandé cortar a la banda. El torero no quiere música quiere que la gente se centre en su faena. No volvimos a tocar. Después vino el Juli. Y decidí que tampoco debía tocar. Pero se acercó el hermano del torero y me dijo: maestro, mi hermano si quiere pasodoble. Fue curioso, una figura grande no quiere pasodoble y otro si quería”

Por último cabe destacar que el acto se inició con una interpretación del músico abulense del pasodoble “Crisfer” compuesto por él mismo y que finalizó con la interpretación con el saxofón de otro pasodoble titulado “En er mundo”

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.