inicio
Redacción - 07/03/2015
Prensa Ayto. Villaseca
Prensa Ayto. Villaseca

Un homenaje a la familia Castaño pusó el broche de oro al programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con motivo de sus XV Jornadas Taurinas.

El salón de actos municipal se llenó al completo para celebrar la quinta y última mesa redonda de esta edición. Bajo el título “ Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño, se contó con la presencia de los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño, siendo moderada por Leo Cortijo, director del portal de información taurina porelpitonderecho.com y colaborador de RTVE.

Javier Castaño agradeció la buena acogida y el homenaje que la afición toledana había tenido tanto con él como sus hermanos. “Me satisface ver que la Fiesta goza de una salud tremenda viendo el llenazo de hoy y días anteriores”.

Contó que la afición se la inculcó su padre y que era él quien quería que fuese torero. “Los inicios fueron duros pero también son los recuerdos más bonitos que tengo. Con tan sólo 14 años lo deje todo y me fui a vivir con mi abuela para ir a la escuela taurina de Salamanca. Mientras para otros podía ser un juego, para mi, por lo que me había inculcado mi padre, sentía que tenía la responsabilidad de cumplir un sueño”. Confesó que la constancia y el afán de superación han sido las claves de su carrera. “Esta profesión es muy dura, pero cuando uno quiere y está de verdad, las carencias se solventan”.

Su mozo de espadas y hermano, Sergio Castaño, valora positivamente ese espíritu de sacrificio. “Todo esfuerzo tiene su recompensa, y su recompensa fue poder estar en todas las Ferias”. Una entrega absoluta que le ha ayudado a superar los momentos más agridulces en su carrera.

Damián, el menor de los Castaños, confesó que su camino ha estado influenciado por el de su hermano. “Desde pequeño he vivido el mundo del toro. Me he fijado en él desde siempre, no sólo profesionalmente, también en lo personal me ha ayudado en todos los sentidos. Siempre ha sido un pilar fundamental en mi carrera”. Dejando claro que se fija pero no imita, “creo que toreando somo dos toreros muy diferentes”. Diferencia que reafirmaba también en el terreno personal Sergio, quien comparte con ellos momentos muy íntimos antes de cada compromiso en el ruedo. “Javier es más reservado y serio”.

En sus exposiciones recordaron las distintas y variadas fases por las que ha pasado en sus carreras profesionales. Javier, con unos inicios brillantes como novillero, en los que abrió la puerta grande de Madrid, tomando la alternativa con una fuerza extraordinaria que le supuso entrar en numerosos carteles alternando con las primeras figuras, “aquello me vino grande. Por aquel entonces mi toreo era de cercanía y quizá el planteamiento de las faenas no era el más adecuado” confesó aceptando el momento que llegó después de bajón. Adquirió madurez y con la lucha que le caracteriza se mantuvo, hasta que en octubre de 2010, en la Feria del Pilar, logró lo que venía buscando, cuajando una gran faena a un toro de Cuadri. “Ese toro me abrió la luz de nuevo y entre otra vez en las Ferias, con las corridas duras pero volví. Es uno de los momentos más importantes de mi carrera”. Esta tarde cambió su vida, relanzando su carrera, incluso llegó a encerrarse con seis toros de Miura en una de las plazas más importantes de Francia, Nîmes, en 2012, cortando cinco orejas. “Fue algo grandioso, aunque en ese momento no le dí la importancia que tiene”.

Javier entró en un circuito que, a día de hoy, cuando la crisis ha reducido el número de festejos que se celebrarán, hasta se siente agradecido, ya que le permite torear y sobre todo en plazas de primera. “Es un circuito difícil, pero cuando eres capaz de sobreponerte a esa dureza de ponerte al límite cada tarde, también tiene su recompensa”.

Damián, también ha tenido una carrera taurina marcada por los altibajos, despuntando como novillero, con una exitosa alternativa de manos de su hermano y que sin embargo, por la situación actual del toreo, se vio frenada posteriormente. Es por eso que reconoce que el ejemplo de superación de su hermano es un aliciente para seguir. “Eso me da ilusión y ánimo para entrenar, porque tengo mucha fe en mi y cuando me den la oportunidad quiero aprovecharla”. Oportunidad que espera que llegue este año confirmando su doctorado en Madrid.

Con tres hijos profesionales taurinos, es fácil comprender las declaraciones de los Castaño. “Mi madre lo pasa muy mal porque ella no quería que fuésemos toreros, aunque nunca nos quitó la ilusión. La primera vez que entró a vernos torear fue en la alternativa de Damián. A la mía fue pero no se atrevió a pasar” manifestaba Javier.

Por sus venas corre la misma sangre, algo que no se tiene en cuenta en el ruedo. “Somos hermanos pero en el toreo hay muchísima rivalidad. También en nuestro caso” confesaba el mayor de los matador de toros.

Tras la tertulia, el alcalde de la localidad toledana, Jesús Hijosa, hizo entrega de un trofeo a cada uno de los hermanos Castaño y a Leo Cortijo.

Seguidamente se entregaron de los premios del II Concurso de Fotografía Taurina a Rafael Villar en la modalidad XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2014 por la fotografía titulada 'Finalizando el de pecho' y a José Manuel Lomas por Encierros Tradicionales -I Certamen de Novilladas Alfarero de Plata por la titulada 'Encierros en estado puro'.

ENTREGA DE TROFEOS DEL XV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO DE LA FERIA TAURINA 2014 DE VILLASECA DE LA SAGRA

El acto finalizó con la entrega de Trofeos del XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2014 de Villaseca de la Sagra. Los galardones que se otorgaron fueron:
 Triunfador del Alfarero de Oro: ÁLVARO LORENZO
 Mejor Faena de la Feria: BORJA JIMÉNEZ
 Mejor Subalterno: Jonathan Truchado “ANTOÑARES”
 Mejor novillo: Nº 52 “Jurista” de la Ganadería de FUENTE YMBRO
 Mejor Novillo “Novillada del Aniversario”: Nº 29 “Asturdero” de la Ganadería de Moreno Silva – Saltillo
 Mejor Ganadería: FUENTE YMBRO

Así mismo se entregará una MENCION ESPECIAL a D. Francisco Benegas Pérez, Presidente de la Plaza de Toros de Toledo “En reconocimiento a su importante labor en pro de la Fiesta Nacional y en la defensa de la misma en Toledo”.

 

Fuente: Comunicación Ayto.Villaseca de la Sagra

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.