inicio
Baltasar Gálvez - 21/02/2015
Baltasar Gálvez
Baltasar Gálvez

Dentro de la programación del Ciclo Taurino 2015 "El toro en las artes", organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se ha celebrado en el Museo Taurino de la plaza de toros de Roquetas la conferencia a cargo de Paco Aguado "La edad de plata del toreo: 1920-1935".

El acto ha sido presentado por Juan José Ruiz Plaza, que de forma magistral ha presentado a Francisco Aguado; periodista, escritor y crítico taurino que hizo disfrutar a todos los asistentes al acto, colgando el cartel de no hay billetes, con una magnifica exposición de lo que fue la época de plata del toreo y aclarando muchas dudas sobre esa época. La conferencia ha estado acompañada en todo momento de unas magnificas diapositivas.

Unas de las anécdotas que más sorpendió a los asistentes ha sido el momento en el que Paco Aguado comentó que en los años veinte estaba prohibido torear de recibo al toro con el capote a dos manos, y que esto se tenía que hacer una vez que el toro entrara al caballo. También salieron a la palestra los escritores que en esa época escribían sobre el espectáculo taurino y que a su vez participaban en el apoya hacia la fiesta.

Para terminar la conferencia, Agudo hizo un repaso sobre los toreros de tendencia "Gallista", como Juan Luis Rosa, Chicuelo, Manuel Granero y Marcial Lalanda; y "Belmontista", como Varelito, Nicanor Villalta, Manolo "Litri", Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías, El Niño de La Palma, Cagancho y Gitanillo de Triana; figuras del peto en los años treinta, como Domingo Ortega, Manolo Bienvenida y Vicente Barrera; y toreros mexicanos, como Armillita, Pepe Ortiz, Lorenzo Gaza, El Soldado y Carmelo Pérez.

Otra de las curiosidades de la magnífica charla  fue el momento en el que se comentó la reaparición de Juan Belmonte, de la mano de Eduardo Pagés, en la que se firmó un contrato de 25.000 pesetas por tarde toreada, cantidad elevada para la época.

  Votar:  
Resultado: 3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.