inicio
Redacción - 17/05/2015
Redacción
Redacción

Ayer sábado 16 de Mayo tuvo lugar la presentación del libro ¡Derecho al toro! de Carlos Abella.

LA OBRA

En esta reedición del libro ¡Derecho al toro! el autor, Carlos Abella, quiere insistir en reivindicar —como ya lo hizo en 1997 con motivo de la primera edición— el vigor y la vigencia del lenguaje taurino y su penetración en el lenguaje coloquial y en nuestra vida cotidiana en pleno siglo XXI.

La expresión que da título al libro ¡Derecho al toro! es no solo una nítida metáfora para evidenciar un ejemplo del uso de las expresiones del lenguaje taurino en la vida cotidiana para indicar «decisión» o «firmeza» ante una situación, sino también un grito de defensa frente a la sinrazón y la elementalidad de los contrarios al mundo de los toros que han surgido en estos últimos veinte años en algunos sectores de la sociedad española como fruto de la simplificación intelectual, de la incultura y, sobre todo, de la negación de la propia historia de España, inspirada por mercenarios de otros intereses y culturas, ajenos a la nuestra.

¡Derecho al toro! es un ejemplo vivo de la riqueza de nuestra lengua y de la extensa colección de refranes, frases, aforismos y expresiones inspiradas en la Tauromaquia: festejos populares taurinos, crianza del toro bravo, su fiereza y bravura, en el valor del diestro que se enfrenta a él y en lo que acontece en los festejos taurinos en las plazas de toros.


El que fuera académico y buen aficionado, José María de Cossío, en el primer tomo de la enciclopedia que lleva su nombre, publicado en 1943, hizo esta sabia advertencia a los lectores, que bien merece ser reproducida: «Quien quiera entender la intención de este libro debe considerar que la fiesta de los toros no es tan solo una diversión más o menos recomendable desde el punto de vista moral, o pedagógico, o estético, sino un hecho de profunda significación en la vida española y de raíces tan hondas y extensas, que no hay actividad social o artística en que no se encuentren sus huellas, desde el lenguaje hasta la industria, o el comercio, valgan por hitos distantes». Años más tarde, el profesor Enrique Tierno Galván argumentó en un sugerente ensayo Los Toros, acontecimiento nacional, entre otras interesantes reflexiones: «Nada explica mejor, a mi juicio, la importancia social de la fiesta que el conjunto de significaciones que traslaticiamente ha incorporado el idioma».

De ahí, expresiones como «estar para el arrastre», «coger el toro por los cuernos», «cambiar de tercio», «dar una larga cambiada», sufrir una «encerrona», «acudir al trapo», «caerse del cartel», «ir al bulto», «cortarse la coleta», «apretarse los machos», «echar un capote», «dar la puntilla» , «hacer un quite», y finalmente «ver los toros desde la barrera», que son algunas de las situaciones descritas en el acontecer diario de nuestra vida para expresar prudencia, audacia, temeridad, contrariedad, desinterés, peligro, solidaridad o ingenuidad.

 

EL AUTOR

Carlos Abella nació en Barcelona el 9 de agosto de 1947. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive desde 1961. Está casado y tiene una hija. Desde julio de 2010 es director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Ha publicado varios libros de distintos temas.

En 1997 y reeditada en 2008 publicó una biografía del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con prólogo del historiador inglés Raymond Carr: Suárez el hombre clave de la Transición. También en 1997 publicó la primera versión de este libro que ofrecemos ahora sobre la influencia del lenguaje taurino en el coloquial, titulado con el mismo nombre, ¡Derecho al toro! y en 2003 otro (Murieron tan jóvenes) sobre la muerte prematura de algunos de los grandes ídolos de la música, la pintura, el cine y la política.

Es biógrafo de los diestros: Paco Camino, Luis Miguel Dominguín y José Tomás, y autor de dos libros de historia taurina: Historia del Toreo (1992) y De Manolete a José Tomás (2008). En 2012 publicó en la editorial Eutelequia la novela Las cartas del miedo, basada en cómo vivió Madrid la agonía de Franco.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.