inicio
Redacción - 09/03/2016

El torero Juan Mora y el periodista Federico Arnás han sido los grandes protagonistas del segundo Mano a Mano de la Fundación Cajasol de este año 2016, abordando el tema ‘El toro y la crítica taurina’. El acto fue presentado y conducido por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Este ha sido el número 35 en la larga lista de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol y demostró de nuevo que se puede hablar de toros desde muy diversas perspectivas. Este interesante encuentro ha servido para que el numeroso público que se da cita habitualmente en los Mano a Mano de Cajasol se acerque un poco más al mundo de la crítica taurina, además de otras facetas de la tauromaquia.

Los dos protagonistas, en un diálogo muy interesante y de gran altura intelectual, transmitieron todos los valores y aspectos positivos que tiene la tauromaquia y lo importante que esta ha sido en sus largas trayectorias.

Federico Arnás reconoció la importancia de la crítica taurina: "El periodismo taurino tiene cosas muy buenas de cara a desarrollar el oficio de periodista. Hay dos tipos de crónicas. Por un lado están las de las corridas de toros excepcionales y otras son las de las tardes donde no ha pasado nada y el escritor tiene que tirar de imaginación. Los mejores críticos son aquellos que, una vez pasado el tiempo, sus crónicas coinciden con la historia del toreo".

El maestro Juan Mora ha sido objeto de numerosas críticas taurinas que guarda con cariño en su corazón: "Las crónicas y los comentarios me afectaban en mis inicios, pero ahora sé que tengo que tener fidelidad a lo que siento y por ello me quedo con lo que me llega al alma. Hubo tiempos en los que una gran crónica consagraba a un periodista". 

Los dos protagonistas consiguieron expresar de la manera más natural posible lo que el toreo es en sus vidas. Juan Mora, tremendamente profundo, habló a las claras de los sueños alcanzados: "Los toreros somos forjadores de sueños. El toreo es tan grande y tan misterioso porque no hay una explicación lógica. Lo que busco cada día como torero y como persona es la naturalidad. Lo natural es lo más cautivador". El periodismo también construye sueños: "Los periodistas perseguimos igualmente un sueño, el de plasmar de una manera nítida todo esos pensamientos y conocimientos adquiridos", explicaba Federico Arnás.

Si la naturalidad en el toreo es fundamental, el periodista Federico Arnás habló de la fragilidad como algo clave para la conexión entre torero y aficionado. "Es muy importante que el torero transmita un punto de fragilidad ante el toro. El que se sienta en el tendido delega en el que está vestido de luces lo que él haría como torero, pero no tiene valor para hacerlo. Cuando el aficionado está conforme con lo que ha hecho le aplaude y si no, le reprende".

Los momentos que vive la fiesta son distintos de aquellos que el maestro Juan Mora disfrutaba en sus primeros años de sueños e interrogantes. "Escuchar hablar de toros en las tertulias taurinas me ayudó mucho. Ahora mismo no se habla de toros. El único sitio en el que se habla actualmente es en Twitter. De joven me alimentaba de la esperanza de y de la fe de que tenía condiciones para ser toreo". 

Todo llega cuando tiene que llegar, y en Madrid, en el año 2010, en ese natural interminable llegó ese momento. Juan Mora lo explica: "El toreo como el amor hay que esperarlo, la inspiración se presenta de improviso, pero cuando aparece todo fluye".

El programa Tendido Cero, que conduce Federico Arnás en TVE, tiene 30 años de historia, siendo uno de los más antiguos de la televisión española. La vuelta, con normalidad, de los toros a la televisión pública es un deseo de muchos y el periodista quiso tranquilizar y aplaudir los pasos dados: "Vamos dando pasitos para que los toros tengan presencia en la televisión. Hay por contrato la obligación de dar dos corridas de toros al año en TVE.  La audiencia nos respalda. Estamos consiguiendo introducir contenidos taurinos de las ferias más importantes en los informativos. Tenemos que gritar alto y claro que somos aficionados y que nos gustan los toros", señala Arnás.

Los dos invitados, grandes comunicadores, consiguieron llegar al público y lograron que este 35º Mano a Mano de la Fundación Cajasol fuera una clase teórica que hizo las delicias de aficionados y curiosos que volvieron a llenar el salón de actos de la Sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.