inicio
Esperanza Pavón - 29/08/2015
Esperanza Pavón
Esperanza Pavón

Plaza de Toros de Linares, 28 de agosto de 1947. Seis toros de la ganadería Miura para Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II”, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete” y Luis Miguel González Lucas “Dominguín”. Islero, quinto toro de la tarde. Tercio de muerte. En el mismo momento que Manolete entró a matar, arrancó Islero y sufrió una fuerte cogida del asta derecha. A las 5:07 de la madrugada del 29 de agosto, le decíamos adiós al cuerpo del IV Califa, pero no a su alma.

Plaza de Conde de Priego (Córdoba), 28 de agosto de 2015. Como cada año, se celebra el aniversario de la muerte de Manolete. En esta temporada, se cumple la 68ª conmemoración presentada por Rufino Gomera Martínez. Nos trasladó a una corrida de toros a través de la metáfora de convertir el acto en los tres tercios de la lidia.

Comienzo del tercio de varas. Gonzalo Martínez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Córdoba, da pases de toreo de salón a la verónica, con delantales y gaoneras, acompañado del cante de Salvador Anaya, y la guitarra de Rafael Trenas (hijo). Rufino Gomera Padre, declaró que “dos provincias andaluzas se hermanan por la vida y la muerte de Manolete. Córdoba y Linares principio y fin” alegando la unión de Casa Jaén a Córdoba, con su participación en el acto honorífico desde hace ocho años.

Turno de los picadores para medir la bravura del toro. El periodista taurino, Pepe Toscano, entra al escenario a mostrar una gran reliquia, su entrevista con “Camará”, apoderado de Manolete. Escogió ocho minutos de la extensa entrevista, en la que permitió acercarnos y conocer verdaderamente a Manolete, tanto en su personalidad como en su forma de entender el arte de torear.

Tercio de banderillas. Antonio Varo y Antonio Mendoza deleitan con sus poesías sobre el 28 de agosto de 1947 en Linares, letras nostálgicas al ritmo flamenco de la guitarra de Rafael Trenas.

Tercio de muerte. Gonzalo Martínez muestra de nuevo su madera de torero y con su arte interpreta el último tercio con la faena de muleta, también, al ritmo cordobés del cante de Salvador Anaya y guitarra de Rafael Trenas.

Rufino Gomera, concluyó destacando la figura de Manolete como creador del toreo moderno y afirmando que el evento es “elevar el mito a la eternidad”. Además, presentó las letras escritas de la inspiración del toreo de Manolete, pero que también nos las podíamos imaginar con la cara de cualquier torero de Córdoba.

Finalmente, Luis Marín, concejal del Partido Popular, enalteció la figura de Manolete y defendió nuestra Fiesta Nacional, al igual que, Manolo Murillo, Hermano Mayor de la Hermandad del Resucitado, cuya sede está en el barrio de toreros de Santa Marina. Al terminar el evento, invitó a ir a la Cofradía para ver el traje de luces que llevó Manolete la última vez que salió de una Plaza de Toros, el 26 de agosto de 1947 en Santander.

 

  Votar:  
Resultado: 2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.