inicio
Redacción - 30/03/2016

El torero Miguel Abellán y el coreógrafo Javier Castillo "Poty" han protagonizado un nuevo Mano a Mano de la Fundación Cajasol en el que se ha tratado el tema "El toro y el baile". El acto fue presentado y conducido por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Este ha sido el número 36 en la larga lista de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol y ha demostrado de nuevo la conexión del mundo del toro con otras facetas de la cultura, el arte y la sociedad, en este caso el mundo del baile. El entretenido encuentro ha hecho las delicias del numeroso público que llenó el salón de actos de la Fundación Cajasol, disfrutando de una tarde de toros, baile y diversión. 

Los dos protagonistas demostraron desde el principio su conexión y amistad consiguiendo hacer un Mano a Mano cercano y diferente. El público comprobó de manos de dos maestros en sus apartados la relación que tiene la tauromaquia y el baile. El matador de toros madrileño Miguel Abellán es un gran ejemplo de esto: "El toreo no deja de ser una danza entre toro y torero. La forma en la que el torero anda y pisa el albero puede ser la más parecida a un bailarín en las tablas de un teatro", explicó Abellán.

Nadie podría explicar mejor estos puntos de unión entre ambos artes que Miguel Abellán: "Ambos cuerpos son similares y sus movimientos tienen que ser elegantes y finos. Sin esa forma tan artística y sutil no podría entenderse el toreo. La manera de acercarse al toro, salir de la cara del toro… Posiblemente no haya otra profesión que se le asemeje más al toreo".

Javier Castillo "Poty", coreógrafo de numerosos programas de televisión, admitió la capacidad de trabajo y el esfuerzo de superación de los toreros que han pasado por el conocido programa televisivo "Mira Quien Baila": "Miguel Abellán nunca se cansaba de repetir, agotaba a las bailarinas, no paraba de preguntarme cosas y de fijarse en los movimientos. No hay ninguna otra profesión en la que se camine como en el toreo o en un teatro. Amo la profesión de torero y la respeto profundamente". 

"Poty" es sin duda un maestro de las cámaras. Su larga trayectoria en el mundo del espectáculo y la televisión le hace conectar desde el inicio con el público, él lo pone fácil, es pura entrega en el escenario. Sin duda la relación del tema de este 36 Mano a mano era para muchos una gran duda a despejar. El coreógrafo lo ejemplificó y despejó esa incógnita: "Un día en los ensayos pusimos varias faenas de Miguel. Al quitar el sonido y poner música comprobamos que aquello era una auténtica coreografía. Dentro del ruedo hay baile, danza, música y hasta una puesta en escena como en el teatro. Es un espectáculo único en el que se pueden reconocer y en el que se dan cita facetas de otras artes. Es mágico lo que ocurre dentro del traje de luces".

Los momentos de máxima profundidad llegaron de manos del torero Miguel Abellán para el que la Plaza de Toros de Sevilla es el escenario de la gran faena soñada tantas noches. "Solo estar anunciado en la Real Maestranza y poder escuchar ese silencio –porque el silencio se escucha- es para mí un gran privilegio.  En Sevilla tenéis la suerte de tener una plaza donde se vive con sensibilidad los toros" afirmaba el torero, a lo que añadió: "Esto me lo van a criticar en Madrid, pero cuando sueño una faena la sueño con el marco de la Maestranza sevillana. 

Miguel Abellán celebra esta temporada 16 años de alternativa. Tras un periodo de inactividad en los ruedos, decidió volver: "Ser torero es una forma de vida y afortunadamente volví a necesitar torear y sentirme torero", dijo.

El toro ha acompañado la vida de Javier Castillo ‘Poty’ desde sus inicios profesionales en el mundo del baile: "Mi vida artística curiosamente estuvo relacionada con el toro desde el primer momento. Cuando estaba en el Ballet Nacional, hicimos ‘Carmen’ y Maya Plisetskaya me eligió a mí para que explicara movimientos del torero a los demás bailarines, y eso que yo no tenía ni idea de toros entonces. Me vería tipo de torero".  Si Poty recuerda con especial cariño alguno de sus trabajos, ese es el que realizó junto a la familia Peralta: "Trabajar con Don Ángel en su espectáculo de caballos y toros fue una experiencia inolvidable. Aprendí grandes cosas a su lado".

Este Mano a Mano de Cajasol ha descubierto la estrecha relación entre el toro y el baile y la gran cantidad de puntos en común entre estas dos actividades. El público al finalizar el acto agradeció a los protagonistas la interesante tarde que ambos ofrecieron en la sede de la Fundación Cajasol.

 

Fuente: Toromedia

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.