inicio
Baltasar Gálvez - 23/04/2016
Baltasar Gálvez
Baltasar Gálvez

La cultura taurina tuvo su encuentro en el Museo de la Guitarra de Almería con la presentación del libro ‘Paraísos del toro’, llevada a cabo por el escritor y periodista José Luis Benlloch, en una exposición clara de lo que es la bio‐diversidad del ganado bravo, la belleza singular de las dehesas en un ecosistema que persevera en estas zonas donde habita la cabaña brava. "He querido buscar el acercamiento y conocimiento de lo que acontece en el campo, que tiene su culmen en las plazas de toros", así iniciaba su exposición Benlloch, quien fue presentado por Daniel Valverde en un prólogo lleno de exquisitez y plagado de pinceladas en las que se destacaba la figura del autor del libro.

Benlloch, que hace unos días presentaba este libro en Sevilla y posteriormente en Córdoba, se sentía alagado por estar en Almería, ciudad de la que tiene un cariño especial porque su afición se entrega en cada tarde de toros. Explicaba el autor que es necesario en las plazas de toros la presencia de aficionados y de público; esto último muy necesario de cara a la calle porque en los tiempos de dificultad que atravesamos es necesario un acercamiento a toda la sociedad. Hemos de defender entre todos, como ocurrió en la manifestación de Valencia, la vida sobre la muerte. El toro es un animal que vive en libertad durante 4 o 5 años y posteriormente, incluso, se le puede indultar.

Porque los ‘Paraísos del toro’ vienen a trasladarnos en la pluma de Benlloch a la vida en el campo contada por sus protagonistas. Sus vivencias son reportajes amplios y llenos del conocimiento aportado por las gentes que a diario viven con el toro. "Este libro es una parte de mi esfuerzo por defender la tauromaquia, ya que el periodismo y el toro son mis auténticas pasiones".

Tras el prólogo se habló de la ganadería de los Derramaderos‐Núñez: "este tipo de toro necesitaba una buena lidia, le gustaba a las figuras desde Manolete, Ordoñez o el Cordobés por sus exigencia, bravura y acometividad. Era la preferida por los diestros al igual que otras ganaderías como la de Daniel Ruiz", aseguró. Todo ello nos invita a una lectura relajada llena de conocimientos que nos deleita en una lectura para el conocimiento.

Continuó Benlloch, con su verbo fácil, desgranando partes de su obra como el maravilloso encanto de las sierra de Jaén, puerta de Andalucía, impresionante la zona de la Carolina‐ Vílchez que sirven como puerta de entrada a nuestra Andalucía.

Concluye el libro con la ganadería de Cuadri‐Trigueros‐, en la que sus titulares se dejan llevar por el conocimiento y esencia del toro:"no les gustan las funda, este encaste tan particular, lleno de seguro, exquisitez y cuyo toros viven en una autentica libertad".

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.