inicio
Redacción - 21/11/2015

Recordando la emoción y la bravura de “Injuriado” y “Murciano”, y la torería y la honradez de Rafaelillo y Paco Ureña en la Monumental de Las Ventas, daba comienzo el mano a mano que clausuró el XVI Ciclo Cultural organizado por el Club Taurino de Cieza.

“Él dice que somos amigos, pero no es cierto”, susurraba Rafaelillo con una gran dosis de complicidad al comienzo del acto. “Que Paco sea hoy uno de los toreros del momento a mí no me ha pillado por sorpresa. Ni como aficionado ni como torero.” Y es que ver repetidos en la sala los naturales que consiguieron poner boca abajo a la catedral del toreo aquel 4 de octubre, hizo que este mano a mano no pudiera comenzar de otra manera.

En cuanto a su temporada, Rafael bregó tan puro como nos tiene acostumbrados en el albero: “Injuriado ha sido para mí un toro clave porque estaba en un momento muy delicado. Sin él no sé qué habría sido de mí. Ese toro de Miura consiguió hacerme reflexionar.” Y es aquí cuando al aficionado solicita una tregua, recapacita e intenta adoptar esa conciencia que, en cierto modo, le ayuda a entender esa simbiosis toro-torero. Un sentimiento inexplicable, sin lugar a dudas.

El torero del Barrio del Carmen volvía a dejar un ápice de la complejidad que cierra al sistema: “Ha sido mi mejor temporada como torero, en la que mayor dimensión como torero he podido transmitir y, todo esto, toreando menos que otras temporadas.” En este sentido, señalaba a su situación personal y a la motivación que siempre le ha caracterizado como los grandes culpables de esta transformación: “Mi situación ha podido dar este vuelco por el estado personal en el que me encuentro. También por la motivación. El ver como toreros de mi circuito, como puede ser Paco o Escribano, o toreros nuevos vienen apretando te hace recapacitar y decirte a ti mismo: o renuevas tu tauromaquia o me quedo en casa. Lo mejor es mirarse a uno mismo para mejorar como torero y como persona.”

También hubo un momento en el que su vena empresarial se atrevió a augurar un cartel para el inicio de temporada en el coso ciezano de La Deseada: “Un cartel bonito para regresar a Cieza sería el compuesto por Rafaelillo, Paco Ureña, mi ahijado Francisco Montiel y Antonio Puerta. Es más, me comprometo a que mis honorarios se cedan a una organización necesitada del municipio.” Rápidamente, Paco Ureña secundó la propuesta.

Uno de los asuntos más debatidos durante este encuentro fue el de la voluntad que ambos espadas poseen para ser anunciados en un mismo cartel en La Condomina; en un mano a mano. “No puede ser en otro plaza. Tiene que ser en Murcia”, introdujo González Barnés para que Paco Ureña afirmara: “Se nos debería de haber ofrecido un trato más digno del que se nos concedió. Lo primero que se hizo mal en el planteamiento por parte de la empresa fue que se le quería quitar la categoría que nosotros nos hemos ganado en la plaza. Pienso que no era un día adecuado para la feria y no era el momento para celebrar ese esperado mano a mano.” Rafaelillo, al respecto, añadió: “Como no voy a querer torear un mano a mano con un amigo al que respeto y admiro. Son tardes de toreros que el aficionado va a disfrutar, siempre y cuando se respete nuestra dignidad profesional porque nos estamos jugando la vida.”

La afición ciezana congregada allí no dejó pasar la oportunidad de contar con uno de los periodistas taurinos referentes en la Región por lo que, como un tertuliano más, Antonio González Barnés fue preguntado por la opinión que aguarda acerca del ciclo murciano: “No se puede ver el tendido de sol con el aspecto que presenta cada tarde. Este año la empresa no ha facilitado ninguna entrada joven, ¿eso por qué? En los tiempos que corren una pareja no puede gastarse un dineral en una mala entrada de sombra.” En cuanto al calendario que presentaban este año la feria, Barnés añadió: “Las fechas hay que buscarlas con cierta idoneidad. Una feria partida, como era esta, no ha sido una feria con el ambiente taurino que Murcia disfrutaba en otra época.” Para concluir, apostilló: “Ha sido una feria donde ha fallado el toro. Fíjense que el Club Taurino de Murcia debería haber fallado ya los premios que le corresponden. Esto quiere decir que ni ellos tienen claro si hubo un buen toro o una corrida bien presentada.”

 

Fuente: Antonio José Candel

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.